Las Cortes de Castilla y León proponen a Europa una cultura de la tercera edad que garantice los derechos de este colectivo tras la pandemia

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la Jornada 'Reto Demográfico y Envejecimiento en la era Post-COVID' del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE.
FOTO 2
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en el discurso de la rueda de prensa de la Jornada 'Reto Demográfico y Envejecimiento en la era Post-COVID' del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE.
Luis Fuentes califica la jornada técnica del Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Despoblación y Envejecimiento de auténtico éxito por la elevada cantidad y calidad de las propuestas realizadas por los expertos participantes
01/10/2020,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en calidad de coordinador del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), ha liderado la propuesta a Europa de generar una cultura de la tercera edad que garantice los derechos de este colectivo tras la pandemia, durante la Jornada técnica ‘El reto demográfico y el envejecimiento en la era post-COVID’ celebrada esta mañana. Este encuentro de carácter europeo, en el que han participado 15 expertos de máximo nivel que han ofrecido su visión sobre el vacío rural que sufre el territorio y que han expuesto sus proposiciones al respecto, estaba previsto, en un principio, que tuviera lugar de forma  presencial en Zamora, aunque la crisis sanitaria ha obligado a que se haya tenido que celebrar de manera telemática.

No obstante, Luis Fuentes ha valorado la jornada como un auténtico éxito por la calidad y gran cantidad de propuestas realizadas por los participantes. El presidente del Parlamento autonómico ha calificado el encuentro de intenso, cargado de contenido y muy proactivo por el alto nivel de los participantes. El debate y la reflexión ha girado sobre tres ejes: la despoblación en la era post- Covid; el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro; y los nuevos retos en la atención a los mayores.

En este sentido, en su balance, Luis Fuentes ha señalado que, desde las Cortes de Castilla y León, “hemos propuesto a nuestros socios comunitarios una cultura de la tercera edad. Y lo hemos hecho en el Día Internacional de las Personas de Edad. Un colectivo que, como saben, ha sido maltratado por la pandemia. Nuestros mayores están sufriendo mucho. Por eso, ahora y siempre, les debemos respeto y admiración. Queremos garantizar sus derechos promoviendo su calidad de vida y la cobertura de sus necesidades. Respetando su voluntad y sin renunciar a sus orígenes. Por eso, de este encuentro ha surgido el firme compromiso, para reclamar una política social que permita a nuestros mayores participar de forma activa en la vida pública”.

En la jornada telemática han participado los parlamentos italianos de Lombardía, de Puglia, de Venecia y de Molise; el parlamento portugués de Azores; el parlamento belga de Wallonia; y los parlamentos de Madrid, de Andalucía, de Aragón, de La Rioja y de Murcia, además de los organizadores, las Cortes de Castilla y León. Entre los expertos, han intervenido los profesores Ignacio Molina Ibáñez y Mercedes Molina de la Torre, quienes han expuesto su particular visión sobre la lucha contra la despoblación, considerando que es un desafío de España y de Europa. En la Mesa 1 han participado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y el vicepresidente de Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, donde la exposición de los proyectos sobre Silver Economy han despertado la admiración de las asambleas europeas. Por su parte, los representantes de los medios de comunicación, el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; el director de “El Mundo de Castilla y León”, Pablo R. Lago; y el director de “El Día de Valladolid”, Santiago González, han corroborado su intención de seguir siendo altavoces de este problema. Por último, los parlamentos de Venecia, Wallonia, Molise, La Rioja, Murcia y Castilla y León han puesto en común una serie de iniciativas exitosas contra la despoblación.

Durante la clausura de la jornada técnica ‘El reto demográfico y el envejecimiento en la era post-COVID’, a cargo del presidente de las Cortes de Castilla y León y de su homologo del Parlamento de Canarias y de la CALRE, Gustavo Matos, Luis Fuentes recordó que “todas las conclusiones serán trasladadas al Plenario de la CALRE previsto para enero de 2021. La idea es que posteriormente puedan ser elevarlas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para que las puedan tener en consideración”.

Sede de las Cortes de Castilla y León