El presidente de las Cortes ensalza la figura y reconoce el esfuerzo extra del Procurador del Común y de su equipo como canalizador de las reclamaciones ciudadanas durante la pandemia

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Foto 1 - Visita del presidente de las Cortes al Procurador del Común
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, visita al Procurador del Común, Tomás Quintana, en León.
Luis Fuentes y Tomás Quintana han mantenido un encuentro de trabajo en el que han coincidido en la necesidad de continuar potenciando el contacto estrecho con las Instituciones Propias.
20/11/2020,   viernes

Sede del Procurador del Común. León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mantenido un encuentro de trabajo esta mañana con el Procurador del Común, Tomás Quintana, en la que ha sido su primera visita institucional como presidente de las Cortes a la sede de este organismo en la capital leonesa. En el mismo, han analizado la evolución de las quejas y de las actuaciones de oficio que ha promovido la institución dependiente del Parlamento autonómico en este 2020, poniendo especial atención a la actividad realizada en esta segunda ola de la pandemia.

Durante este encuentro han abordado, también, el funcionamiento de la Comisión de Transparencia, órgano adscrito al Procurador del Común que vela por la transparencia en la Comunidad, que también ha visto incrementado su trabajo con cerca de 300 reclamaciones en este ejercicio.

Desde el inicio del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, el presidente del Parlamento lleva manteniendo un contacto fluido y más habitual con los responsables de las distintas Instituciones Propias de la Comunidad. El objetivo no es otro que verificar y atender aquellas posibles necesidades que la crisis sanitaria haya podido originar en el trabajo rutinario para el correcto desempeño de sus labores administrativas y públicas como altos comisionados  de importancia vital para el desarrollo estatutario.

Al respecto, Fuentes ha subrayado la importancia de fortalecer el vínculo con las Instituciones Propias en estos momentos tan complicados para prestarles todo el apoyo necesario en el desempeño de su importante labor como “garantes de la defensa de derechos de los ciudadanos y el control de las administraciones en un momento especialmente sensible por la crisis sanitaria”.

En este sentido, en el transcurso de esta reunión, Quintana ha trasladado al presidente de las Cortes que, durante la vigencia del primer estado de alarma, se tramitaron 435 expedientes relacionados con la pandemia. De ellos, 406 se refirieron a quejas ciudadanas y 29 corresponden a expedientes iniciados de oficio por la Defensoría. En esta segunda ola, se han duplicado, además, el número de expedientes relacionados con la COVID19 con respecto a la primera ola y ya se han superado las quejas de 2019, sin haber concluido el ejercicio, superando las 6.000 reclamaciones y casi un centenar de actuaciones de oficio.

Sede de las Cortes de Castilla y León