El presidente de las Cortes destaca la responsabilidad y el rigor de los medios reflejado en la exposición 'Prensa escrita de Castilla y León en tiempo de la COVID-19'

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto 1 Presidente de las Cortes Exposición Prensa escrita y COVID19
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuente, recorre la exposición “Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid-19”
FOTO 2 Luis Fuentes, Gonzalo Santonja y Pedro Lechuga
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, en la rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición “Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid-19”
Foto 3 Luis Fuentes, Gonzalo Santonja y Pedro Lechuga
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, recorren la exposición “Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la Covid-19”
Luis Fuentes elogia la trasparencia de los medios de comunicación en el tratamiento de la información durante la pandemia y elogia su “lucha” contra las ‘Fake News’ y contra una infodemia que “se extiende como el propio virus”.
25/11/2020,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha inaugurado hoy, junto al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19’.

Luis Fuentes ha destacado, durante su discurso inaugural, el “rigor, la responsabilidad y la transparencia” con la que los medios de comunicación han desarrollado su labor durante estos últimos ochos meses. Unos meses en los que “han demostrado estar a la altura de las circunstancias ante la crisis sanitaria, económica y social”.

Además, el presidente del Parlamento autonómico ha alabado la “profesionalidad” de los medios de comunicación al “luchar” contra las ‘Fake News’ y ha agradecido el gesto de todos aquellos medios que han “abierto sus muros de pago” para que la ciudadanía pueda estar informada. Al mismo tiempo, ha reconocido la labor de la prensa escrita para luchar contra una infodemia que “se extiende como el propio virus”.

Por su parte, Pedro Lechuga ha destacado la labor de unos periodistas que han vuelto a ser los “referentes” de la población para informarse y ha abogado por ser “la punta de lanza para luchar contra la despoblación”.

Finalmente, Gonzalo Santonja ha subrayado la entrega de los periodistas durante la pandemia, con jornadas interminables de trabajo y bajo circunstancias adversas

La exposición pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación de prensa escrita de la Comunidad han dado durante la pandemia provocada por la COVID-19. Además, tiene por objetivo poner en valor la importancia del periodismo en cualquier sociedad democrática al ofrecer un servicio público a la ciudadanía; la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de contar con un periodismo ético, riguroso, independiente y deontológico.

Esta muestra está compuesta por las cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad que han querido formar parte de iniciativa expositiva. El visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, reportajes y fotografías más representativas que han sido publicadas por los medios de comunicación durante estos meses de pandemia. Al mismo tiempo, los asistentes podrán conocer los trabajos que han sido premiados con motivo de la convocatoria del ‘Premio Esencial 2020’ del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Diario de Ávila, Diario de Burgos, El Correo de Burgos-El Mundo, Gente Burgos, Diario de León, Gente León, La Nueva Crónica, Diario Palentino, La Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla (Ed. Salamanca), Salamanca al día, El Adelantado de Segovia, El Día de Soria, El Mundo Heraldo-Diario de Soria, El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid, El Día de Zamora, La Opinión de Zamora, ABC, La Razón, Más Tribuna y La mar de campos son los medios de comunicación que forman parte de la exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19’.

La exposición ‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID-19’. Premios Periodismo 2020’ permanecerá abierta al público en la sede de las Cortes de Castilla y León hasta el 10 de enero de 2021 en horario laboral de 17:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00, siendo el último acceso a las 19:45 horas.

Debido a la pandemia, los asistentes deberán llevar en todo momento la mascarilla de protección y aplicarse gel hidroalcohólico a la entrada. El aforo de la sala está recudido a un 1/3 de su capacidad habitual y se deberá respetar el itinerario señalado. La visita se podrá realizar de manera conjunta por núcleo familiar o personas convivientes y habrá que guardar una distancia de seguridad de 2 metros.

Sede de las Cortes de Castilla y León