La Fundación de Castilla y León y la UBU colaboran para celebrar un congreso sobre catedrales e impulsar el V Centenario

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Comisión UBU
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, y el director de la Fundación, Juan Zapatero, durante el encuentro telemático con representantes de la Universidad de Burgos, entre ellos el rector de la institución académica, Manuel Pérez Mateo.
Comisión UBU
Imagen de la celebración de la reunión telemática de la Comisión de Seguimiento del convenio entre la Fundación de Castilla y León y la Universidad de Burgos.
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, junto con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateo, y otros representantes del centro, han participado de forma telemática en la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre ambas entidades para la puesta en marcha de actividades de tipo cultural a lo largo del año 2021
16/02/2021,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asistido hoy a la reunión del Comité de Seguimiento del convenio suscrito entre la Fundación y la Universidad de Burgos para la celebración de tipo cultural a lo largo del año 2021, que tendrán como ejes centrales el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y el V Centenario del Movimiento Comunero.

Entre las actividades que tendrán lugar este año destacada la celebración del Congreso ‘A la sombra de las Catedrales’, con motivo de la XVI Reunión Científica de Historia Moderna, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Burgos entre los días 8 y 10 de junio de 2021. Este encuentro busca poner en valor a las catedrales como elemento de valor patrimonial, con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la seo de Burgos.

Además, ‘A la sombra de las Catedrales’ busca analizar estas construcciones como focos de religiosidad, de actividad cultural, económica y social, de promoción artística e, incluso, como centros de control político, ideológico y de relaciones a lo largo de las diferentes etapas de la Historia. El congreso estará estructurado en varias mesas de debate y análisis, donde los expertos, nacionales e internacionales, abordarán esta cuestión desde diferentes ámbitos.

La Fundación de Castilla y León colabora con la financiación de este congreso, que estará coordinado por el área de Historia Moderna de la UBU. Esta actividad, se enmarca dentro de las actividades previstas en el convenio suscrito desde junio del año 2019, con vigor hasta el año 2021, cuya Comisión de Seguimiento se ha celebrado esta mañana.

A la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, ha asistido el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el director general de la Fundación, Juan Zapatero. Por parte de la Universidad de Burgos, han participado el rector, Manuel Pérez Mateo; la directora de la Cátedra de Estudios, Cristina Borreguero; el secretario de la Cátedra, Luis Delgado del Rincón; y el secretario general de la Universidad de Burgos, Julio Pérez.

En ese encuentro también se han abordado otras cuestiones relacionadas con ese marco de colaboración entre la Fundación de Castilla y León y la Universidad de Burgos. Entre ellas, el fomento de visitas guiadas a diversas catedrales con alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad de Burgos o la colaboración en la organización de otro Congreso a mayores, que en este caso organiza del área de Historia Medieval, que también girará en torno a las catedrales.

También se ha planteado realizar en la Universidad de Burgos un homenaje a la figura del hispanista Joseph Pérez, fallecido en el año 2020, y que tendrá lugar el 18 de mayo, y que se enmarcará en los actos del Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’. Por otro lado, se ha programado para el mes de septiembre una visita guiada a alumnos de la Universidad de Burgos a la Exposición ‘Comuneros. 500 años’ en la sede de las Cortes de Castilla y León con motivo del V Centenario de los Comuneros.

En el marco de los actos de conmemoración del Movimiento Comunero, se ha acordado igualmente la proyección del documental ‘Comuneros’, que se encuentra actualmente en periodo de rodaje, y que se presentará en el otoño. La Universidad de Burgos será uno de los puntos en los que se podrá visionar ese trabajo, uno de los cuatro pilares de los actos del V Centenario, junto con la propia exposición, el congreso internacional y la ópera.

Sede de las Cortes de Castilla y León