Fuentes presenta nuevas medidas de transparencia, modernización y accesibilidad de las Cortes

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Medidas de transparencia, modernización y accesibilidad
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta medidas de transparencia, modernización y accesibilidad de la institución.
medidas de transparencia, modernización y accesbilidad
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta en rueda de prensa medidas de transparencia, modernización y accesibilidad de la institución.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado esta mañana una serie de medidas relacionadas con la transparencia, la modernización y la accesibilidad de la institución para “cumplir con un objetivo máximo de la gestión institucional”.
03/12/2019,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

“Tenemos que ser más transparentes, más modernos y más accesibles si queremos que de verdad esta sea la casa de todos”, ha señalado Fuentes.

En este sentido, ha detallado algunas de las medidas que se han llevado a cabo, algunas de ellas iniciadas ya hace varios meses por el personal de las Cortes de Castilla y León, a quienes Luis Fuentes ha agradecido “su buen hacer y buen criterio”. “Fruto de ese esfuerzo colectivo, hoy podemos decir que las Cortes de Castilla y León son todavía más transparentes”, ha afirmado el presidente.

En concreto, sobre transparencia, Fuentes ha detallado tres nuevas medidas que se suman a las que ya se habían implementado antes en la institución y que figuran en un apartado específico de la página web. A ellas se unen ahora:

- Agenda del presidente: Un nuevo apartado en la portada de la página web en la que se puede acceder a la actividad oficial confirmada que va a tener lugar en los siguientes días.

- Aportaciones a los medios de comunicación: Relación de las aportaciones económicas en base a publicidad institucional de las Cortes de Castilla y León a los medios de comunicación de la Comunidad en los últimos cuatro años.

- Actualización de datos: Publicación en la página web de los principales datos económicos de la institución de forma trimestral y no anual como hasta ahora.

En cuanto a la modernización, se han implementado varias medidas, fundamentalmente relacionadas con la posibilidad de la difusión parlamentaria a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías:

- Mediateca: Acceso desde un entorno web a las sesiones plenarias o de comisiones, una vez finalizadas. Cuenta con un sistema de búsqueda y es accesible para todo el mundo, a través de la web de las Cortes. Los procuradores de todos los partidos pueden compartir en redes sociales el contenido directamente desde la web.

- Videoprensa: Acceso al contenido de comisiones o plenos en vivo, sin necesidad a que concluya la sesión. Permite a los  grupos políticos realizar clips de vídeo en tiempo real para facilitar su difusión a través de las redes sociales.

- Oficina móvil del procurador: Se ha dotado a los procuradores de acceso telemático para poder trabajar a distancia con las mismas garantías de seguridad que si lo hicieran con las redes de Cortes de Castilla y León.

- Difusión de la actividad de las Cortes: Impulso al sistema de ‘streaming’ para difundir toda la actividad institucional y de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León en directo y en abierto a través de la página web.

En cuanto a las medidas de accesibilidad, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha detallado algunas de las principales reformas que se han llevado a cabo en la sede del Parlamento autonómico para adaptar las dependencias a personas con movilidad reducida:

- Adaptación del hemiciclo: Construcción de una tarima para igualar niveles y de una plataforma elevadora para facilitar el acceso a la zona de butacas de personas con movilidad reducida y/o en silla de ruedas.

- Adaptación de puerta de acceso al hemiciclo: Se ha instalado un sistema de motorización de una de las dos puertas de acceso al hemiciclo. Permite la apertura automática de la puerta mediante un sistema de sensores.

- Instalación de detectores de luz: Se han adaptado diversas dependencias de las Cortes de Castilla y León con nuevos sensores de presencia para el encendido del alumbrado.

- Equipo oruga: Se ha adquirido un equipo oruga salva escaleras que permite la evacuación de personas con discapacidad que necesiten hacer uso de silla de ruedas. Se permite la rápida evacuación del edificio, independientemente del tipo de barreras.

- Atril de orador: Se cuenta con un atril portátil de dimensiones menores del instalado ahora en la sede del hemiciclo para el uso puntual de personas en silla de ruedas.

- Adaptación del pulsador en ascensores: Se ha procedido a rebajar la altura del pulsador de la cabina en una zona de ascensores de la sede de las Cortes y se ha implementado un nuevo sistema de acceso a las plantas desde el exterior de los elevadores.

- Adaptación de las salas de comisiones: Se ha dotado a las salas de comisiones de rampas para el acceso a la zona de presidencia.

- Adaptación de la sala de prensa: Se ha unificado la altura de la zona del atril para mejorar su accesibilidad y se ha rebajado el “tapadocumentos” de la mesa de comparecencias.

- Suplementos de acceso en cuartos de baño: Se han realizado seis altillos para el acceso a los inodoros.

En cuanto a las medidas de tipo medioambiental, Luis Fuentes ha destacado dos. Se trata de una nueva política de ahorro de plástico en la sede de la institución, sustituyendo las botellas de agua por jarras de cristal. Además, un nuevo sistema de acceso a impresoras mediante un código PIN y la reducción del número de estos aparatos en la sede de la institución, ha provocado, desde el año 2011, un notable descenso en el consumo de papel.

“El objetivo ahora es el de continuar implementando medidas que redunden en beneficio del ahorro, de la transparencia y de la modernización. Para ello, contamos con el apoyo y el asesoramiento de los trabajadores de esta casa”, ha asegurado Luis Fuentes.

Sede de las Cortes de Castilla y León