PE/002018-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002018-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores Dña. Alicia Palomo Sebastián, Dña. Elisa Patricia Gómez Urbán, D. Pedro Luis González Reglero, Dña. Laura Pelegrina Cortijo, D. José Francisco Martín Martínez, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Luis Ángel Fernández Bayón, relativa a actividad de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno en febrero 2020, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 101, de 4 de mayo de 2020.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/001620, PE/001621, PE/001624 a PE/001626, PE/001710, PE/001824, PE/001829, PE/001838, PE/001840, PE/001844 a PE/001849, PE/001851, PE/001852, PE/001854 a PE/001856, PE/001860 a PE/001863, PE/001866, a PE/001884, PE/001886 a PE/001890, PE/001892, PE/002009 a PE/002014, PE/002016 a PE/002019, PE/002021, PE/002022, PE/002024 a PE/002026, PE/002596 a PE/002600, PE/002602 a PE/002610, PE/002613, PE/002615, PE/002617 a PE/002620, PE/002622, PE/002623, PE/002625, PE/002627 a PE/002632, PE/002635, PE/002641, PE/002646, PE/002649 a PE/002656, PE/002659, PE/002661, PE/002780 y PE/002794 a PE/002796, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 11 de junio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

Contestación a la Pregunta P.E./0002018 formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, en relación con la actividad realizada por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno durante el mes de febrero de 2020

En relación a la citada pregunta para su respuesta por escrito, relativa a la actividad desarrollada por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno durante el mes de febrero de 2020, se comunica lo siguiente.

Además de la gestión ordinaria de las materias y de los contratos que corresponden a su ámbito competencia se detallan algunos procesos que se han puesto en marcha o en los que se ha intervenido.

En el ámbito de las competencias que funcionalmente ejerce esta dirección general a través de la Inspección General de Servicios, se continúa con la gestión del régimen de incompatibilidades. Se ha mantenido reunión con la Secretaría General de la Presidencia para impulsar el proyecto de modificación del Reglamento de Incompatibilidades del Personal al servicio de la Administración de Castilla y León, del que se ocupará finalmente aquella consejería.

En materia de transparencia, se ha seguido impulsando la gestión del procedimiento de acceso a la información pública de forma mayoritariamente electrónica, después de las modificaciones en el formulario llevadas a cabo a finales de octubre de 2019, y la gestión de las reclamaciones interpuestas ante la Comisión de Transparencia de Castilla y León. En el portal de datos abiertos se han publicado los conjuntos de datos de ejecución presupuestaria y ayudas y subvenciones de 2018 y 2019, la contratación administrativa de SACyL y el consumo energético en hospitales.

El Director General ha mantenido diferentes reuniones este mes para impulsar la actividad del centro directivo en esta materia: con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) sobre transparencia y evaluación de políticas públicas (con otros altos cargos de la consejería), con el Director de la Escuela de Ingeniería Informática UVA para proyectar acciones en común, con el Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura Turismo (sobre la regulación sobre acceso al patrimonio documental) y con la Dirección General de la Función Pública (sobre régimen disciplinario) de cara a la redacción del anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, y con la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa para la elaboración de guías didácticas en materia de gobierno abierto. Asimismo ha participado en la sesión de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) para la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de España (Alianza para el Gobierno Abierto) y en la reunión de Coordinadores de Grupos de Trabajo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP (nuestra administración es socio observador de esta Red desde noviembre pasado y el director general coordina el grupo de trabajo de acceso a la información pública).

En este mes de febrero tienen inicio las reuniones para la puesta en marcha de la elaboración del Catálogo de Información pública (compromisos de publicidad activa) cuyo acuerdo fue aprobado en Consejo de Gobierno el mes de enero pasado. Los órganos con los que se ha mantenido reunión el mes de febrero han sido: Secretaría General de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios, Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Dirección General de Comercio y Consumo, Dirección General de Política Económica y Competitividad, Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación, Dirección General de Desarrollo Rural, Secretaría General de Fomento y Medio Ambiente, Dirección General de Economía Social y Autónomos, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, Dirección General de Transportes, Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Agencia de Protecdión Civil, Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Comisionada para la Droga, Dirección General de la Mujer, Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León y Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León. De los compromisos que se vayan validando por cada uno de los órganos directivos se irá dando publicidad en este apartado del portal de gobierno abierto: https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/transparencia/compromisos-publicidad.html.

