La Mesa de las Cortes delega todas las funciones en el presidente del Parlamento mientras continúe el estado de alarma por el Covid-19

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Videoconferencia Mesa de las Cortes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la celebración por videoconferencia de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, que ha aprobado delegar todas las funciones de este órgano en el máximo responsable de la institución.
La Mesa de las Cortes, que se ha celebrado hoy a través de videoconferencia debido a las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus Covid-19, ha decidido delegar todas sus funciones en el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, mientras se prolongue el estado de alarma.
24/03/2020,   martes

Videoconferencia
Gabinete de Prensa

Luis Fuentes ha explicado que el Reglamento de la Cámara contempla que “en los casos más urgentes, y previa consulta a los miembros de la Mesa, el presidente pueda ejercer todas las funciones para sacar adelante los asuntos que requieren algún tipo de decisión”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, en este sentido, se ha comprometido a mantener informada la Mesa de todas las cuestiones que vayan surgiendo para “el correcto funcionamiento de la institución, a pesar de estas circunstancias excepcionales”. En este sentido, se ha aprobado también un informe de la Presidencia en el que se plasma la posibilidad de que este órgano continúe realizando reuniones no presenciales.

El Reglamento, con respecto a esta cuestión, exige sin embargo que las reuniones de la Mesa de las Cortes se celebren con la presencia de todos sus miembros. “En estas circunstancias, la Mesa ha acordado mantener las reuniones telemáticas para garantizar la seguridad y esas reuniones serán válidas como tal”, ha señalado el presidente Fuentes.

Además, en la reunión mediante videoconferencia se han abordado otras cuestiones de trámite, como la ratificación de varias resoluciones de la Presidencia firmadas la semana pasada sobre plazos contractuales, administrativos, parlamentarios y registros de trámite.

También se ha acordado garantizar la prestación de servicios informáticos y la adquisición de todo el material necesario para garantizar el sistema de teletrabajo para todo el personal de la Cámara mientras se prolongue el estado de alarma.

Fuentes ha querido trasladar, también en nombre de los miembros de la Mesa de las Cortes, su más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas y afectadas por el coronavirus. Del mismo modo, ha reiterado su gratitud al personal sanitario y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en estos días.

También ha insistido a todos los castellanos y leoneses en la necesidad de seguir permaneciendo en sus casas para poder cumplir con rigor las directrices del Real Decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno para evitar el avance del virus.

Sede de las Cortes de Castilla y León