El presidente de las Cortes recibe la Memoria de 2019 del Consejo de Cuentas y destaca el “esfuerzo” y la “eficacia” de esta Institución

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20200310 - Recepción de la Memoria 2019 del Consejo de Cuentas
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, recibe de manos del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, la Memoria de esta institución correspondiente al 2019
20200310 - Recepción de la Memoria 2019 del Consejo de Cuentas2
El presidente de las Cortes dialogando con el presidente del Consejo de Cuentas, que estuvo acompañado por los consejeros de esta Institución, Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recibido esta mañana del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y de los consejeros de esta Institución, Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, la Memoria de 2019 de esta institución propia, encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad.
10/03/2020,   martes

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El pasado año se realizaron 19 informes, orientados hacia temas de interés prioritario de la comunidad autónoma como la garantía de los pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y prestaciones sociales), el reto demográfico contra el fenómeno de la despoblación y las estrategias frente al cambio climático. La actividad de control del Consejo de Cuentas, entre las administraciones autonómica y local, representa un total de 15.000 millones de euros.

Luis Fuentes destaca la “eficacia” de una Institución que “gestiona las recaudaciones de quienes contribuyen a sostener el estado del bienestar” y ha subrayado el “esfuerzo” del Consejo de Cuentas por “acercarse a la ciudadanía y por promover una mejora del sector público”. También, ha querido valorar “el avance y la mejora de resultados en la rendición de cuentas, así como en el seguimiento de sus recomendaciones”.

Por su parte, Mario Amilivia valora que “durante el ejercicio se han planteado reformas normativas, se ha tramitado la reforma del reglamento de funcionamiento interno y se ha ampliado la coordinación con el resto de los órganos de control externo de España. Asimismo, se ha modernizado la estructura de los informes para facilitar su comprensión y se ha incorporado a la plantilla una especialista en materia de auditoría informática”.

Amilivia coincide con Luis Fuentes en que la actividad se ha desarrollado con más “proximidad a la ciudadanía”, impulsando la “independencia y la autonomía funcional del órgano de control”. Además, se ha “promovido la mejora de la gestión del sector público mediante la aplicación de sus recomendaciones y se ha avanzado en el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas por parte de las entidades locales”, concluye.

El documento muestra la actividad llevada a cabo durante el año 2019, momento en el que se inició el nuevo mandato de la institución y en el que la aprobación del primer Plan Estratégico 2019-2022 fue una de las novedades más significativas. La Memoria de Actividad recoge apartados de interés como la evolución del nivel de rendición de cuentas por parte de las 4.750 entidades de la Comunidad, la remisión de información de contratos por las entidades locales, la relación de actos institucionales, jornadas técnicas y conferencias, entre otros.

Estos son los 19 informes aprobados por el Pleno del Consejo de Cuentas y comunicados a las Cortes de Castilla y León:

  1. Informe sobre subvenciones destinadas a la explotación de servicios deficitarios de transporte público regular permanente de uso general de viajeros por carretera.
  2. Informe sobre los acuerdos contrarios a reparos en las entidades locales de la Comunidad Autónoma, así como de la información remitida en virtud del artículo 218 del TRLRHL, ejercicio 2016, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
  3. Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León, ejercicio 2017.
  4. Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (2017).
  5. Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Burgos, ejercicio 2016.
  6. Informe de Seguimiento de Recomendaciones, ejercicio 2018.
  7. Fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en colaboración con el Tribunal de Cuentas.
  8. Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, ejercicio 2017.
  9. Fiscalización de determinadas áreas del municipio de Serradilla del Arroyo (Salamanca).
  10. Informes sobre el examen de la contabilidad electoral de las elecciones a las Cortes de Castilla y León a celebrar en 2019 (8 Informes).
  11. Fiscalización de la gestión de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
  12. Contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma, ejercicio 2017.
Sede de las Cortes de Castilla y León