Las Cortes liderarán en la CALRE el Grupo de Trabajo ‘Estrategias para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’

Compartir: Compartir vía Whatsapp
CALRE
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la rueda de prensa.
CALRE
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante la rueda de prensa.
Las Cortes de Castilla y León liderarán el Grupo de Trabajo denominado ‘Estrategias para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas’, que se encuentra enmarcado en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), del que forma parte el Parlamento de la Comunidad.
18/01/2021,   lunes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Así lo ha anunciado hoy el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que ha recordado que esta institución ha tenido en estos últimos años un “importante papel en el ámbito de la política europea”, después de haber coordinado en esta última etapa el Grupo de Trabajo ‘Despoblación y Envejecimiento”.

Fuentes ha asegurado que la “experiencia y la capacidad” de las Cortes de Castilla y León en ese grupo de trabajo sobre el reto demográfico ha favorecido, en una negociación “frenética y al más alto nivel”, que la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa y sus miembros hayan confiado en este Parlamento para asumir una nueva responsabilidad, en este caso en el ámbito del desarrollo sostenible que, “como la despoblación, es otra cuestión capital para el futuro” de la Comunidad Autónoma, pero también “para el país y para el continente”.

“Tenemos claro que Europa debe apoyarse en las políticas de desarrollo sostenible en este contexto de reconstrucción y recuperación tras la pandemia”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León, que ha detallado algunas de las líneas de actuación de este nuevo Grupo de Trabajo que liderará Castilla y León. Así, Fuentes ha señalado que serán acciones destinadas a promover la dignidad humana, a favorecer “sociedades justas y resilientes”, a impulsar planteamientos para el fomento de la estabilidad regional y mundial, medidas para preservar “la salud” de planeta y para contribuir a la creación de “economías prósperas”.

“Nuevos retos para este Parlamento de Castilla y León que ya se puso, desde el inicio de mi Presidencia, metas altas que se han plasmado con la aceptación unánime del resultado de este año y medio de trabajo que ya ha finalizado, en el que estas Cortes han estado al frente del Grupo de Trabajo Sobre Despoblación y Envejecimiento”, ha recordado Fuentes, que ha calificado de “rotundo éxito” el trabajo que ha realizado la Institución en el marco de la CALRE en el ámbito de la lucha contra el reto demográfico.

Luis Fuentes ha explicado que desde que comenzó la actual legislatura, las Cortes de Castilla y León han logrado reunir los análisis y las propuestas que, de forma individual, se estaban desarrollando en otras autonomías españolas y en otras regiones europeas para tratar de combatir la despoblación y el envejecimiento. Con un “esfuerzo adicional” en este tiempo, ya que ha sido necesario “adaptar la estrategia europea de lucha contra la despoblación a las circunstancias de la pandemia que aún nos asola”, ha recordado el presidente.

De esta forma, como hito más destacable del papel de Castilla y León al frente del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, Fuentes ha señalado la elaboración de un catálogo con “medidas y propuestas concretas y realizables para revertir ese reto demográfico”. Es el resultado de las acciones que están llevando a cabo los parlamentos españoles y europeos que son miembros de la  Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, así como de las aportaciones de 15 “expertos de primer nivel” que se dieron cita el pasado 1 de octubre en una jornada técnica organizada por las Cortes para analizar el reto demográfico en la era COVID.

El documento señala que la despoblación y el envejecimiento es uno de los principales retos para Europa, pero subraya que “el envejecimiento de nuestras poblaciones puede ser una oportunidad económica y de futuro” porque “abre un camino para emprendedores y empresas”. Se trata de la llamada ‘Silver Economy’ que, según Fuentes “es la vía para alcanzar mejores resultados” en materia demográfica en el continente. Las Cortes de Castilla y León dejan de liderar ese Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento para asumir la coordinación del de Desarrollo Sostenible, aunque seguirá formando parte del ahora denominado grupo de ‘Despoblación e Igualdad’ como miembro, y ahora bajo la presidencia de la Asamblea de Extremadura.

“La Unión Europea se juega su futuro en estos próximos diez años. Se enfrenta a un desafío sanitario, socioeconómico, político y geoestratégico decisivo. La gestión de la crisis por la pandemia resulta decisiva. Es momento de trabajar con voluntad firme y sin fisuras. Esa es la forma con la que hemos trabajado en Europa este año y medio en Despoblación y Envejecimiento, y es la forma con la que vamos a trabajar ahora en el mismo marco europeo en Desarrollo Sostenible”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Sede de las Cortes de Castilla y León