Semana Internacional de los Archivos #IAW2022 #SomosArchivo

Compartir: Compartir vía Whatsapp
ARCHIVOS
Las Cortes de Castilla y León, que albergan un importante archivo, se suman a la conmemoración, el 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos.
Las Cortes de Castilla y León se suman a la conmemoración de esta fecha para remarcar la importancia de los archivos y del trabajo de los archiveros
09/06/2022,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Del 6 al 10 de junio de 2022, y bajo el lema #SomosArchivo, se celebra la Cuarta Semana Internacional de los Archivos, una iniciativa del Consejo Internacional de Archivos (ICA) destinada a dar a conocer el papel que desempeñan los archivos en nuestra sociedad y a la salvaguarda del patrimonio documental, en la que participan instituciones archivísticas y profesionales de los cinco continentes.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y las sociedades, dan forma a su identidad y son una piedra angular de la sociedad de la información. Al garantizar los derechos de acceso de los ciudadanos a la información oficial y al conocimiento de su historia, los archivos son fundamentales para la identidad, la democracia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. Proporcionan evidencia, explicación y justificación tanto para acciones pasadas como para decisiones actuales.

Los archivos son registros únicos, por lo que una vez perdidos no se pueden reemplazar. Por tanto, ser archivero es un "papel fascinante como guardiantes de la memoria y garantes de derechos".

El jueves 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Esta fecha fue elegida por el Consejo Internacional de Archivos puesto que este órgano se creó un mismo 9 de junio, pero del año 1948, bajo los auspicios de la UNESCO. Con esta celebración se pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia administrativa. Como no podía ser de otra manera, el Archivo de las Cortes de Castilla y León se une a esta celebración.

Consejo Internacional de Archivos. Semana Internacional de Archivos #IAW2022 #SomosArchivo https://www.ica.org/es/semana-internacional-de-los-archivos-iaw2022

Sede de las Cortes de Castilla y León