Fuentes recibe la Memoria de Actividades 2020 del CES, que plantea nuevos proyectos ligados a la Agenda 2030 y al Pacto Verde Europeo

Compartir: Compartir vía Whatsapp
CES
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe de manos del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero, la Memoria de Actividades 2020.
CES
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, Enrique Cubero, en una imagen de la reunión.
El presidente de las Cortes de Castilla y León continúa con la ronda de contactos con los máximos representantes de las Instituciones Propias de la Comunidad
23/02/2021,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recibido hoy de manos del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la Memoria anual de actividades de esta Institución propia correspondiente a 2020, en la que se destaca el esfuerzo realizado durante la pandemia para adaptar e incrementar el trabajo realizado por el Pleno, las Comisiones y el equipo técnico del Consejo, para dar voz y participación a la sociedad civil organizada en la necesaria reconstrucción.

El encuentro ha permitido que el presidente del CES presente no solo la actividad consultiva y asesora desarrollada, sino también los nuevos trabajos emprendidos por el Consejo en 2020, tales como la constitución de la nueva Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, el impulso de las actividades del Grupo de Enlace con la sociedad civil o las iniciativas desarrolladas por la pandemia, así como para avanzar los proyectos de informes a iniciativa propia sobre el sector agroalimentario y el sector sanitario, en los que ya se está trabajando en el 2021.

La COVID-19 ha supuesto un reto para un órgano colegiado y complejo como el CES, compuesto por 36 consejeros y consejeras de diversas organizaciones de todas las provincias de Castilla y León, y de un Grupo de Enlace, del que forman parte 24 entidades del tercer sector de acción social. Además, durante este año de crisis sanitaria y social las organizaciones del CES, tanto las empresariales, los sindicatos de trabajadores, las organizaciones profesionales agrarias, las de consumidores, las de economía social y los expertos, así como las del Grupo de Enlace, han desarrollado, cada una en su ámbito, labores esenciales para la sociedad y la ciudadanía.

Por ello, tiene aún más valor la participación de las organizaciones del Consejo en la elaboración de más de un millar trabajos técnicos y en el estudio, debate y aprobación de once informes del Consejo. En concreto, en la emisión de siete informes sobre propuestas de normativa social y económica, que fueron solicitados al CES por el Gobierno autonómico, en el Informe anual, con todas sus propuestas y recomendaciones consensuadas, y en la aprobación por unanimidad de tres informes a iniciativa propia, el primero sobre los mayores de 55 años en el mercado de trabajo, el segundo sobre las políticas públicas para combatir la pobreza y el tercero sobre el sector forestal, todos temas de especial impacto social y económico en Castilla y León.
Toda esta labor consultiva y asesora del Consejo en 2020 ha supuesto una intensa actividad, con un total de 1.312 reuniones y actividades, de las que 62 han sido reuniones de los órganos colegiados y 1.250 ponencias, jornadas y otras reuniones preparatorias, realizadas de forma presencial, semipresencial o virtual y en un entorno de teletrabajo.

Las jornadas celebradas en 2020 han estado estrechamente relacionadas con la superación justa de las consecuencias de la pandemia. Así, comenzamos a mediados de año con la jornada “Ideas para la reconstrucción económica y social”, con las propuestas de los máximos representantes empresariales y sindicales autonómicos. Continuamos, con el I Foro Social del Grupo de Enlace del CES: “Superación de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19”, un importante encuentro de difusión y reconocimiento de las organizaciones del tejido asociativo del Grupo de Enlace, que han trabajado con los más desfavorecidos por la crisis social económica. También el CES ha tratado de mostrar las aportaciones de sus organizaciones y las vías de superación de la crisis con las jornadas “Diálogo social y superación de la crisis del coronavirus”, “El sector agrario, base de la economía verde la agricultura ante el debate de la sostenibilidad y el cambio climático”, “La ciencia, base del progreso económico y el bienestar social” y “Planes y medidas para la recuperación y la resiliencia. El Cescyl y la participación social”.

