El presidente de las Cortes recibe al consejero de Cultura y al director general de Patrimonio para conocer los trabajos de restauración del cuadro ‘Los Comuneros de Castilla’, de Planella

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto1 Visita a restauración del cuadro "Los Comuneros de Castilla" de Planella
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, atiende, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, a las explicaciones de la jefa de restauración, Ana González, sobre el proceso que se está llevando para restaurar el Cuadro "Los Comuneros de Castilla", de Juan Planella y Rodríguez.
Foto2 Visita a restauración del cuadro "Los Comuneros de Castilla" de Planella
El presidente de las Cortes y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte conversan con las integrantes del equipo que está restaurando este histórico cuadro, cedido en depósito por el Museo del Prado para ser exhibido en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Foto3 Visita a restauración del cuadro "Los Comuneros de Castilla" de Planella
Carlos Pollán recibe al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y al director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, momentos antes de realizar la visita para supervisar el estado de los trabajos de restauración del cuadro "Los Comuneros de Castilla", de Planella, impulsada por la Fundación de Castilla y León con motivo del V Centenario de las Comunidades.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, han recibido esta mañana en la sede del Parlamento al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y al director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, para conocer el proceso de restauración del cuadro ‘Los Comuneros de Castilla’, de Juan Planella y Rodríguez, impulsado por la Fundación de Castilla y León con motivo del V Centenario de las Comunidades.
10/10/2022,   lunes

Sede de las Cortes
Gabinete de Prensa

La jefa del equipo de restauración, Ana González, ha explicado a los asistentes la historia del cuadro y su estado inicial, el proceso de recuperación que arrancó el pasado mes de junio y la fase técnica de estucado y relleno en la que actualmente se encuentra. También han podido ver, ya montado y esperando al lienzo, el bastidor del cuadro, que se ha realizado con madera de pino de Soria sin nudos, sin aristas y sin componentes metálicos, con un diseño especial que permite soportar la tensión y peso de la tela en un cuadro de estas dimensiones.

El gran óleo sobre lienzo de 468 x 757 cm, galardonado con una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, representa la salida de Valladolid hacia el campo de batalla de los comuneros, con Juan Padilla y el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, al frente. Adquirido al autor por Real Orden de 14/11/1887 al precio de tasación de 4.000 pesetas, durante casi un siglo peregrinó de La Escuela de Bellas Artes de Barcelona al Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, al Museo de Arte de Cataluña. Sería en 1986 cuando ‘Los comuneros de Castilla’ se depositaría en el lugar para el que había sido adquirido, el Museo del Prado, donde permaneció hasta su reciente traslado a las Cortes de Castilla y León.

‘LOS COMUNEROS DE CASTILLA’, UN CUADRO PARA LA HISTORIA

El próximo 17 de noviembre está prevista la celebración en las Cortes de Castilla y León de una jornada divulgativa abierta al público que, bajo el título ‘Los Comuneros de Castilla’, Un cuadro para la historia, dará a conocer información de interés sobre el cuadro de Planella y su proceso de restauración.

Sede de las Cortes de Castilla y León