El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León la reedición de la obra ‘Mi Primer Delibes’, un “particular y modesto tributo a uno de nuestros escritores más universales” en la semana del Centenario de su nacimiento.
‘Mi Primer Delibes’ es una adaptación de ‘El Camino’ que “fue editada por primera en 2011 y que forma parte de una colección que recoge las obras más emblemáticas de los grandes hombres y mujeres de las letras de Castilla y León”.
Fuentes, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, y por el ilustrador del libro, Jesús Aguado, recordó la importante presencia que el escritor tiene en el Parlamento Autonómico, con una sala en honor a su memoria “renombrada el pasado mes de noviembre” y que alberga el retrato que Álvaro Delgado realizó al escritor vallisoletano y con “un grafitti que recibe en el exterior de esta sede a propios y extraños y que sirve para recordar a Delibes como el mejor embajador de Castilla y León”.
Esta adaptación de Mariano Veloy, e ilustrada por Jesús Aguado, descubre a los más pequeños la historia de las vidas de los vecinos de una pequeña aldea castellana. Y lo hace a través de la mirada de Daniel, un niño de once años que se ve obligado por su padre a abandonar el pueblo para ir a estudiar a la ciudad. Delibes construye una extraordinaria novela en la que, en palabras del presidente, “el entorno natural juega un papel muy importante”.
Se trata de “un elogio de la vida en contacto con la naturaleza que lo convierte en un libro perfecto de cabecera para unas edades tempranas en las que está todo por descubrir. Una obra imprescindible que recoge los valores que siempre abanderó Delibes: libertad, justicia social, solidaridad, respeto a la naturaleza y amor por el medio ambiente”, sentenció el presidente.
La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, reconoció sentirse “encantada” ante una reedición “muy cuidada, muy bien hecha y perfecta para los niños”. Asimismo, la hija del autor, relató que se trata de una obra muy querida y entrañable para su familia que ha ido pasando de generación en generación. ‘Mi Primer Delibes’ son 13 textos que explican a la perfección la esencia de esta novela’, destacó.
Por su parte, el ilustrador de la obra, Jesús Aguado, dijo sentirse “contento como vallisoletano” ante una novela que “despierta ese niño interior” y que le trasladaba a su infancia, a “Laguna de Duero”. El artista reconoció el “honor” que ha supuesto trabajar en esta reedición y defendió la ilustración como “vehículo fantástico para acercar obras como ‘El Camino’ a los más jóvenes”, concluyó.
Al acto también asistieron el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, Estela Cebrián, directora ejecutiva de Lunwerg Editores (Grupo Planeta).