Próximos informes y actividades

El CES ya está elaborando el Informe anual del 2020, un documento que será extenso y que se presentará a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, dedicado al estudio de la situación de la Comunidad y la formulación de recomendaciones para contribuir a su mejora efectiva. Esta tarea se verá complementada en 2021 con otros dos informes a iniciativa propia, que pueden verse ampliados próximamente, sobre el sector agrario y agroalimentario, en el marco de las nuevas políticas, y el sector de la sanidad en Castilla y León y las oportunidades que presenta desde la perspectiva empresarial, laboral, de la investigación, el desarrollo la innovación y la calidad de vida, del progreso y el bienestar social.

En lo que llevamos de 2021 ya se han celebrado dos seminarios virtuales, uno sobre el ingreso mínimo vital y su coordinación con la renta garantizada de ciudadanía, organizado con la valiosa participación del Grupo de Enlace, y otro sobre la solución autónoma de conflictos laborales, en el veinticinco aniversario de su regulación a nivel estatal por el entonces ASEC, suscrito en enero de 1996 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT (transformado ahora, con renovados y ampliados contenidos, en el VI ASAC).

Nuevas iniciativas

Entre las iniciativas puestas en marcha en 2020 hay que destacar la creación de la “Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo”, el impulso del Premio Internacional a los Derechos Humanos “Escuela de Salamanca” y la adhesión del CES al Pacto Mundial de Naciones Unidas para contribuir al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El CES creó en 2020 la Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo principal se mantiene centrado en la búsqueda de los ejes estratégicos idóneos para la reconstrucción social y económica de Castilla y León, a la luz de las nuevas orientaciones dadas por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, que aprobó medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el Consejo Europeo de 17 de diciembre de 2020 (Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027) y por el acuerdo alcanzado el 18 de diciembre por el Parlamento y el Consejo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento esencial para la iniciativa Next Generation EU.

El Premio internacional a los derechos humanos "Escuela de Salamanca" fue una iniciativa de la Junta de Castilla y León, el CES y la Universidad de Salamanca, cuya primera edición ha coincidido con el 75 aniversario de la constitución de la Organización de Naciones Unidas, a la que se acuerda dar finalmente el premio.
Para el CES los derechos humanos son cruciales a fin de dar forma a la respuesta a la pandemia de COVID-19. Si respetamos los derechos humanos en estos momentos de crisis, construiremos soluciones más efectivas e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana.

Y la tercera iniciativa del CES en 2020 es su integración formal en el Pacto Mundial de Naciones Unidas mediante su adhesión expresa a los diez principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
De esta manera, el CES se compromete con el avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 cuando la vía de la sostenibilidad parece más necesaria que nunca, dado que, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el mundo está en vías de experimentar su primer descenso en desarrollo humano desde 1990, debido a una crisis sin precedentes en lo sanitario, lo económico y lo social.

Nuevas publicaciones

La crisis del coronavirus ha impulsado al CES a ampliar sus canales de comunicación para continuar realizado sus funciones y para responder a las necesidades informativas y de participación generadas por la Covid-19, lo que ha supuesto un uso intensivo de herramientas y medios telemáticos para seguir planteando propuestas y reflexión a la ciudadanía y a nuestras organizaciones en la Red. El objetivo es ofrecer buena información y participación de calidad, elementos que el CES considera imprescindibles en un momento de crisis como el actual en los que está en riesgo la vida y el futuro de las personas.

Así nació “Cuadernos para la reconstrucción económica y social” en mayo de 2020, que lleva publicados 23 números, el “Blog del Grupo de Enlace del Cescyl”, que se inició en junio, y el “Boletín informativo del Cescyl”, una newsletter mensual que publicó su primer número el 28 de noviembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de creación del CES.

También las Fichas de actualidad del CES fueron ampliadas durante la presente situación de grave emergencia sanitaria, con la edición de tres nuevos tipos de fichas de Actualidad Económica: Normativa, Informes económicos y Apoyo a empresas y trabajadores. Por último, hay que mencionar el impulso dado a las RRSS del CES para la difusión y seguimiento de todas las actividades de la Institución y de las informaciones y normas de interés para la ciudadanía relacionadas con la superación de la pandemia.

Sede de las Cortes de Castilla y León