Las Cortes de Castilla y León recibirán el Premio de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Recepción al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez.
Recepción al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, posa con el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, tras firmar el manifiesto del colectivo en defensa de la unidad del archivo.
Las Cortes de Castilla y León van a recibir el próximo mes de diciembre el Premio de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca por la defensa que la institución parlamentaria ha hecho del patrimonio de la Comunidad, especialmente por el apoyo a al Archivo General de la Guerra Civil Española y a la devolución, por parte de la Generalidad de Cataluña, de los documentos y otros efectos “que mantiene indebidamente en su poder”.
24/10/2019,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

En el mes de diciembre del año 2015, a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, las Cortes de Castilla y León aprobaron una declaración institucional en este sentido, con el apoyo de todos los procuradores de los grupos políticos, como es preceptivo en ese tipo de declaraciones. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recibido esta mañana al presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, que ha anunciado al presidente del Parlamento autonómico la entrega de ese galardón.

Además, Luis Fuentes ha reafirmado su apoyo al manifiesto de esta asociación en defensa del Archivo General, con sede en Salamanca, en el que se insta al Gobierno de España a que no realice nuevos envíos documentales y que demande la devolución de los que ya han sido entregados a la Generalidad de Cataluña. Del mismo modo, el presidente de las Cortes ha apoyado la petición de que se cumplan las sentencias judiciales que se han emitido en este sentido.

Durante el encuentro, Policarpo Sánchez también ha informado al presidente Luis Fuentes de los próximos pasos que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca tiene pensar dar a nivel judicial para la resolución de este asunto. Fuentes ha mostrado su voluntad de apoyar las acciones que se emprendan para garantizar la “unidad del archivo”.

El acto de entrega del premio que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha decidido conceder a las Cortes de Castilla y León tendrá lugar en el Teatro Liceo de Salamanca el miércoles 4 de diciembre, a las 20:00 horas.

Sede de las Cortes de Castilla y León