También se iniciaron los trabajos de coordinación a nivel autonómico para la celebración de la II Semana de Administración Abierta en nuestro país (finalmente suspendida con motivo de la crisis del COVID19), se ha llevado a cabo la primera de las seis ediciones del curso intensivo en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos (en régimen de internado en El Espinar, Segovia) y hemos participado en el grupo técnico de gestión de nuestra administración en la definición y seguimiento de la RIS3 (Estrategia europea de innovación).

Finalmente, se han recabado informes del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento y de los servicios jurídicos de la Orden de creación de los Premios “Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León” y de sus bases reguladoras.

En materia de calidad normativa y racionalización de procedimientos, se ha solicitado la inclusión en el grupo de trabajo de ELI, Identificador Europeo de Legislación, de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE).

En materia de administración electrónica:

Junto con la Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital se interviene en la Comisión de Secretarios Generales para informar sobre la próxima puesta en marcha de la aplicación HERMES para la comunicación interna electrónica. Asimismo y colaboración son dicho centro directivo v se organizan varias acciones formativas sobre la aplicación (la primera de ellas tuvo lugar el 27 de febrero).

Se han ultimado los requisitos funcionales para la puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

Se ha elaborado un primer borrador del Decreto que regula aspectos relativos a la protección de datos.

Se ha elaborado un primer borrador de la Guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis del impacto normativo.

Se iniciaron los trámites para la preparación de la I Jornada sobre Calidad Normativa en la Comunidad que, posteriormente, se ha suspendido por la crisis del COVID19.

Por último, el director general ha asistido a la jornada Envejecimiento de la Administración y la atención al usuario organizadas por CSIF y la FUNGE de la Universidad de Valladolid e intervenido en el marco del Master de Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria sobre gestión de la transparencia.

Valladolid, 1 de junio de 2020.

EL CONSEJERO DE TRANSPARENCIA,

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ACCIÓN EXTERIOR,

Fdo.: Francisco Igea Arisqueta.


PE/002018-2

CVE="BOCCL-10-009121"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 16685
BOCCL nº 123/10 del 19/6/2020
CVE: BOCCL-10-009121

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002018-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores Dña. Alicia Palomo Sebastián, Dña. Elisa Patricia Gómez Urbán, D. Pedro Luis González Reglero, Dña. Laura Pelegrina Cortijo, D. José Francisco Martín Martínez, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Luis Ángel Fernández Bayón, relativa a actividad de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno en febrero 2020, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 101, de 4 de mayo de 2020.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/001620, PE/001621, PE/001624 a PE/001626, PE/001710, PE/001824, PE/001829, PE/001838, PE/001840, PE/001844 a PE/001849, PE/001851, PE/001852, PE/001854 a PE/001856, PE/001860 a PE/001863, PE/001866, a PE/001884, PE/001886 a PE/001890, PE/001892, PE/002009 a PE/002014, PE/002016 a PE/002019, PE/002021, PE/002022, PE/002024 a PE/002026, PE/002596 a PE/002600, PE/002602 a PE/002610, PE/002613, PE/002615, PE/002617 a PE/002620, PE/002622, PE/002623, PE/002625, PE/002627 a PE/002632, PE/002635, PE/002641, PE/002646, PE/002649 a PE/002656, PE/002659, PE/002661, PE/002780 y PE/002794 a PE/002796, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 11 de junio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


Contestación a la Pregunta P.E./0002018 formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, en relación con la actividad realizada por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno durante el mes de febrero de 2020

En relación a la citada pregunta para su respuesta por escrito, relativa a la actividad desarrollada por la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno durante el mes de febrero de 2020, se comunica lo siguiente.

Además de la gestión ordinaria de las materias y de los contratos que corresponden a su ámbito competencia se detallan algunos procesos que se han puesto en marcha o en los que se ha intervenido.

En el ámbito de las competencias que funcionalmente ejerce esta dirección general a través de la Inspección General de Servicios, se continúa con la gestión del régimen de incompatibilidades. Se ha mantenido reunión con la Secretaría General de la Presidencia para impulsar el proyecto de modificación del Reglamento de Incompatibilidades del Personal al servicio de la Administración de Castilla y León, del que se ocupará finalmente aquella consejería.

