PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/000637, PE/000779 a PE/000915, PE/000924, PE/000933, PE/000935, PE/000936, PE/000938, PE/000939, PE/001457, PE/001459 a PE/001479, PE/001481 a PE/001490, PE/001502 a PE/001511, PE/001558, PE/001559, PE/001570 a PE/001586 y PE/001600, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 21 de febrero de 2020.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-004987.
Contestación a la Pregunta Escrita P.E. 933, formulada por D. Rubén Illera Redón, D. Jesús Guerrero Arroyo y D.ª Consolación Pablos Labajo, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León sobre el programa corresponsales juveniles.
El número de centros que han participado en el programa de corresponsales juveniles de Castilla y León hasta la fecha ha sido de 35, los cuales, segregados por provincias, son los siguientes:
4 en Ávila, 5 en Burgos, 3 en la provincia de León, 4 en la provincia de Palencia, 3 en la provincia de Salamanca, 5 en la provincia de Segovia, 4 en la provincia de Soria, 4 en la provincia de Valladolid y 3 en la provincia de Zamora.
Los alumnos que han participado en dicho programa, por años y provincias, son los siguientes:
Respecto a la formación dirigida a los profesores y alumnos, se realizaron unas jornadas de formación presencial en Palencia, a cargo de la empresa Octubre Comunicación, durante los días 23 a 25 de marzo y, a lo largo del año 2019, se ha llevado a cabo un proceso de formación virtual continua con todos los involucrados en el programa, en el que, además, los corresponsales veteranos se implicaron notablemente.
Por lo que se refiere a los resultados muy satisfactorios que originan la pretensión de dar continuidad a dicho programa, las ventajas y los beneficios de este programa, tal y como está configurado, son varios, en función del rol que juegue cada una de las partes: corresponsal, profesor, alumno o Administración.
Los principales beneficiarios son los alumnos en general, que acceden a noticias de suma importancia para su desarrollo académico y personal que, de otro modo, no hubieran conocido. Un campamento educativo en la naturaleza, un intercambio internacional, una beca de estudios, un concurso literario o científico... actividades que, en la mayoría de las ocasiones, parten de la propia Administración autonómica y no llegan a sus principales destinatarios.
Obviamente, medir estadísticamente los resultados en el público objetivo general es prácticamente imposible, pero las impresiones desde los centros educativos es de incremento de la participación escolar y del aumento del interés por determinadas cuestiones relacionadas con su formación.
Además, los propios corresponsales juveniles son doblemente beneficiarios. Por un lado, son alumnos y compañeros del público objetivo, por lo que también conocen todo lo mencionado anteriormente. Por otro lado, los jóvenes escogidos desarrollan un papel importante de cara a su evolución académica y personal. Pueden elevar sus dotes comunicativas a un proyecto de Comunidad, siendo conscientes de que son una pieza más de un engranaje mucho mayor. Es decir, son partícipes de la creación de una red que cohesiona territorios: provincias, medio rural y urbano, comarcas, diversidad cultural, etcétera.
Además, trabajan de una manera constante las diferentes aristas de la comunicación verbal y escrita: usan el tradicional medio de la palabra hablada para trasladar a sus compañeros los mensajes de relevancia juvenil, lo cual refuerzan a través de la gestión del tablón de anuncios y de los perfiles de redes sociales.
Este último punto es esencial, ya que el nivel de auto organización de los alumnos es asombroso. Rozando el centenar de corresponsales en las 9 provincias, fueron capaces de, en menos de un día, ponerse de acuerdo y poner en marcha distintos perfiles de Instagram, Twitter y Facebook perfectamente coordinados y al día con todas las noticias proporcionadas o propuestas.
Por lo que atañe a los profesores, éstos facilitan la elección de los corresponsales y son enlaces necesarios entre éstos y la Administración, situándose al frente de una clase más formada, informada y participativa, con alumnos que tienen ya a su alcance un dinámico abanico de posibilidades y actividades, lo que repercute en su propio rendimiento.
De este modo, la Administración de Castilla y León canaliza de forma directa múltiples opciones e impulsa un entorno juvenil enérgico, cargado de vitalidad y amarrado a la eficacia formativa de Castilla y León.
Respecto a las fechas y lugares del encuentro, las jornadas de formación se llevaron a cabo los días 23 a 25 de marzo de 2018 en el Complejo Juvenil Castilla de Palencia y en La Roca. En él se dieron cita los primeros participantes del programa.
Por otra parte, una representación de los corresponsales castellanos y leoneses han participado en los dos encuentros nacionales que se han celebrado hasta la fecha: el organizado por la Región de Murcia en la Manga del Mar Menor y el organizado por la Xunta de Galicia y REAJ en La Coruña.
El coste de implementación del programa, ha sido de 3.736,50 €.
Valladolid, 11 de febrero de 2020.
LA CONSEJERA,
Fdo.: María Isabel Blanco Llamas.
