El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, y el director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres, han inaugurado esta mañana en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León la exposición ‘El viaje interior. José Jiménez Lozano (1930-2020)’, organizada por la Fundación Castilla y León en colaboración con la Agencia Ical, con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del autor abulense y Premio Cervantes 2002.
Pollán ha reivindicado a Jiménez Lozano como el escritor que “supo leer como pocos el presente iluminándolo a la luz del pasado”. “Fue un cronista de los adentros”, ha declarado antes de subrayar que su figura tampoco se explica sin Castilla. “Esto no significa que practicara el feo vicio de la cerrazón y el ombliguismo o viviese de espaldas a influencias de otras latitudes. Más bien, lo contario”.
‘El viaje interior’ sirve “como anticipo del merecido homenaje con motivo de su centenario”, que tendrá lugar dentro de cinco años, ha destacado Pollán. “En la medida de nuestras posibilidades, contribuiremos a completar la edición de las obras de José Jiménez Lozano, a la vez que animaremos a otros a que se sumen al empeño. Será nuestra manera de no presentarnos con las manos vacías a su centenario”, ha anunciado durante su intervención.