Las Cortes de Castilla y León impulsarán acuerdos interterritoriales que prioricen el reto demográfico, la igualdad de género y el desarrollo sostenible

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto1 - Presidente en Coprepa 2020 en Mérida
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha apoyado la Declaración Institucional aprobada en el Plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), celebrada en Mérida.
Foto2 - Presidente en Coprepa 2020 en Mérida
Luis Fuentes, en el momento de la firma en el Libro de Honor de la Asamblea de Extremadura, previa a la celebración del Plenario.
Foto3 - Presidente en Coprepa 2020 en Mérida
A la reunión del Plenario han asistido 12 Parlamentos autonómicos, de los cuales la Asamblea de Extremadura ha sido elegida como nueva presidenta de la COPREPA para 2020, mientras que las Cortes de Castilla y León entra a formar parte del Comité Permanente.

Declaración Institucional aprobada en el Plenario de la COPREPA de Mérida en enero de 2020

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha apoyado la Declaración Institucional con estos tres temas como fundamento, durante su participación esta mañana en el Plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), celebrada en Mérida y a la que han asistido 12 asambleas regionales.
31/01/2020,   viernes

Asamblea de Extremadura (Mérida)
Gabinete de Prensa

El eje “crisis climática-igualdad de género-reto demográfico” será el objetivo prioritario para promover acuerdos entre los Parlamentos autonómicos de las distintas Comunidades. Así lo ha respaldado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, tras participar esta mañana en la reunión del Plenario de la COPREPA celebrada en la Asamblea de Extremadura.

Según las palabras del presidente castellano y leonés, el acuerdo alcanzado “responde la necesidad de fortalecer la cohesión de las personas y los territorios”. Fuentes, quien ha suscrito la Declaración Institucional de Mérida junto al resto de presidentes de los Parlamentos asistentes, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la reunión destacando “la necesidad de crecer con perspectiva de género como requisito indispensable para generar riqueza y revertir el drama de la despoblación que padece el 40% del territorio español”. Asimismo, también ha apostado por el diálogo y el acuerdo de toda la clase política frente al reto demográfico, “puesto que es un asunto que nos afecta a todos, independientemente de ideologías y colores políticos”.

Además, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha aprovechado este foro con otros presidentes de Asambleas autonómicas para establecer contactos que afiancen la labor del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE.

Declaración Institucional

La Declaración Institucional de Mérida ha sido suscrita de forma unánime por los representantes de los doce parlamentos autonómicos congregados en Mérida (Extremadura, Canarias, Andalucía, Asturias, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León). Dicha Declaración ha priorizado como retos futuros el fortalecimiento de la UE, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación. Además, se compromete con las generaciones futuras en la lucha por un nuevo orden ecológico que aspire al crecimiento sostenible y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Del mismo modo, el acuerdo urge a encontrar medidas que transformen las corrientes migratorias en cooperación al desarrollo y subraya la necesidad de seguir dando batalla a la violencia de género y a la brecha salarial. Finalmente, también contempla como cuestión indispensable, la búsqueda de consensos para luchar contra la despoblación y asumir el reto demográfico como un elemento esencial en la consecución de nuevas políticas de arraigo y fiscalidad especial que permitan a las personas desarrollar un proyecto de vida en las zonas periféricas.

Castilla y León, en el Comité Permanente de la COPREPA

En el transcurso del Plenario de la COPREPA también se ha aprobado el acta de la reunión anterior. Posteriormente, ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente saliente de la COPREPA, el canario Gustavo Matos. A continuación, se ha elegido a la nueva presidencia, que ocupará el Parlamento extremeño durante este año, por lo que las Cortes de Castilla y León formará parte del Comité Permanente de la COPREPA. La reunión también ha servido para presentar las actividades previstas para este 2020 y para debatir la posibilidad de establecer vínculos en la organización del Concurso Nacional de Debate Escolar.

La COPREPA se constituye como un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas. El plenario de la Conferencia es un órgano cuyas funciones son el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos, así como el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.

Sede de las Cortes de Castilla y León