Fuentes señala a la confianza, a la concertación social, al consenso y al compromiso como los “pilares centrales” para la recuperación económica

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Memoria Ces
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe de manos del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la Memoria del año 2019 de la Institución Propia.
Memoria Ces
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe en su despacho al presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, en el acto de entrega de la Memoria de la Institución.
JOrnada cecale
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, junto al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CES), Santiago Aparicio, en los momentos iniciales de la celebración de la jornada.
Jornada Cecale
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, junto con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y representantes de los grupos políticos, antes de inicio de la jornada.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha señalado hoy a la confianza, a la concertación social, al consenso y al compromiso como los “pilares centrales” para la recuperación económica en la Comunidad Autónoma, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19.
24/07/2020,   viernes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Fuentes ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, después de recibir de manos del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, la Memoria 2019 de esta institución propia.

Fuentes ha señalado que ese informe, realizado “en principio” sobre un “año normal”, cuenta también con un “esfuerzo ingente” de medidas para “readaptarse a ese contexto tan inesperado”. “Me consta que ha sido un trabajo duro, minucioso y a la altura de los profesionales que trabajan en la institución propia”, ha afirmado. Se trata de un documento de 1.330 páginas con 588 recomendaciones, que para el presidente de las Cortes tienen un “valor fundamental para este momento”.

“Estoy seguro de que los pilares fundamentales que subyacen de esta memoria van a ser vitales para inyectar fuerza e incertidumbre a los ciudadanos”, ha comentado el presidente del Parlamento de Castilla y León, que ha reconocido que la pandemia “ha dejado cambios de tendencia inesperados” en el tejido productivo de la Comunidad, lo que conlleva un “impacto social”.

En este sentido, Luis Fuentes ha detallado algunos de los puntos que, a su juicio, son “los más urgentes”. Así, ha indicado que es necesario posibilitar estrategias de “reconstrucción profunda” de los sistemas sanitarios y de protección social, apoyar a las pymes y micropymes, reestructurar la cadena de valor del sector primario, acabar con la brecha digital, una “definición clara” del teletrabajo y un “gran pacto” por la Educación.

“Sólo de esta forma lograremos generar confianza entre los ciudadanos de Castilla y León para afrontar con garantías la reconstrucción de nuestra querida tierra. Un éxito que, además, va a depender de la unión de voluntades de todos los agentes políticos, económicos y sociales”, ha explicado el presidente de las Cortes.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha detallado que la Memoria del año 2019 que ha entregado al presidente de las Cortes viene avalada por el respaldo unánime del Pleno del CES y, en el mes de septiembre, se presentará ante los grupos parlamentarios. Se trata de una memoria, según Cabero, que resulta de un año “muy especial”. Un informe “actualizado y con propuestas, a pesar de las dificultades”, con el objetivo de que sea “útil para los parlamentarios” en Castilla y León.

En ese informe, se aborda la situación de los sectores productivos y se resalta al sector primario como “excelente”, al sector industrial como “importante” y al sector servicios como “fundamental”. Ahora, tal y como ha explicado Cabero, se ha de fortalecer la digitalización de la economía, el impulso a la llamada economía verde y fomentar servicios públicos “de calidad”. También ha señalado como necesarios la “participación, el diálogo y la negociación” para garantizar la “protección de las empresas y la protección social”. Como reclamaciones ante la Unión Europea, ha apostado por instalar en León la sede de la Agencia de Ciberseguridad y el impulso al Corredor Atlántico.

 

Jornada con Cecale

Además, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha inaugurado la jornada ‘Palancas para recuperar la actividad empresarial’, organizada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), para explicar a los representantes de los grupos parlamentarios las medidas de esta organización para, de igual manera, abordar la incidencia de la crisis provocada por la pandemia.

Fuentes ha recordado que en los últimos quince días del mes de marzo, en Castilla y León cerraron 3.000 empresas, con 27.000 puestos de trabajo destruidos. “Un paisaje que da buena cuenta de la complicada situación que atraviesa nuestro tejido empresarial”, ha manifestado. Por ello, ha apostado por “engrasar” una economía que “no puede continuar hibernada”. “Vivimos en un momento en el que es vital ayudar y proteger a las personas, a las familias y al tejido productivo”, ha comentado el presidente.

En este sentido, Luis Fuentes ha apostado por fomentar el acuerdo, el consenso y el diálogo social para “reflotar” la economía. La reindustrialización, la innovación, la digitalización y la transición energética son para el presidente de las Cortes algunas de las claves, así como la confianza y la seguridad jurídica para “atraer y retener inversiones” y crear empleo. También ha reclamado utilizar “con inteligencia” los fondos europeos para “transformar la economía y hacerla más dinámica”.

Sede de las Cortes de Castilla y León