Las Cortes de Castilla y León reconocen con la Medalla de Oro del Parlamento el compromiso de la Gaceta de Salamanca en su centenario

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Foto 1 Luis Fuentes Rodríguez y Pedro Díaz Mesonero
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entrega la Medalla de Oro de la Institución Parlamentaria a Pedro Díaz Mesonero, presidente del Grupo Promotor Salmantino (La Gaceta de Salamanca).
Foto 2 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento Autonómico a La Gaceta de Salamanca por su primer centenario.
Durante su intervención, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado el “exitoso” trabajo que el rotativo viene desarrollando desde sus orígenes como “altavoz de la sociedad salmantina”, ofreciendo siempre una información “libre, contrastada e independiente”.
23/12/2020,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente ha lamentado la “forma” en la que se ha tenido que celebrar el acto debido a la pandemia. Un acto que ha servido para reconocer la “gran labor de uno de los grandes periódicos de Castilla y León”. Asimismo, ha realizado un repaso a la evolución del diario y a los diversos acontecimientos que han marcado el nacimiento, crecimiento, evolución y consolidación de La Gaceta en el panorama regional. Un periódico que ha sido “testigo de excepción de las etapas más convulsas de la historia de España”, manteniendo siempre una posición “crucial, crítica y reivindicativa”.

En este contexto, Luis Fuentes se ha referido a la capacidad de adaptación del rotativo desde sus orígenes, aunque especialmente desde los años 80, ofreciendo una imagen más “moderna y actual”, incorporando el “color” a sus páginas e impulsando “suplementos especializados de calidad”.

En su intervención, también ha alabado el apoyo a la “actividad cultural de una ciudad tan viva como Salamanca” y se ha referido a la sección semanal sobre el “campo charro” como una de las verdaderas “señas de identidad” de La Gaceta de Salamanca.

El presidente ha tenido una mención especial para la contribución del periódico al patrimonio de la Universidad de Salamanca a través de su Fundación, “restaurando doce de los tapices que la decoran”. Una labor que continua en estos tiempos con su aportación a la “colección pictórica de la Universidad” con nueve obras.

Junto a su labor informativa, la historia de La Gaceta de Salamanca se extiende y se escribe con proyectos colaborativos que abarcan “todo el ámbito social salmantino”. Fuentes se ha referido así al Foro Gaceta, por el que han pasado “grandes nombres de la actualidad” y ha recordado un acontecimiento deportivo que tuvo lugar hace 23 años: el Gace-Tren, que permitió a 1.200 aficionados viajar a Vitoria para vivir el ascenso de la Unión Deportiva Salamanca a la primera división del fútbol español.

Finalmente, el presidente se ha referido al “capital humano” que integra y forma parte de la Gaceta de Salamanca. Un “equipo”, desde el pasado y hasta el presente, que ha sido “clave” en el éxito de este rotativo. Así, ha agradecido la labor al presidente del Grupo Promotor Salmantino, Pedro Díaz Mesonero, a su director general, Jaime González Lucas, a su director, Julián Ballestero, y a la coordinadora de contenidos, Mariam Vicente. “Sois el alma de un proyecto que contribuye a tener una profesión justa, independiente y respetuosa”, ha concluido.

Por su parte, Pedro Díaz Mesonero, en representación de toda la directiva, se ha mostrado agradecido y “honrado” por esta distinción. Díaz ha reconocido que “la longevidad de un periódico que alcanza los 100 años sólo se puede entender por la profundidad de sus raíces, por su capacidad para hundirse en la tierra de cuya actualidad se alimenta y a cuyos lectores nutre de noticias”.

Así, ha destacado también la labor de “testigo” que ha ejercido el rotativo, llegando a ser incluso “impulsor de muchos de los cambios que han transformado Salamanca y Castilla y León”. Una labor que los ha llevado a formar parte de “la historia, del presente y del futuro de la Comunidad”.

Sede de las Cortes de Castilla y León