El presidente de las Cortes muestra su respaldo a UNICEF por su trabajo con los niños más vulnerables durante la pandemia

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto 1 Presidente de las Cortes y presidenta de UNICEF Castilla y León
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García.
Luis Fuentes apoya la solicitud de la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León para la celebración de un Pleno Infantil en 2021 enfocado al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
23/11/2020,   lunes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recibido esta mañana a la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García Rincón, quien le ha trasladado un informe en el que se hace balance de la situación de los niños y jóvenes de la Comunidad a raíz de la pandemia.   

Luis Fuentes se ha comprometido a “impulsar y visibilizar” el programa de acciones que UNICEF desarrolla en la Comunidad. A su vez, ha valorado el esfuerzo y el trabajo que ha realizado y sigue realizando la ONG a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia. Una labor “encomiable, altruista e independiente que debemos apreciar, valorar y potenciar”, ha añadido el presidente.

María Eugenia García ha trasladado también al presidente un plan de seis puntos para proteger a los niños, mitigar los efectos de la pandemia y reimaginar un futuro mejor recordando que contamos con la agenda 2030 como hoja de ruta que oriente estos esfuerzos. Estos puntos pasan por garantizar que todos los niños aprendan, que accedan a los servicios de salud y nutrición, dar soporte a la salud mental, aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza.

Asimismo, el presidente ha reconocido la importancia de “trabajar junto a estas entidades para cuidar y velar de cerca por los derechos de los niños de nuestra Comunidad, especialmente de aquellos que están en situaciones más vulnerables”.

Este estudio muestra cómo la crisis generada por la pandemia está afectando a los niños y niñas que viven en mayor vulnerabilidad. El estudio recoge datos sobre nuestra Comunidad para abordar el impacto negativo de la COVID19 en la infancia. Algunas de las conclusiones del estudio de UNICEF en Castilla y León acercan porcentajes y cifras “preocupantes”. Un 8,3% de los menores de 18 años en Castilla y León viven en hogares con baja intensidad en el empleo. Además, 2 de cada 10 niños están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Todos estos datos en conjunto arrojan un “futuro incierto y delicado” para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social. “Debemos actuar de forma inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema”, ha concluido Fuentes.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León han recogido las peticiones de UNICEF de crear una Comisión de Infancia y comparecer ante la Comisión de Familia con el objetivo de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, nacional y mundial.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León