CERMI Castilla y León, Medalla de Oro de las Cortes en reconocimiento a su trabajo para avanzar en los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20200130 - Foto Mesa de las Cortes 30 enero de 2020
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a los dos vicepresidentes, Francisco Vázquez y Ana Sánchez, durante la reunión de la Mesa en la que se ha concedido la Medalla de Oro de las Cortes a CERMI Castilla y León.
La Mesa de las Cortes ha acordado esta mañana conceder la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en 2020 al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León), cuya entrega se realizará el 25 de febrero de 2020, coincidiendo con el XXXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
30/01/2020,   jueves

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El órgano rector del Parlamento autonómico, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 30 de enero de 2020, ha adoptado el acuerdo de “conceder la Medalla de las Cortes de Castilla y León, en su categoría de oro, al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León). Con la entrega de esta alta distinción, las Cortes de Castilla y León quieren mostrar el reconocimiento y el honor que sienten por el trabajo que esa asociación realiza para avanzar en el reconocimiento de los derechos de estas personas y para alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y de oportunidades con el resto de los componentes de la sociedad de Castilla y León”.

Instrumento para conocer la realidad de las personas con discapacidad

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL) es un instrumento fundamental para llevar a la sociedad la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, fomentando el conocimiento de este segmento de población trasladando una imagen ajustada, que evite estereotipos y prejuicios, y estimulando la toma de conciencia y la percepción social respecto de las personas con discapacidad.

Alberga en su organización a las principales organizaciones del sector en la Comunidad (once) y ha canalizado la articulación y vertebración definitiva del mismo con la unidad y cohesión de todo el sector de la discapacidad, con respeto del pluralismo y la diversidad propia de este movimiento social. Es además un portavoz activo y útil para sus socios y para el grupo de población al que representa. Su valor es la actividad de representación pública y unitaria del sector de la discapacidad de forma independiente, revirtiendo de manera útil —en términos prácticos— tanto a sus destinatarios finales (las personas con discapacidad y sus familias), como a las organizaciones que lo componen.

Desde su constitución como Comité autonómico en 1999, en representación de las más destacadas organizaciones de la discapacidad de la Comunidad, ha colaborado activamente en los procesos decisorios que, bien desde esta Asamblea Legislativa o desde el ámbito de actuación competencial del Gobierno autonómico, han servido para afianzar y mejorar la calidad de los servicios, la defensa de la igualdad y la eliminación de barreras a las personas con discapacidad en Castilla y León garantizando sus derechos y la optimizando los recursos necesarios para desarrollar políticas activas en favor de este sector fundamental. En el ámbito legislativo han sido un agente activo desde sus inicios en las fases de consulta de las siguientes normas:

  • La Ley 11/2019, de 3 de abril, de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León.
  • La Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
  • La Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
  • La Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León
  • La Ley 7/2010, de 30 de agosto, por la que se regula la renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León.
  • La Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León.
  • Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, entre otras iniciativas.

Igualmente han colaborado de forma activa en la Comisión no permanente para las políticas integrales de la Discapacidad en la Comunidad que el Parlamento creó en la VI Legislatura autonómica para visibilizar la misión y ámbito de actuación de las distintas entidades y asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, sus problemas y necesidades.

Se adjunta la relación de organizaciones que integran este Comité en Castilla y León:

  • ASPACE CyL (Federación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral y Enfermedades Afines de Castilla y León)
  • FACyL (Federación Autismo de Castilla y León)
  • COCEMFE CyL (Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León)
  • DOWN CyL (Federación Síndrome de Down de Castilla y León)
  • FAPAS CyL (Federación de Padres y Amigos de Personas Sordas de Castilla y León)
  • FAPSCL (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León)
  • FEACEM CyL (Asociación de Centros Especiales del Empleo de Iniciativa Social en Castilla y León)
  • SALUD MENTAL CyL (Federación de Salud Mental de Castilla y León)
  • PLENA INCLUSIÓN CyL (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Psíquica de Castilla y León)
  • ONCE CyL (Organización Nacional de Ciegos Españoles)
  • PREDIF CyL (Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León)

 

Sede de las Cortes de Castilla y León