Las Cortes de Castilla y León retoman los plenos en doble sesión y plantean que el mes de julio sea parlamentariamente hábil

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto 1
Reunión de la Junta de Portavoces
Foto 2
Reunión de la Mesa de las Cortes
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, oída la Junta de Portavoces, ha acordado en su reunión de hoy que los próximos dos plenos ordinarios previstos para el mes de junio sean de carácter ordinario y a celebrar en doble sesión.
03/06/2020,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Del mismo modo, la Mesa de las Cortes ha acordado trasladar ahora a los procuradores autonómicos, a través de sus grupos parlamentarios, la posibilidad de que el mes de julio sea declarado parlamentariamente hábil.

Así, se mantienen las dos fechas previstas en el calendario de sesiones y los dos próximos plenos se celebrarán en dos jornadas. Los plenos ordinarios tendrán lugar, por tanto, los días 9 y 10 de junio, así como los días 23 y 24 del mismo mes.

Además, en la reunión de la Mesa de las Cortes con la Junta de Portavoces se ha trasladado de forma consensuada que los grupos parlamentarios presenten la solicitud de que el mes de julio sea habilitado, conforme artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía, el cual indica que, fuera de los periodos ordinarios de septiembre a diciembre, el primero; y de febrero a junio, el segundo, las sesiones extraordinarias “serán convocadas a petición de la Junta, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los Procuradores”. Teniendo en cuenta esta posibilidad y ante el acuerdo existente, en los próximos días se hará de forma efectiva y reglamentaria la habilitación del mes de julio con la solicitud de los procuradores de la Cámara.

De esta forma, se habilitarían nuevas fechas para la celebración de las sesiones plenarias que no pudieron desarrollarse durante el periodo de confinamiento con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19. Del mismo modo, se plantea también, además de la celebración de las sesiones plenarias en el mes de julio, que se puedan desarrollar también comisiones y todas las actividades parlamentarias necesarias para dar curso a los asuntos que pudieran haberse visto afectados por el parón de la actividad con motivo de la excepcional situación generada por la pandemia.

Sede de las Cortes de Castilla y León