Las iniciativas académicas y culturales del V Centenario avanzan a buen ritmo y el Comité incorpora nuevos miembros

Compartir: Compartir vía Whatsapp
V Centenario
El comisario del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', Salvador Rus (en el centro), el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero; y la asesora del Gabinete de la Presidencia de las Cortes, María Hernández, durante la reunión.
V Centenario
Una imagen de la celebración de la reunión del Comité Científico para el proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario', que se ha celebrado con la mayoría de sus miembros de forma telemática.
El Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» ha celebrado este miércoles su primera reunión del año 2021, en la que su comisario, Salvador Rus, ha destacado el buen ritmo que llevan la organización del Congreso Internacional y la gran exposición, así como la ópera. Aunque no se descarta que haya que adaptar algunas de las iniciativas programadas a los escenarios que impone la pandemia.
13/01/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

La reunión del Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» ha contado con la participación de los tres nuevos expertos que se han incorporado en representación de las universidades privadas de la Comunidad: Carlos Belloso, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Francisco Trullén, de la Universidad Católica de Ávila, y Alberto Romero, de la Universidad Isabel I. A todos ellos, y en nombre del presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha tenido que ausentarse en el último momento para atender sus obligaciones en la Cámara, Rus les ha trasladado su agradecimiento y se ha mostrado convencido de que sus aportaciones enriquecerán la labor del grupo.

La programación diseñada en torno al V centenario del movimiento comunero avanza a buen ritmo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, en la que se ha reconocido que las circunstancias que impone la pandemia pueden obligar a adaptar algunas de las actividades previstas. No obstante, el Comité considera que el proyecto estará a la altura y cumplirá con su objetivo de rescatar los valores de la lucha comunera y acercarlos al siglo XXI.  

En este sentido, Rus ha hecho llegar a los participantes un mensaje de esperanza con el fin de que su ilusión permanezca intacta y así se consiga hacer brillar la efeméride como se merece, para lo que el proyecto trabaja de manera ardua con el fin de alcanzar los objetivos y, pese a las dificultades, cumplir con los plazos previstos.

LAS ACTIVIDADES, AL DETALLE

El director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha explicado que se sigue trabajando en la petición de las piezas que conformarán la exposición ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’. La respuesta a estas gestiones está siendo muy positiva por parte de las instituciones nacionales a las que se ha acudido y el catálogo que la acompañará ya está diseñado.

Asimismo, y en relación al Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’ que se celebrará en Valladolid los días 19, 20 y 21 de mayo, el comisario del proyecto ha recordado que se ha ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones hasta el 28 de febrero, mientras que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo. La organización del Congreso ha previsto todos los escenarios posibles ante la incertidumbre causada por la pandemia, de modo que la cita tendrá carácter “híbrido”: se retransmitirá en streaming, pueda o no celebrarse de manera presencial, y sin restricciones.

Salvador Rus ha anunciado que el pasado día 7 de enero comenzó el rodaje del documental sobre los comuneros en el Archivo General de Simancas y en la biblioteca histórica de la Universidad de Valladolid y que el proyecto operístico, firmado por Igor Escudero, ya cuenta con el libreto. En este sentido, ha recordado que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará la ópera, que se estrenará el próximo otoño en Salamanca.

Salvador Rus se ha congratulado por el hecho de que algunas de las acciones propuestas por los ayuntamientos y aprobadas en el marco de la convocatoria de ayudas lanzada por la Fundación de Castilla y León ya se hayan incluso materializado, como ha sucedido en el caso de algunas publicaciones. Cabe recordar que la Fundación financiará 28 proyectos conmemorativos de la efeméride que, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, se repartirán una partida de 151.245 euros.

En último término, el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» ha precisado que la digitalización de cerca de 100.000 documentos de los archivos de Simancas y Chancillería cuenta con una partida específica con cargo a los Presupuestos de la Comunidad para 2021 contemplada por las consejerías de Educación y Cultura. De momento, se desconoce cómo se articulará desde el punto de vista jurídico, aunque se ha propuesto que se ejecute como un proyecto de investigación, “que es lo propio”.

EL COMITÉ Y EL PROYECTO

El Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» está integrado por su comisario, Salvador Rus Rufino, de la Universidad de León, institución a la que también pertenecen Eduardo Fernández García y Fernando de Arvizu y Galarraga, quien no ha podido participar en la sesión de hoy. A ellos se suman Pedro Manuel Cátedra García, de la Universidad de Salamanca; Cristina Borreguero Beltrán, de la Universidad de Burgos; Emiliano González Díez, de la Universidad de Valladolid, y los expertos de las tres instituciones académicas privadas de Castilla y León: Francisco Trullén Galve, de la Universidad Católica de Ávila; Carlos Belloso Martín, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Alberto Romero Molero, de la Universidad Isabel I.

El proyecto, que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador, trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efeméride.

Sede de las Cortes de Castilla y León