PE/000933-3
CVE="BOCCL-10-004987"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/000637, PE/000779 a PE/000915, PE/000924, PE/000933, PE/000935, PE/000936, PE/000938, PE/000939, PE/001457, PE/001459 a PE/001479, PE/001481 a PE/001490, PE/001502 a PE/001511, PE/001558, PE/001559, PE/001570 a PE/001586 y PE/001600, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 21 de febrero de 2020.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
TEXTO
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-004987.
Contestación a la Pregunta Escrita P.E. 933, formulada por D. Rubén Illera Redón, D. Jesús Guerrero Arroyo y D.ª Consolación Pablos Labajo, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León sobre el programa corresponsales juveniles.
El número de centros que han participado en el programa de corresponsales juveniles de Castilla y León hasta la fecha ha sido de 35, los cuales, segregados por provincias, son los siguientes:
4 en Ávila, 5 en Burgos, 3 en la provincia de León, 4 en la provincia de Palencia, 3 en la provincia de Salamanca, 5 en la provincia de Segovia, 4 en la provincia de Soria, 4 en la provincia de Valladolid y 3 en la provincia de Zamora.
Los alumnos que han participado en dicho programa, por años y provincias, son los siguientes:
Respecto a la formación dirigida a los profesores y alumnos, se realizaron unas jornadas de formación presencial en Palencia, a cargo de la empresa Octubre Comunicación, durante los días 23 a 25 de marzo y, a lo largo del año 2019, se ha llevado a cabo un proceso de formación virtual continua con todos los involucrados en el programa, en el que, además, los corresponsales veteranos se implicaron notablemente.
Por lo que se refiere a los resultados muy satisfactorios que originan la pretensión de dar continuidad a dicho programa, las ventajas y los beneficios de este programa, tal y como está configurado, son varios, en función del rol que juegue cada una de las partes: corresponsal, profesor, alumno o Administración.
Los principales beneficiarios son los alumnos en general, que acceden a noticias de suma importancia para su desarrollo académico y personal que, de otro modo, no hubieran conocido. Un campamento educativo en la naturaleza, un intercambio internacional, una beca de estudios, un concurso literario o científico... actividades que, en la mayoría de las ocasiones, parten de la propia Administración autonómica y no llegan a sus principales destinatarios.
Obviamente, medir estadísticamente los resultados en el público objetivo general es prácticamente imposible, pero las impresiones desde los centros educativos es de incremento de la participación escolar y del aumento del interés por determinadas cuestiones relacionadas con su formación.
Además, los propios corresponsales juveniles son doblemente beneficiarios. Por un lado, son alumnos y compañeros del público objetivo, por lo que también conocen todo lo mencionado anteriormente. Por otro lado, los jóvenes escogidos desarrollan un papel importante de cara a su evolución académica y personal. Pueden elevar sus dotes comunicativas a un proyecto de Comunidad, siendo conscientes de que son una pieza más de un engranaje mucho mayor. Es decir, son partícipes de la creación de una red que cohesiona territorios: provincias, medio rural y urbano, comarcas, diversidad cultural, etcétera.
Además, trabajan de una manera constante las diferentes aristas de la comunicación verbal y escrita: usan el tradicional medio de la palabra hablada para trasladar a sus compañeros los mensajes de relevancia juvenil, lo cual refuerzan a través de la gestión del tablón de anuncios y de los perfiles de redes sociales.
Este último punto es esencial, ya que el nivel de auto organización de los alumnos es asombroso. Rozando el centenar de corresponsales en las 9 provincias, fueron capaces de, en menos de un día, ponerse de acuerdo y poner en marcha distintos perfiles de Instagram, Twitter y Facebook perfectamente coordinados y al día con todas las noticias proporcionadas o propuestas.
Por lo que atañe a los profesores, éstos facilitan la elección de los corresponsales y son enlaces necesarios entre éstos y la Administración, situándose al frente de una clase más formada, informada y participativa, con alumnos que tienen ya a su alcance un dinámico abanico de posibilidades y actividades, lo que repercute en su propio rendimiento.
De este modo, la Administración de Castilla y León canaliza de forma directa múltiples opciones e impulsa un entorno juvenil enérgico, cargado de vitalidad y amarrado a la eficacia formativa de Castilla y León.
Respecto a las fechas y lugares del encuentro, las jornadas de formación se llevaron a cabo los días 23 a 25 de marzo de 2018 en el Complejo Juvenil Castilla de Palencia y en La Roca. En él se dieron cita los primeros participantes del programa.
Por otra parte, una representación de los corresponsales castellanos y leoneses han participado en los dos encuentros nacionales que se han celebrado hasta la fecha: el organizado por la Región de Murcia en la Manga del Mar Menor y el organizado por la Xunta de Galicia y REAJ en La Coruña.
El coste de implementación del programa, ha sido de 3.736,50 €.
Valladolid, 11 de febrero de 2020.
LA CONSEJERA,
Fdo.: María Isabel Blanco Llamas.
PE/000933-3
CVE="BOCCL-10-004987"