PNL/000015-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

470. Proposiciones No de Ley
PNL/000015-01


Sumario:

Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno a la localización, señalización y eliminación de los TCA en las carreteras de Castilla y León y otras actuaciones relacionadas que se indican, para su tramitación ante el Pleno.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 28 de agosto de 2019, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/000003 a PNL/000031.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante el Pleno.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 28 de agosto de 2019.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: José Francisco Martín Martínez

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno:

ANTECEDENTES

La Instrucción 01/TV-29 define los puntos negros como: "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 m". Algunos de estos puntos, debido a su longitud, pueden considerarse como tramos de concentración de accidentes, entendido como "aquel tramo de 1 km en el que tanto el número de accidentes con víctimas en los últimos 5 años como el índice de peligrosidad medio en ese periodo sea superior a la media respectiva de todos los tramos de características similares, en cuanto a categoría e IMD equivalentes, más la desviación media de los mismos".

La definición de TCA se basa en datos de accidentalidad y en los índices de peligrosidad, para los cuales hay que definir el número de accidentes, la intensidad de tráfico media diaria, la longitud del tramo y el periodo de tiempo establecido en 5 años.

Si estos datos, al compararse con los valores medios de la red de carreteras en tramos semejantes, resultan más elevados se definiría como TCA.

La Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad vial de las infraestructuras viarias, establece las líneas maestras para la gestión de la seguridad vial de los países de la Comunidad Europea.

Los factores determinantes de la siniestralidad vial pueden ser imputables al conductor, al vehículo o a la infraestructura. Es evidente que los tramos de concentración de accidentes se deban a la infraestructura, su siniestralidad puede obedecer a un trazado defectuoso, una mala señalización o iluminación, fallos en el drenaje o un mal estado de conservación o mantenimiento.

En Castilla y León, en el periodo 2000/2011 se han reducido en un 59,6 % los accidentes mortales en carretera. En autopistas el descenso ha sido del 81 %, sin embargo en autovía y carretera convencional el porcentaje se queda en el 64 %. Las carreteras convencionales siguen registrando el mayor número de víctimas mortales, el 79 %. Tanto en el 16 % de la red de carreteras en Castilla y León de titularidad del Estado como en el 35 % corresponden a la Junta de Castilla y León existen numerosos TCA, muchos de ellos sin señalizar, distribuidos por todas las provincias de la Comunidad, algunas con un importante número de ellos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad de la circulación en la Red de Carreteras, es fundamental localizar e identificar los TCA en carreteras en servicio, señalizarlos, detectar y analizar las causas de la acumulación de los accidentes, buscar las posibles soluciones y tomar las medidas necesarias, ejecutando las mejoras precisas en la infraestructura, para con ello reducir de manera efectiva la accidentalidad y garantizar la seguridad vial.

Por lo expuesto, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Instar al Gobierno de España a la localización, señalización y eliminación de los TCA situados en la red de carreteras del Estado en Castilla y León.

2. Localizar e identificar los tramos de la red de carreteras autonómicas que registran una mayor frecuencia de accidentes.

3. Realizar las actuaciones precisas de prevención y señalización en los TCA.

4. Acometer las actuaciones precisas para la eliminación del TCA con las obras de mejora requeridas.

5. Realizar un informe periódico de los TCA en las carreteras de la red autonómica.

Valladolid, 12 de agosto de 2019.

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000015-01

CVE="BOCCL-10-000240"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pags. 1223-1224
BOCCL nº 13/10 del 5/9/2019
CVE: BOCCL-10-000240

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
470. Proposiciones No de Ley
PNL/000015-01
Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno a la localización, señalización y eliminación de los TCA en las carreteras de Castilla y León y otras actuaciones relacionadas que se indican, para su tramitación ante el Pleno.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 28 de agosto de 2019, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/000003 a PNL/000031.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante el Pleno.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 28 de agosto de 2019.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: José Francisco Martín Martínez

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno:

ANTECEDENTES

La Instrucción 01/TV-29 define los puntos negros como: "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 m". Algunos de estos puntos, debido a su longitud, pueden considerarse como tramos de concentración de accidentes, entendido como "aquel tramo de 1 km en el que tanto el número de accidentes con víctimas en los últimos 5 años como el índice de peligrosidad medio en ese periodo sea superior a la media respectiva de todos los tramos de características similares, en cuanto a categoría e IMD equivalentes, más la desviación media de los mismos".

La definición de TCA se basa en datos de accidentalidad y en los índices de peligrosidad, para los cuales hay que definir el número de accidentes, la intensidad de tráfico media diaria, la longitud del tramo y el periodo de tiempo establecido en 5 años.

Si estos datos, al compararse con los valores medios de la red de carreteras en tramos semejantes, resultan más elevados se definiría como TCA.

La Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad vial de las infraestructuras viarias, establece las líneas maestras para la gestión de la seguridad vial de los países de la Comunidad Europea.

Los factores determinantes de la siniestralidad vial pueden ser imputables al conductor, al vehículo o a la infraestructura. Es evidente que los tramos de concentración de accidentes se deban a la infraestructura, su siniestralidad puede obedecer a un trazado defectuoso, una mala señalización o iluminación, fallos en el drenaje o un mal estado de conservación o mantenimiento.

En Castilla y León, en el periodo 2000/2011 se han reducido en un 59,6 % los accidentes mortales en carretera. En autopistas el descenso ha sido del 81 %, sin embargo en autovía y carretera convencional el porcentaje se queda en el 64 %. Las carreteras convencionales siguen registrando el mayor número de víctimas mortales, el 79 %. Tanto en el 16 % de la red de carreteras en Castilla y León de titularidad del Estado como en el 35 % corresponden a la Junta de Castilla y León existen numerosos TCA, muchos de ellos sin señalizar, distribuidos por todas las provincias de la Comunidad, algunas con un importante número de ellos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad de la circulación en la Red de Carreteras, es fundamental localizar e identificar los TCA en carreteras en servicio, señalizarlos, detectar y analizar las causas de la acumulación de los accidentes, buscar las posibles soluciones y tomar las medidas necesarias, ejecutando las mejoras precisas en la infraestructura, para con ello reducir de manera efectiva la accidentalidad y garantizar la seguridad vial.

Por lo expuesto, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Instar al Gobierno de España a la localización, señalización y eliminación de los TCA situados en la red de carreteras del Estado en Castilla y León.

2. Localizar e identificar los tramos de la red de carreteras autonómicas que registran una mayor frecuencia de accidentes.

3. Realizar las actuaciones precisas de prevención y señalización en los TCA.

4. Acometer las actuaciones precisas para la eliminación del TCA con las obras de mejora requeridas.

5. Realizar un informe periódico de los TCA en las carreteras de la red autonómica.

Valladolid, 12 de agosto de 2019.

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000015-01

CVE="BOCCL-10-000240"



Sede de las Cortes de Castilla y León