Ángel Ibáñez considera el parlamentarismo como sinónimo de democracia cuyas instituciones deben ser la representación más fiel y cercana a las demandas de la sociedad

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20190507 Foto Encuentro España-EEUU 1
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, durante su intervención en el "I Encuentro Parlamentario España-EEUU" que ha tenido lugar en León, como Cuna del Parlamentarismo.
20190507 Foto Encuentro Parlamentario España-EEUU (2)
Foto de varios de los intervinientes en el I Encuentro Parlamentario España-EEUU en la fachada del Palacio Conde Luna de León, donde se ha celebrado dicho Encuentro
20190507 Foto Encuentro Parlamentario España-EEUU (3)
El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, sentado junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de León, Antonio Silván, durante la intervención de uno de los ponentes del I Encuentro Parlamentario España-EEUU
El presidente de las Cortes de Castilla y León ha intervenido en el “I Encuentro Parlamentario España-EEUU”, que ha tenido lugar en León a propósito de su condición como “Cuna del Parlamentarismo”, donde ha destacado que “Castilla y León es un ejemplo indiscutible de la utilización de la palabra como motor de progreso, es emprendedora y lo es desde tiempos inmemoriales en los que se llevaron a cabo hitos que contribuyeron a cambiar la historia de España”.
07/05/2019,   martes

Palacio del Conde Luna, León
Gabinete de Prensa

El presidente del Parlamento regional, Ángel Ibáñez, ha participado en la apertura del “I Encuentro Parlamentario España-EEUU”, organizado por The Hispanic Council y la Cámara de León, con el objetivo de analizar la colaboración y cooperación entre ambos países. Durante dicho Encuentro, Ángel Ibáñez ha querido resaltar el valor de “la palabra bajo la premisa del diálogo constante que caracteriza nuestro sistema, es la auténtica valedora de grandes acuerdos, de profundos cambios y, en definitiva, es el motor de un mundo que necesita de ella ahora más que nunca. Esta circunstancia le da sentido al Parlamento como centro de la vida política. Una vida política que adquiere en los últimos tiempos una mayor pluralidad y con ella una obligación que adquirimos y que nos enriquece en la búsqueda constante de acuerdos”.

De esta manera, el presidente de las Cortes ha incidido en que “Castilla y León es un ejemplo indiscutible de la utilización de la palabra como motor de progreso, es emprendedora y lo es desde tiempos inmemoriales en los que se llevaron a cabo hitos que contribuyeron a cambiar la historia de España, inspirando incluso a otras naciones más allá de nuestras fronteras. Tal es así, que encontramos en ella el germen de las organizaciones municipales, el nacimiento de las primeras universidades como centros del saber que iluminaron a todo el territorio nacional o la celebración de las primeras Cortes en la historia de Europa. La esencia de aquellos hitos ha sobrevivido al tiempo creciendo y consolidándose hasta hacernos herederos de un sistema representativo que es un orgullo para Castilla y León y para el mundo”.

Continuando con su alocución, Ángel Ibáñez ha recordado que “estamos en la Cuna del Parlamentarismo, León. Enclave fundamental de nuestra Comunidad, donde hace más de ocho siglos se protagonizaron hechos de incuestionable relevancia. Bajo la Curia Regia de Alfonso IX no solo la nobleza y el clero, sino también hombres libres y electos, dieron los primeros pasos para la conquista de derechos. Las Cortes de Castilla y León han llevado siempre a gala esta circunstancia, concediendo su Medalla de Oro a la Real Colegiata de San Isidoro de León, lugar de encuentro de las primeras Cortes y descubriendo siempre en esta tierra leonesa buena parte de la esencia de nuestra Comunidad”.

En este sentido, el presidente de las Cortes ha querido significar el parlamentarismo como “sinónimo de democracia y la democracia ha evolucionado para dar respuesta a una sociedad que debe encontrar en las instituciones la representación más fiel y cercana a sus demandas”.

Por último, Ángel Ibáñez, ha concluido su intervención manifestando que “estamos orgullosos de León y de todo lo que representa, convirtiéndose hoy, una vez más, en la Casa de Todos, acogiendo nuestras voces para certificar que un pasado glorioso solo puede deparar un futuro prometedor”.

Sede de las Cortes de Castilla y León