En el encuentro, al que han asistido el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Castilla y León (AFACAYLE), Domingo Aceves, junto a otros tres miembros de la directiva de este organismo, se ha trasladado “la petición de reconocer a los enfermos de Alzheimer como personas dependientes”.
Al mismo tiempo, Aceves ha reivindicado que el Alzheimer “es una enfermedad que afecta a los enfermos y a sus cuidadores y, por este motivo, hay que reconocer y legislar el valor de esta figura como parte esencial en este binomio”. Además, el presidente de AFACAYLE ha querido destacar “el servicio que desde estas asociaciones de profesionales se ofrece a este colectivo y desde el cual se emplea a día de hoy a más de 700 profesionales en Castilla y León”.
Durante el transcurso de la reunión, Aceves ha trasladado al presidente de las Cortes diversos asuntos como El Plan Nacional de Alzheimer, la Dependencia Fuera de la Ley o la relación entre discapacidad y Alzheimer. Asimismo, ha considerado de especial relevancia la situación y problemática de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer durante la COVID-19.
En este sentido, Aceves ha recordado que la población de edad avanzada “ha sido la más castigada y la que más directamente ha sufrido los efectos de la pandemia, así como las consecuencias colaterales que ha traído consigo la COVID-19”.
Por su parte, Fuentes les ha invitado a trasladar estas reivindicaciones a los grupos parlamentarios para poner en marcha iniciativas en favor de los derechos de todas las personas afectadas por esta enfermedad.
Además de Aceves, a la reunión han asistido la tesorera de AFACAYLE y presidenta de Alzheimer Valladolid, Nieves Ramos, y los técnicos Alma Salamanca y Fernando Villegas.