Fuentes llama a sentirse "orgullosos" de la lucha de los comuneros y de los valores que marcaron su levantamiento, recogidos en la Ley Perpetua de Ávila e inspiradores de la Constitución Americana

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, en la inauguración de la Jornada 'El Parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero'.
FOTO 2
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, en la rueda de prensa previa a la Jornada 'El Parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero'.
FOTO 3
Foto de familia telemática de los asistentes a la Jornada 'El Parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero'.
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha inaugurado este miércoles la jornada ‘El parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero’ que, celebrada en colaboración con el Grupo Tribuna, ha contado con la participación del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y con los profesores Ramón Tamames y Eduardo Fernández.
11/11/2020,   miércoles

Cortes de Castilla y León
C&C

En el encuentro, moderado por el director del Grupo Tribuna, Félix Ángel Carreras, se ha destacado el papel protagonista que ostentan las cámaras autonómicas a la hora de representar la diversidad de intereses de la ciudadanía en la actual coyuntura de crisis, especialmente de las personas más vulnerables. El evento ha sido clausurado por Salvador Rus, comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’.

En su intervención con motivo de la apertura de la jornada, Fuentes ha recordado que la conmemoración del V Centenario de la batalla de Villalar busca “rescatar para traer a un tiempo nuevo” los ideales de los comuneros que, adelantados a su época, defendieron la igualdad social y la mayor participación del súbdito-ciudadano en el gobierno y en sus órganos de representación, lo que obligaba a repensar la noción de libertad política. Además, reivindicaron unas Cortes más soberanas como representantes del pueblo.

De entre todos esos valores, cuya defensa les condujo a la muerte, el presidente de las Cortes ha ensalzado la vinculación de la legitimidad del poder con el servicio al interés general, que fue precisamente el que sustentó el primer esbozo de constitución del viejo continente a través de la Ley Perpetua de Ávila, que, configurada como “la expresión más fidedigna del pensamiento político, económico y administrativo del movimiento comunero”, llegó a influenciar a los padres de la Constitución Americana.

“Es un motivo para sentirnos orgullosos de esa lucha por alcanzar la libertad política y social de los súbditos del rey”, ha asegurado el presidente castellano y leonés, quien ha considerado que esos valores deben ser acicate para que los parlamentos autonómicos encaucen la recuperación “de una sociedad que precisa de la mejor de las gobernanzas posibles”.

LOS PARLAMENTOS, REPRESENTANTES DE LA DIVERSIDAD

En este sentido, y tras destacar la necesidad de recuperar la sensibilidad social “que apuntaba a la preservación de los derechos de los habitantes de estas tierras”, Fuentes ha incidido en el papel protagonista que los parlamentos autonómicos deben ostentar para representar “con valentía” la diversidad de intereses de la ciudadanía, especialmente en el actual momento de crisis.

“Hemos de fortalecer y dignificar las funciones de unas asambleas que han de pivotar sobre cinco grandes pilares: la representatividad, la transparencia, la accesibilidad, la responsabilidad y, sobre todo, la eficacia”, ha defendido el presidente de la Cámara autonómica. Asimismo, ha recalcado que los parlamentos no solo deben ejercer su control sobre el poder ejecutivo, sino que especialmente en este momento tienen también que priorizar las necesidades de los más vulnerables e intensificar su trabajo para aprobar leyes de emergencia y asignar los recursos necesarios.

Tras destacar que de la fortaleza de los sistemas parlamentarios depende la salud de la democracia, Luis Fuentes ha llamado a estar “a la altura de las circunstancias”, a no dejarse vencer por el cansancio “para continuar haciendo políticas que beneficien a todo el mundo” y a recordar que, en línea con la defensa hecha por los comuneros, “los únicos derechos radican en nuestra condición de ciudadanos libres y responsables mirando al futuro”. 

PUESTA EN VALOR DEL LEGADO COMUNERO

La jornada ha contado con la participación de los presidentes de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, y de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido Acevedo, territorios directamente implicados en el Levantamiento de las Comunidades y que, según Fuentes, tienen la oportunidad de poner en valor el legado de aquellos hechos en el marco de la conmemoración del V centenario.

En este sentido, Bellido Acevedo ha ensalzado el papel de las mujeres en el movimiento comunero, especialmente María Pacheco, Juana Rivera e Isabel Medrano, que protagonizan un episodio "que la historia ha invisibilizado". "La debilidad es la confrontación y la fortaleza, saber pactar", ha defendido antes de recordar el pasado comunero de Toledo, que fue un punto clave del levantamiento. Por su parte, Juan Trinidad Martos ha relacionado el movimiento comunero, que no fue homogéneo, con la trascendencia de la defensa de la ciudad para dar un paso hacia el sentimiento de comunidad, de territorio.

En la cita han participado también los profesores Ramón Tamames, catedrático y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Eduardo Fernández, investigador especializado en la ideología de la Monarquía Hispánica de los Austrias y exparlamentario nacional.

Tamames ha subrayado, entre otras muchas cuestiones, la importancia de la Ley Perpetua de Ávila, "el primer documento constituyente para una nación", así como el hecho de que los comuneros y las Cortes formaran parte de la evolución histórica que iba dejando atrás la sociedad estamental medieval. Fernández, por su parte, ha avalado la importancia de los parlamentos regionales en el momento actual, en el que “más que nunca” se tiene que estar en política para pensar en las necesidades de la gente “y no en el poder”.

COMUNIDAD SOCIAL BASADA EN SOLIDARIDAD

El acto ha concluido con la intervención del comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», Salvador Rus, quien ha subrayado que el éxito de los comuneros radicó en la positivación de sus ideas, que ha recordado están recogidas en textos constitucionales, leyes y declaraciones políticas.

Tras apuntar a la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo como los principios fundamentales defendidos en aquel movimiento, que son precisamente los valores superiores de la Constitución Española de 1978 y de muchas otras leyes fundamentales, el también catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León ha recordado que la comunidad social propuesta por los comuneros se basaba no en la organización, sino en la solidaridad, que es “el resultado de la convivencia, no su principio”.

“La historia de las Comunidades desvela al ser humano del siglo XXI que la vida propia, la de cada uno, tiene que tomar cuerpo en la vida de los demás”, ha concluido.

Sede de las Cortes de Castilla y León