15 expertos de máximo nivel fijarán posiciones en las Cortes en torno a la despoblación, el envejecimiento y los retos en la atención a los mayores tras la COVID19

Compartir: Compartir vía Whatsapp
foto 2
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta el contenido de la jornada técnica del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE (Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa).
El grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, que coordina el presidente de las Cortes, contará con la participación de responsables de varios medios de comunicación que ofrecerán su visión crítica sobre el vacío rural que sufre el territorio.
30/09/2020,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado esta mañana en la sede de la institución parlamentaria el contenido de la jornada técnica del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE (Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa).

Bajo el título ‘El reto demográfico y el envejecimiento en la era post-COVID’, Luis Fuentes recordó que la jornada estaba prevista que se celebrase “de manera presencial en Zamora” pero que, “muy a nuestro pesar”, las circunstancias “nos han obligado a reconvertirla en telemática”. El presidente se mostró satisfecho ante unas expectativas iniciales que “se han superado”, apuntó.

El presidente del Parlamento autonómico anunció un panel de 15 expertos de máximo nivel para abordar y fijar posiciones en torno al reto demográfico. El objetivo principal del encuentro es “cumplir con los compromisos adquiridos en la CALRE” y destacó el eje de “nuestros mayores”, uno de los colectivos “más golpeados por la pandemia”.

Tras la bienvenida institucional, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo de la catedrática Mercedes Molina Ibáñez y el profesor Ignacio Molina de la Torre, “dos pesos pesados en materia demográfica que reflexionarán sobre los retos de futuro”, destacó Fuentes.

A continuación, se dará paso a tres mesas de trabajo en las que participarán ocho expertos y profesionales de distintos ámbitos para aportar soluciones a la despoblación y al progresivo envejecimiento. La primera de ellas titulada ‘Silver Economy: el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro’ en la que intervendrán el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez. Luis Fuentes valoró positivamente estas dos iniciativas que “promueven políticas para fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial basadas en la Economía Plateada”.

El presidente también recordó que son “los profesionales de la información quienes seguís a diario la actualidad de esta problemática”. Por eso, la Mesa 2 tendrá como protagonistas a los medios de comunicación. En ella participarán el director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, y el director de El Día de Valladolid, Santiago González.

En la tercera mesa estarán presentes profesionales de la salud física, mental y emocional como el presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, el Vocal del Consejo General de la Psicología de España, Jaime Gutiérrez, y el director del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, Jerónimo González Bernal.

“El broche a esta jornada de trabajo lo pondrá un encuentro de cinco representantes de parlamentos europeos, pertenecientes a tres países diferentes”, señaló Fuentes. Valonia (Bélgica), Molise (Italia), La Rioja, Murcia y Castilla y León harán una “puesta en común de iniciativas de éxito en materia de reto demográfico”, concluyó Luis Fuentes.

La clausura correrá a cargo del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y del presidente de la CALRE y del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Sede de las Cortes de Castilla y León