Luis Fuentes ha destacado durante su discurso “la apuesta y el compromiso” de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León con “la cultura y los nuevos talentos”, especialmente “ahora”, en estos tiempos “tan complicados”. Un apoyo que se materializará a través de la Fundación de Castilla y León en una “nueva etapa” que tendrá, entre sus objetivos, “promocionar la cultura y las artes, tanto plásticas como escénicas”. Además, ha agradecido “la entrega” de la cultura durante los meses de pandemia; uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha sabido “estar ahí, abasteciéndonos de contenidos de manera altruista y desinteresada”, puntualizó.
La muestra ‘IX Miradas’ es “el resultado del trabajo realizado por nueve artistas de la Comunidad durante un año”. Un espacio en el que “cada creador y su tutor han diseñado su propio proyecto expositivo” y en el que “están representadas las nueve provincias de Castilla y León”, ha recordado Fuentes. Una exposición “inspirada” en el medio rural y en la que las nueve obras “nos enfrentan al reto de la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos”
Fuentes ha instado a las instituciones públicas a “cuidar y transmitir el legado histórico y cultural” de Castilla y León. Un legado que ayudó a “forjar esta tierra” y que sirve para “poner en valor el talento y la creatividad” de los artistas.
Apariciones de una Cabaña en el Bosque, de Ángela Segovia (Ávila); Retrato del Viaje que no te Conté, de David Palacín (Burgos); Paredes de Azúcar, de Jonathan Notario (León); Paisajes Observables, de Ana Marcos (Palencia); Leer da Tiempo, de Amalia Iglesias (Salamanca); (Doce) Actos de Memoria, de Nieves Correa y Abel Loureda (Segovia); Trazados Invisibles, de Alberto Crespo (Soria); Nada, Nadie, Nunca, de Cristina R. Vecino (Valladolid); Sin Vuestro Hierro Caería la Noche, de Raúl Lorenzo (Zamora) son las nueve obras becadas por la Fundación de Castilla y León y que conforman la exposición ‘IX Miradas’.
La muestra estará abierta al público del 17 de septiembre al 15 de noviembre en horario de lunes a viernes de 17:00 h. a 20:00 horas y sábados y festivos de 11:00 a 19:00 horas. La exposición cuenta con una serie de normas destinadas a proteger a los asistentes de la COVID19; el visitante deberá aplicarse a la entrada gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de 2 metros, respetar el itinerario establecido y llevar la mascarilla de protección en todo momento. El aforo de la sala se encuentra reducido a 1/3 de su capacidad y se podrán realizar visitas de manera conjunta por núcleo familias o personas convivientes.