Durante el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Parlamento Regional, Pollán anunció que se van a organizar “tres visitas guiadas para el mes de noviembre y tres para diciembre” porque, según ha manifestado, “no nos parece de recibo que tanto arte solo esté al alcance de quienes tenemos en las Cortes la sede de nuestro día a día y, por ello, abrimos nuestras puertas a todo aquel interesado en las obras de arte aquí custodiadas”.
Esta acción, que se enmarca dentro de la idea general de dotar a las Cortes de un carácter de puertas abiertas a la ciudadanía, con acciones ya celebradas como el festival de carnaval para niños, el concierto de Semana Santa, la grabación en directo del podcast de historia más escuchado, la Jornada de Puertas Abiertas del 23 de abril, conferencias, actividades culturales al aire libre en verano o los talleres de artesanía de Castilla y León, entre otras, es algo que, en palabras del propio Carlos Pollán, “es una de mis obligaciones y espero estar cumpliendo con ella”.
A continuación, Beatriz Sánchez Valdelvira explicó que el Catálogo de Obras de Arte de las Cortes de Castilla y León “surge tras la elaboración de un inventario y evaluación del estado de conservación de las obras de arte que el Parlamento regional posee”. Un total de casi doscientas obras, entre pinturas, esculturas, textiles, mobiliario, fotografía y obra gráfica, que se exhiben en el interior de las instalaciones de las Cortes y de las que “se han seleccionado setenta y cuatro de ellas, especialmente de artistas castellanos y leoneses”, indicó.
Según ha explicado la propia autora “el catálogo permite realizar un recorrido por el arte contemporáneo de la Comunidad desde los años 50 hasta la actualidad, para lo cual se presentan de forma cronológica”. “Un marco temporal que se rompe con tres piezas destacadas como son el Mosaico de los Cántaros, que preside el Hemiciclo, y los dos cuadros de temática comunera del vestíbulo principal que datan hacia 1887”, afirmó Sánchez Valdelvira.
La colección alberga obras de los principales artistas de la abstracción pictórica, como son Modesto Ciruelos, Díaz-Caneja, Luis Sáez, Esteban Vicente o María José Castaño, y los figurativos como Sánchez-Carralero, Cuasante, Ricardo Sánchez o Vela Zanetti. En escultura, se almacenan obras de artistas como Baltasar Lobo, Venancio Blanco, Coomonte o Ana Jiménez y en fotografía se incluyen obras como las de Ángel Marcos, Amaya Hernández o el burgalés ‘Sacris’, así como las ‘Abstracciones en color’ de Núñez Larraz, primer fotógrafo en obtener el premio Castilla y León de las Artes.