APROBACIÓN POR EL PLENO
El Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2019, con motivo del debate de la Proposición No de Ley, PNL/000370, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, instando a la Junta de Castilla y León a considerar prioritarios y necesarios para Castilla y León la conexión a través de la alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la finalización de las obras de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión por alta velocidad ferroviaria de Castilla y León y Galicia, la finalización de la autovía A-40 al estar pendiente el tramo de Castilla y León, el desdoblamiento de las líneas férreas entre Madrid y Villacastín y la construcción de una plataforma logística en Ávila para descongestionar la terminal de Abroñigal y facilitar la logística del Corredor Atlántico, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 45, de 19 de noviembre de 2019, aprobó la siguiente
RESOLUCIÓN
"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1.- Considerar prioritarios y necesarios para Castilla y León los siguientes proyectos y actuaciones:
a) La conexión a través de la alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; exigiendo la reducción de los retrasos en la terminación de las obras del tramo Valladolid-Burgos e impulsando el avance de los estudios y trabajos del tramo Burgos-Vitoria.
b) La finalización de las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con el foco puesto en los trabajos de adecuación de gálibos y reposición de servicios afectados por la electrificación.
c) La conexión, a través de la alta velocidad ferroviaria, de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
La modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-León-Palencia, Gijón-León-Palencia y Valladolid.
El desdoblamiento de las líneas férreas entre Madrid y Villacastín para favorecer el tráfico de mercancías entre Madrid y Ávila.
d) La finalización de la autovía A-40 (está pendiente el tramo de Castilla y León), conectando esta autovía con Madrid por el sur de la provincia y vertebrando, de esta manera, todo el Noroeste español con el sur peninsular, al estar conectada con la A-6, así como con la A-5, A-4 y A-3, así como el avance y terminación de la A-11, A-12, A-15, A-60, el tercer carril de la A-62, A-65, A-73 y A-76, así como mejorar la conexión por carretera del trayecto León-Braganza.
e) El desarrollo de las terminales ferroviarias y plataformas logísticas de interés para la Comunidad conforme a los instrumentos de planificación vigentes y que, dentro de la Red TEN-T, formen parte de la Red Básica y Global, como Burgos, León, Salamanca y Valladolid, así como todas aquellas otras que sin tener actualmente tal consideración se encuentren situadas en tramos ferroviarios que sí forman parte de la Red Básica o Global, como Ponferrada, Astorga u otras. Así mismo, los enclaves logísticos que se incluyan en la anunciada Estrategia Logística de Castilla y León, que debería incorporar el enclave de Ávila como alternativa para descongestionar la terminal de mercancías de Abroñigal (Madrid) y facilitar la logística dentro del Corredor Atlántico.
Además, otros proyectos y actuaciones como la revitalización ferroviaria de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y de las conexiones ferroviarias Soria-Torralba y Soria-Castejón, así como la especialización de la vía convencional para mercancías de la Zamora-Orense-Vigo. Así como aprovechar las oportunidades logísticas que tiene la provincia de Segovia y el enclave logístico de Benavente.
2.- Solicitar al Gobierno de España a:
a) La elaboración de unos presupuestos coherentes que permitan avanzar en la conclusión de los proyectos y actuaciones reseñadas, con previsiones presupuestarias a tal fin en el próximo PGE.
b) La aprobación de un Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías contando con la participación de Castilla y León y que tenga en cuenta las prioridades de la Comunidad en materia de infraestructuras de transporte de mercancías y logística reseñadas, así como las determinaciones de los documentos de planificación que actualmente tiene la Comunidad y las determinaciones de la Estrategia Logística de Castilla y León".
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de noviembre de 2019.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: José Francisco Martín Martínez
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
PNL/000370-02
CVE="BOCCL-10-001945"
APROBACIÓN POR EL PLENO
El Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 2019, con motivo del debate de la Proposición No de Ley, PNL/000370, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, instando a la Junta de Castilla y León a considerar prioritarios y necesarios para Castilla y León la conexión a través de la alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la finalización de las obras de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión por alta velocidad ferroviaria de Castilla y León y Galicia, la finalización de la autovía A-40 al estar pendiente el tramo de Castilla y León, el desdoblamiento de las líneas férreas entre Madrid y Villacastín y la construcción de una plataforma logística en Ávila para descongestionar la terminal de Abroñigal y facilitar la logística del Corredor Atlántico, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 45, de 19 de noviembre de 2019, aprobó la siguiente
RESOLUCIÓN
"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1.- Considerar prioritarios y necesarios para Castilla y León los siguientes proyectos y actuaciones:
a) La conexión a través de la alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; exigiendo la reducción de los retrasos en la terminación de las obras del tramo Valladolid-Burgos e impulsando el avance de los estudios y trabajos del tramo Burgos-Vitoria.
b) La finalización de las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, con el foco puesto en los trabajos de adecuación de gálibos y reposición de servicios afectados por la electrificación.
c) La conexión, a través de la alta velocidad ferroviaria, de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
La modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-León-Palencia, Gijón-León-Palencia y Valladolid.
El desdoblamiento de las líneas férreas entre Madrid y Villacastín para favorecer el tráfico de mercancías entre Madrid y Ávila.
d) La finalización de la autovía A-40 (está pendiente el tramo de Castilla y León), conectando esta autovía con Madrid por el sur de la provincia y vertebrando, de esta manera, todo el Noroeste español con el sur peninsular, al estar conectada con la A-6, así como con la A-5, A-4 y A-3, así como el avance y terminación de la A-11, A-12, A-15, A-60, el tercer carril de la A-62, A-65, A-73 y A-76, así como mejorar la conexión por carretera del trayecto León-Braganza.
e) El desarrollo de las terminales ferroviarias y plataformas logísticas de interés para la Comunidad conforme a los instrumentos de planificación vigentes y que, dentro de la Red TEN-T, formen parte de la Red Básica y Global, como Burgos, León, Salamanca y Valladolid, así como todas aquellas otras que sin tener actualmente tal consideración se encuentren situadas en tramos ferroviarios que sí forman parte de la Red Básica o Global, como Ponferrada, Astorga u otras. Así mismo, los enclaves logísticos que se incluyan en la anunciada Estrategia Logística de Castilla y León, que debería incorporar el enclave de Ávila como alternativa para descongestionar la terminal de mercancías de Abroñigal (Madrid) y facilitar la logística dentro del Corredor Atlántico.
Además, otros proyectos y actuaciones como la revitalización ferroviaria de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y de las conexiones ferroviarias Soria-Torralba y Soria-Castejón, así como la especialización de la vía convencional para mercancías de la Zamora-Orense-Vigo. Así como aprovechar las oportunidades logísticas que tiene la provincia de Segovia y el enclave logístico de Benavente.
2.- Solicitar al Gobierno de España a:
a) La elaboración de unos presupuestos coherentes que permitan avanzar en la conclusión de los proyectos y actuaciones reseñadas, con previsiones presupuestarias a tal fin en el próximo PGE.
b) La aprobación de un Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías contando con la participación de Castilla y León y que tenga en cuenta las prioridades de la Comunidad en materia de infraestructuras de transporte de mercancías y logística reseñadas, así como las determinaciones de los documentos de planificación que actualmente tiene la Comunidad y las determinaciones de la Estrategia Logística de Castilla y León".
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de noviembre de 2019.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: José Francisco Martín Martínez
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
PNL/000370-02
CVE="BOCCL-10-001945"