La Fundación de Castilla y León y la Fundación Eusebio Sacristán, con la colaboración de la Real Federación Española de Rugby, han invitado a 100 niños participantes en la Escuela 100x100 Deporte al partido que enfrentará a la selección nacional contra la de Fiyi y que tendrá lugar mañana sábado, a las 15.00 horas, en el estadio José Zorrilla de Valladolid. Con esta iniciativa, las entidades implicadas pretenden facilitar que menores que puedan encontrarse en riesgo de exclusión disfruten de uno de los duelos deportivos más importantes de esta temporada, en consonancia con los valores de integración que promueve el proyecto. Los niños acudirán acompañados de un miembro adulto de sus familias, para quienes también se ha reservado entrada, hasta sumar un total de 200 localidades destinadas a este fin.
La Escuela 100x100 Deporte, nacida en 2020 e impulsada por la Fundación Eusebio Sacristán junto a la Fundación de Castilla y León, cuenta más de 1000 participantes y 60 voluntarios en las nueve provincias de la Comunidad para integrar y facilitar la práctica deportiva a niños de entre 5 y 15 años que, por diferentes condiciones de carácter físico, psíquico, social, familiar, económico o cultural, entre otros, tengan dificultades para participar en otro tipo de clubes o equipos de carácter convencional, de tal forma que se avance hacia una inclusión real.
Con este objetivo, trabaja en estrecha colaboración con distintas entidades locales y cuenta con la presencia de monitores, voluntarios y figuras destacadas procedentes también de clubes de fútbol, rugby, tenis y pádel, entre otras disciplinas.
El partido de mañana, organizado por la Real Federación Española de Rugby en colaboración con la Federación de Castilla y León y los clubes de la provincia —el VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador—, supondrá el tercer encuentro oficial de ‘Los Leones’ en Valladolid, quinto si se tienen en cuenta los amistosos, y su regreso a la ciudad tras más de 13 años.