Una exposición permanente sobre las primeras Cortes conocidas promocionará León como cuna del parlamentarismo.

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Una exposición permanente sobre las primeras Cortes conocidas promocionará León como cuna del parlamentarismo.
Carlos Pollán, como presidente de la Fundación de Castilla y León, y Luis García Gutiérrrez, Abad de la Real Colegiata de San Isidoro, durante la rúbrica del convenio.
La Fundación de Castilla y León y la Real Colegiata de San Isidoro firman un convenio para difundir e impulsar la imagen de León como sede de celebración de las primeras Cortes en 1188.
30/01/2024,   martes

Museo de San Isidoro de León

El presidente de las Cortes  y la Fundación de Castilla y León, D. Carlos Pollán, y el abad de la Real Colegiata de San Isidoro, D. Luis García Gutíerrez, rubricaron esta mañana el compromiso de ambas instituciones para diseñar y ejecutar una exposición permanente, en el museo San Isidoro de León, sobre las primeras Cortes conocidas de la historia, que se celebraron en el claustro del mencionado templo en 1188.

La instalación museística abordará tres aspectos: un repaso de la figura de Alfonso IX de León, bajo cuyo reinado se desarrolló la primera asamblea; una explicación del concepto de "Curia Plena", germen de los actuales parlamentos; y una revisión de las propias actas emergidas de esas reuniones y los derechos que otorgaban, reunidos bajo el nombre de Decreta y reconocidos como Memoria del Mundo por la Unesco desde el año 2013.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León