En materia de transparencia, se ha seguido impulsando la gestión del procedimiento de acceso a la información pública de forma mayoritariamente electrónica, después de las modificaciones en el formulario llevadas a cabo a finales de octubre de 2019, y la gestión de las reclamaciones interpuestas ante la Comisión de Transparencia de Castilla y León. En el portal de datos abiertos se han publicado los conjuntos de datos de ejecución presupuestaria y ayudas y subvenciones de 2018 y 2019, la contratación administrativa de SACyL y el consumo energético en hospitales.

El Director General ha mantenido diferentes reuniones este mes para impulsar la actividad del centro directivo en esta materia: con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) sobre transparencia y evaluación de políticas públicas (con otros altos cargos de la consejería), con el Director de la Escuela de Ingeniería Informática UVA para proyectar acciones en común, con el Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura Turismo (sobre la regulación sobre acceso al patrimonio documental) y con la Dirección General de la Función Pública (sobre régimen disciplinario) de cara a la redacción del anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, y con la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa para la elaboración de guías didácticas en materia de gobierno abierto. Asimismo ha participado en la sesión de la Comisión Sectorial de Gobierno Abierto y de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) para la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto del Gobierno de España (Alianza para el Gobierno Abierto) y en la reunión de Coordinadores de Grupos de Trabajo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP (nuestra administración es socio observador de esta Red desde noviembre pasado y el director general coordina el grupo de trabajo de acceso a la información pública).

En este mes de febrero tienen inicio las reuniones para la puesta en marcha de la elaboración del Catálogo de Información pública (compromisos de publicidad activa) cuyo acuerdo fue aprobado en Consejo de Gobierno el mes de enero pasado. Los órganos con los que se ha mantenido reunión el mes de febrero han sido: Secretaría General de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios, Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Dirección General de Comercio y Consumo, Dirección General de Política Económica y Competitividad, Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación, Dirección General de Desarrollo Rural, Secretaría General de Fomento y Medio Ambiente, Dirección General de Economía Social y Autónomos, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, Dirección General de Transportes, Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Agencia de Protecdión Civil, Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Comisionada para la Droga, Dirección General de la Mujer, Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León y Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León. De los compromisos que se vayan validando por cada uno de los órganos directivos se irá dando publicidad en este apartado del portal de gobierno abierto: https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/transparencia/compromisos-publicidad.html.

También se iniciaron los trabajos de coordinación a nivel autonómico para la celebración de la II Semana de Administración Abierta en nuestro país (finalmente suspendida con motivo de la crisis del COVID19), se ha llevado a cabo la primera de las seis ediciones del curso intensivo en materia de transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos (en régimen de internado en El Espinar, Segovia) y hemos participado en el grupo técnico de gestión de nuestra administración en la definición y seguimiento de la RIS3 (Estrategia europea de innovación).

Finalmente, se han recabado informes del Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento y de los servicios jurídicos de la Orden de creación de los Premios “Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León” y de sus bases reguladoras.

En materia de calidad normativa y racionalización de procedimientos, se ha solicitado la inclusión en el grupo de trabajo de ELI, Identificador Europeo de Legislación, de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE).

En materia de administración electrónica:

Junto con la Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital se interviene en la Comisión de Secretarios Generales para informar sobre la próxima puesta en marcha de la aplicación HERMES para la comunicación interna electrónica. Asimismo y colaboración son dicho centro directivo v se organizan varias acciones formativas sobre la aplicación (la primera de ellas tuvo lugar el 27 de febrero).

Se han ultimado los requisitos funcionales para la puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

Se ha elaborado un primer borrador del Decreto que regula aspectos relativos a la protección de datos.

Se ha elaborado un primer borrador de la Guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis del impacto normativo.

Se iniciaron los trámites para la preparación de la I Jornada sobre Calidad Normativa en la Comunidad que, posteriormente, se ha suspendido por la crisis del COVID19.

Por último, el director general ha asistido a la jornada Envejecimiento de la Administración y la atención al usuario organizadas por CSIF y la FUNGE de la Universidad de Valladolid e intervenido en el marco del Master de Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria sobre gestión de la transparencia.

Valladolid, 1 de junio de 2020.

EL CONSEJERO DE TRANSPARENCIA,

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ACCIÓN EXTERIOR,

Fdo.: Francisco Igea Arisqueta.


PE/002018-2

CVE="BOCCL-10-009121"



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