El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretario general de la organización agraria UPA, Aurelio González, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Loreto Fernández, quien ha asistido de forma telemática, en un encuentro enmarcado en los actos del Día de la Mujer Rural y que por motivos de agenda no ha podido realizarse con anterioridad.
Fuentes ha dado la bienvenida y ha mostrado todo su apoyo a las mujeres dedicadas a la agricultura: “el futuro del medio rural pasa por la creación de más y nuevas oportunidades, y lo que considero más importante aún, dar visibilidad y reconocer la importancia de las mujeres en el sector agroalimentario y en la dinamización de la economía rural en esta situación de pandemia”.
Aurelio González, presidente de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León ha destacado que para ellos “mujer rural es sinónimo de autoempleo, emprendimiento e innovación. Pedimos que se faciliten los medios tecnológicos y sociales necesarios para que todas ellas puedan trabajar y emprender en el campo”.
El presidente ha remarcado la importancia de promover nuevas iniciativas emprendedoras y apoyar las ya existentes para que nuestra Comunidad pueda evolucionar en estos momentos de incertidumbre. Es por este motivo por el que ha reconocido la labor de Loreto Fernández por la iniciativa que da forma al servicio de comida casera a domicilio. Fuentes ha destacado “la labor fantástica para muchas familias y muy especialmente para el colectivo de personas mayores y en muchos casos dependientes. Quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo de Fademur”.
Igualmente, Fernández ha trasladado al presidente del Parlamento el importante trabajo que las mujeres del medio rural desempeñan en la cohesión territorial y en la dinamización de los pueblos, siendo un agente plenamente activo y decisorio en los entornos inferiores a 20.000 habitantes. “Nuestro proyecto es un proyecto que genera empleo y fomenta el emprendimiento en el entorno rural. Ofrecemos más de cien comidas caseras al día a domicilio gracias al trabajo diario de todas las mujeres que forman parte de Fademur en Castilla y León”.
El encuentro virtual ha contado con la participación de mujeres de distintas provincias de la Comunidad, quienes han intervenido para contar su experiencia en el ámbito rural ofreciendo este servicio.
Entre las asistentes, se encontraban representantes de Fademur en León, Zamora, Palencia y Burgos. Todas ellas han solicitado que se faciliten los trámites administrativos y burocráticos a la hora de crear nuevas empresas y para avanzar en los trámites de las explotaciones compartidas.
Fuentes ha clausurado el encuentro ofreciendo su disposición y el apoyo institucional necesario para atraer y retener el talento en nuestra Comunidad.