Luis Fuentes reivindica el municipalismo como “garante de la cohesión territorial” de la Comunidad

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Libro Brañosera
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante el acto de presentación del libro.
Libro Brañosera
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, preside el acto de presentación del libro, junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio.
Fuentes ha agradecido también la labor de los equipos de gobierno municipales en los 2.248 municipios de Castilla y León, especialmente “en estos momentos de crisis”.
22/10/2020,   jueves

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha defendido hoy el municipalismo como una de las “señas de identidad” de la Comunidad Autónoma, pero también como el elemento “garante de la cohesión territorial de cada una de sus nueve provincias”. 

El presidente de las Cortes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación del libro ‘Fuero de Brañosera (Estudio y edición crítica)’, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el que han participado varios catedráticos. Se trata de una publicación que pretende desentrañar el complejo proceso de transmisión del Fuero, considerado la primera ‘carta puebla de España’, lo que supuso en el año 824 la creación del primer municipio del país.

Fuentes ha recordado que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León existe una referencia a esta localidad de la provincia de Palencia como el primer Ayuntamiento de España, un acontecimiento que fue respaldado por las Cortes de Castilla y León, con la concesión de la Medalla de Oro en el año 2011.

Para Luis Fuentes, el Fuero de Brañosera, como “elemento inspirador del municipalismo en España”, es “el principal elemento para entender el papel que han de desempeñar los ayuntamientos en el siglo XXI”. “Porque el enorme valor de este Fuero no reside solo en la concesión de derechos a los repobladores. Con él nacía también una estructura política y territorial que, en este momento, casi 1.200 años después, sigue siendo el pilar básico de nuestra convivencia”, ha afirmado el presidente.

Además, ha puesto en valor el “enorme interés lingüístico” del Fuero de Brañosera, otorgado el 13 de octubre del año 824, que “pone al romance hablado en Palencia en los orígenes del español”. Con esta publicación, Luis Fuentes considera que “se devuelve a los castellanos y leoneses un texto que, siendo de todos, hasta ahora sólo estaba alcance de los académicos y de los especialistas”.

Por eso, el presidente de las Cortes de Castilla y León considera que “no se puede pedir más” a esta publicación, ‘Fuero de Brañosera (Estudio y edición crítica)’, que sale a la luz con la supervisión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. La obra ha sido desarrollada por el paleógrafo-diplomatisma José Manuel Ruiz Asencio, de la Universidad de Valladolid; el historiador del Derecho Félix Martínez Llorente, de la Universidad de Valladolid; y por los filólogos José Antonio Bartol, de la Universidad de Salamanca, y José Ramón Morala, de la Universidad de León.

Por otro lado, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha animado a comenzar a trabajar en los actos de conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, que “es y será el origen del municipalismo en el mundo”.

Sede de las Cortes de Castilla y León