La Fundación de Castilla y León financiará con más de 150.000 euros cerca de una treintena de propuestas de 65 entidades locales para conmemorar el V Centenario de la Guerra de los Comuneros

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto 1  Selección de los proyectos conmemorativos del Quinto Centenario de Entidades Locales
El Comité nombrado por la Fundación de Castilla y León, en la reunión en la que seleccionaron una treintena de proyectos de 65 entidades locales que recibirán apoyo económico para conmemorar al V Centenario de la Guerra de los Comuneros
Foto 2  Selección de los proyectos conmemorativos del Quinto Centenario de Entidades Locales
Los miembros del comité han valorado la calidad y originalidad de las propuestas, además del carácter expreso del vínculo que mantienen las entidades locales que han presentado los proyectos con los hechos históricos.
El comité nombrado por la Fundación, impulsora del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», ha seleccionado los proyectos que recibirán apoyo económico, centrados en la celebración de exposiciones, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, jornadas gastronómicas, mercados de época, conferencias o publicación de materiales didácticos, entre otros. La asignación se ha realizado según criterios de calidad y originalidad, además del vínculo con los hechos históricos.
18/11/2020,   miércoles

Sede de las Cortes de Castilla y León
C&C

Las propuestas aprobadas por la Fundación de Castilla y León, que en las bases de la convocatoria establecía ya una serie de actividades susceptibles de ser beneficiarias de la línea de ayudas, van desde la realización de un mural al aire libre hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, de raíz y juglar; danzas y poesía, talleres infantiles y para adultos, conferencias y jornadas, un videomapping o un concurso de pintura al aire libre.

A todas estas iniciativas, llegadas desde la práctica totalidad de las provincias de la Comunidad, se suman también la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, rutas gastronómicas, obras de arte en la naturaleza (land art) y ciclos de conferencias y de cine sobre el movimiento comunero.

“Las entidades locales de Castilla y León han demostrado mucho interés y una gran capacidad creativa en sus propuestas, por lo que la Fundación de Castilla y León está muy satisfecha, tanto por el número de propuestas recibidas como por su calidad. Todo ello es garantía de que la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar contará con una gran programación y con los mejores socios”, ha destacado el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes.

La Fundación aportará para financiar estas actividades una partida de 151.245 euros, y ello permitirá sacar adelante 28 proyectos por un importe total de más del doble de inversión, 334.126 euros.

Cada proyecto recibirá un máximo de diez mil euros, que puede ser mayor en el caso de proyectos promovidos conjuntamente por varios ayuntamientos. Y ello porque esta convocatoria buscaba también, y ha conseguido, potenciar la cooperación entre los propios ayuntamientos para conseguir que la conmemoración del V Centenario de los Comuneros llegue al mayor número posible de municipios y de ciudadanos. En este sentido, hay proyectos que llegan a agrupar hasta trece ayuntamientos de cinco provincias distintas.

No obstante, el montante del total de propuestas presentadas, cerca de medio centenar promovido por 91 entidades locales, superaba los 800.000 euros, de los que se solicitaban a la Fundación de Castilla y León más de 315.000. Los proyectos que no han podido entrar en este primer proceso de selección quedan en lista de espera.

EXPERTOS EN EL COMITÉ DE SELECCIÓN

Como ya se anunciara con motivo de la apertura de la convocatoria, el pasado verano, la evaluación y selección de los proyectos ha corrido a cargo de un comité compuesto por el presidente del patronato de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha actuado como presidente; la concejala de Cultura de Palencia, Laura Lombraña, como representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León; el director de Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio; el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», Salvador Rus Rufino; los miembros del Comité Científico Cristina Borreguero y Eduardo Fernández y el director de la Fundación, Juan Zapatero, quien ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto.

Tras la realización de la actividad, la entidad local beneficiaria deberá presentar a la Fundación una justificación que acredite el completo desarrollo y ejecución del proyecto seleccionado y el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio de colaboración que se suscribirá.

El proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador, trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efeméride.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León