PE/002816-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002816-3


Sumario:

Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores Dña. María Inmaculada García Rioja, D. José Francisco Martín Martínez, D. Ángel Hernández Martínez, D. Diego Moreno Castrillo, Dña. Judit Villar Lacueva, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez, D. Javier Campos de la Fuente, D. Jesús Puente Alcaraz, D. Eugenio Miguel Hernández Alcojor y Dña. Noelia Frutos Rubio, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 114, de 4 de junio de 2020.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002814 a PE/002826, PE/002850, PE/002859, PE/002876, PE/002878, PE/002883, PE/002885, PE/002892, PE/002896 a PE/002898, PE/002984, PE/002985, PE/002993 a PE/002998, PE/003023 a PE/003033, PE/003040 a PE/003046, PE/003048, PE/003050 a PE/003226, PE/003416, PE/003417, PE/003419 a PE/003422, PE/003427 a PE/003429, PE/003432, PE/003513, PE/003514, PE/003540, PE/003541, PE/003573, PE/003712, PE/003755, PE/003756, PE/003758, PE/003791 a PE/003793, PE/003797 a PE/003810, PE/003826, PE/003835, PE/003837 a PE/003842, PE/003891, PE/003892, PE/003894 a PE/003896, PE/003913, PE/003914, y PE/003916 a PE/003919, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011667.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

002814 Coste de transporte de material sanitario realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002815 Coste individual de material sanitario realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002816 Qué compras de material sanitario se han realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002817 Qué donaciones no anónimas se han recibido por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002818 Cuántas donaciones anónimas se han recibido por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002819 Número diario de respiradores artificiales que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002820 Número diario de equipos de protección individual que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002821 Número diario de test para la detección del COVID-19 que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002822 Número diario de mascarillas para la detección del COVID-19 que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002823 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de respiradores artificiales en cada provincia de la Comunidad.

002824 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de test para la detección del COVID-19 en cada provincia de la Comunidad.

002825 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de mascarillas en cada provincia de la Comunidad.

002826 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de equipos de protección individual en cada provincia de la Comunidad.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./1002814 a P.E./1002826 y P.E./1002837 a P.E./1002847 formuladas por D.ª Inmaculada García Rioja, D. José Francisco Martín Martínez, D. Ángel Hernández Martínez, D. Diego Moreno Castrillo, D.ª Judith Villar Lacueva, D.ª Isabel Gonzalo Ramírez, D. Javier Campos de la Fuente, D. Jesús Puente Alcaraz, D, Miguel Hernández Alcojor y D.ª Noelia Frutos Rubio, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativas a diversas cuestiones sobre equipos de protección individual, pruebas diagnósticas y equipamiento médico.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 ha determinado la adopción por parte de la Junta de Castilla y León de medidas inmediatas y excepcionales en todos los ámbitos y especialmente en el sanitario. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su ámbito competencial, han desarrollado las actuaciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, basadas en el análisis de los datos y en la planificación como principal herramienta de gestión, evaluando y actualizando permanentemente las estrategias para ajustar las medidas a la evolución de la situación, buscando siempre las fórmulas necesarias para diseñar una respuesta adecuada al previsible aumento de la actividad asistencial que se iba a producir en los centros asistenciales y estableciendo un sistema de cobertura de necesidades lo más ordenado y ágil posible.

En concreto, para poder responder a las necesidades materiales de los centros sanitarios, de acuerdo con la situación que se ha ido planteando en cada momento, se han adoptado medidas para dotar, en todo momento, de los medios materiales necesarios para garantizar el funcionamiento del Servicio Público de Salud de Castilla y León, haciendo frente a las difíciles circunstancias que se han planteado que han dificultado enormemente esta tarea, buscando siempre garantizar la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales.

Desde el mes de enero, la Gerencia Regional de Salud contaba en sus centros con suficientes existencias de equipamiento médico, pruebas diagnósticas y equipos de protección individual, respecto de los que existía, además, la reserva de material de protección almacenado para hacer frente al Ébola. Cada una de las Gerencias realizaba las compras oportunas para responder a sus necesidades.

Con el inicio de la pandemia, durante el mes de febrero, el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades que iba a realizar compras centralizadas de equipos de protección. Esta Consejería, dada la inconcreción de fechas en la celebración de las compras anunciadas y el aumento de necesidad observado en Castilla y León, en el Consejo Interterritorial celebrado el 5 de marzo y a partir de ese momento en los siguientes Consejos celebrados, así como mediante reiterados escritos, comenzó a solicitar formalmente al Ministerio equipos de protección sin que en los días siguientes se concretase la entrega. En vista de la situación, desde la Consejería se comenzó a buscar alternativas, iniciando los trámites administrativos oportunos para realizar la adquisición de este material, sin embargo, no se llegaron a formalizar compras dado que, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Gobierno de la Nación declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en base al cual, y, en particular, a los artículos 12 y 13, la adquisición de todos los suministros sanitarios quedó atribuida, para todo el territorio nacional, al Ministerio de Sanidad, como mando único y autoridad competente delegada en todo el territorio nacional, con prohibición expresa a las Comunidades Autónomas de continuar con la adquisición de material. En esta situación, la Consejería de Sanidad siguió requiriendo de forma reiterada al Ministerio el suministro de todo el material necesario pero, al formularse de forma simultánea por todas las Comunidades, tuvieron una respuesta limitada.

Los problemas de suministro que estaba generando la falta de eficacia del Ministerio como autoridad competente delegada, motivaron que, a partir del día 17 de marzo de 2020, se volviera a autorizar a las Comunidades Autónomas para adquirir el material sanitario necesario, pero en ese momento en otros países europeos, e incluso en Estados Unidos, se habían extendido los casos de COVID-19, lo que había producido un incremento de la demanda y el consiguiente desabastecimiento del mercado mundial por rotura de estocaje en todos los productos demandados, lo que supuso un obstáculo importante para la adquisición de los mismos por parte de la Gerencia Regional de Salud, lo que no impidió que, al día siguiente de dicha autorización, el 18 de marzo, se consiguieran formalizar las primeras compras de material de protección, realizando un gran esfuerzo dada la compleja situación del mercado internacional.

Por lo tanto, el Servicio Público de Salud de Castilla y León ha realizado los máximos esfuerzos en la adquisición de todo tipo de suministros, equipamiento y material para la lucha contra la pandemia, a pesar de todas las dificultades que se han producido a nivel mundial para proveerse de dicho material, agravadas por la inacción del Ministerio de Sanidad como autoridad competente delegada, y continúa haciendo un gran esfuerzo, no solo desde un punto de vista administrativo, para tramitar y formalizar las contratos de emergencia oportunos, sino también presupuestario, sirva de ejemplo la previsión presupuestaria para la adquisición y el transporte de estos equipos de protección, superior a los 90 millones euros en el ejercicio 2020.

Todo este proceso de contratación realizado para la adquisición, no solo de equipos de protección individual, sino también pruebas diagnósticas y equipamiento médico, con la inmediatez que las circunstancias han impuesto mediante las oportunas declaraciones de emergencia, se ha ajustado a la normativa vigente y ha estado presidido por el principio de transparencia en la gestión pública en cuanto se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León la información actualizada sobre los expedientes de contratación suscritos por las consejerías y sus organismos autónomos para hacer frente a la crisis de la COVID-19:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/contratos-emergencia/

Asimismo, la documentación correspondiente a los expedientes de contratación tramitados por la Gerencia Regional de Salud para la adquisición de equipos de protección individual, pruebas diagnósticas y equipamiento médico, ha sido remitida a varios procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, en respuesta a diversas peticiones de documentación, algunos de los cuales formulan también estas preguntas para su respuesta por escrito.

De conformidad con la información contenida en la documentación integrante de dichos expedientes, la relación de las contrataciones efectuadas por tipología de producto o equipo y órgano de contratación, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2020, en la que se incluye tipo de producto/equipo, proveedor, precio unitario, precio total y fecha de adjudicación se encuentra recogido en las tablas de los Anexos I y II.

En cuanto a la información correspondiente a la contratación de los vuelos de avión para transportar el material adquirido a proveedores de la República Popular China se presenta en el Anexo III.

Respecto de los criterios para la selección de los proveedores, hay que poner de manifiesto que desde el inicio de la crisis, desde el Servicio Público de Salud de Castilla y León se contactó con proveedores habituales de este tipo de material para intentar satisfacer las necesidades que los profesionales sanitarios demandaban, si bien, ante el desabastecimiento del mercado mundial y la inacción del Ministerio de Sanidad ya mencionada, el Servicio Público de Salud, al igual que le ocurrió al resto de Comunidades Autónomas e incluso al Estado, procedió, mediante el procedimiento contractual de declaración de emergencia, a la adquisición de equipos de protección individual a fabricantes y distribuidores de la República Popular China, al ser prácticamente en ese momento el único país con empresas productoras y suministradoras de dichos bienes, no existiendo, por tanto, posibilidad alguna de adquirir los mismos a proveedores nacionales o de otros países. Asimismo, esta necesidad de disponer de material de protección con urgencia, determinó la necesidad de contratar servicios de asistencia y representación en la República Popular China, un mercado no habitual para realizar contrataciones con proveedores de suministros de material sanitario, a los efectos de conseguir con carácter urgente la adquisición y transporte de diferente material sanitario para el Servicio Público de Salud de Castilla y León.

El material recibido mediante donaciones consistió, por una parte, en dispositivos ventiladores, relacionados en el Anexo IV, y en material de protección, fundamentalmente en mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP1 y FFP2, buzos, batas, pantallas faciales, gafas, calzas, manguitos, gorros quirúrgicos, gel hidroalcohólico, alcohol, hisopos, entre otro material, que dada la necesidad urgente de material existente en los centros sanitarios, debido a la grave situación ocasionada por la falta de eficacia del Ministerio de Sanidad en la adquisición de materiales de protección, competencia que la declaración el estado de Alarma le había atribuido, se centralizaba todo el material recibido, independientemente de su procedencia, y se realizaba su distribución inmediata entre los centros, acompañando albarán de entrega en el que se especificaban las unidades remitidas de cada material, en atención a las necesidades de cada uno de ellos, ya que, a estos efectos, desde principios de marzo se disponía en los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de información puntual de las existencias diarias de equipos de protección en cada una de las Gerencias, así como de su consumo, lo que facilitaba el conocimiento de las necesidades de cada centro y permitía una distribución racional de las existencias. Por tanto, durante esta etapa de crisis, se ha primado la eficacia en la gestión y se ha priorizado la dotación más rápida posible a los profesionales de medios de protección. A estos efectos, incluso, durante los primeros días se hacían dos envíos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Gerencia realizaron las comprobaciones de los equipos de protección individual recibidos, retirando los equipos no válidos o caducados y realizando inspección visual de todos los equipos incluidos aquellos que carecían de documentación adjunta, como los recibidos de INGESA.

Como consecuencia de la alerta realizada por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 15 de abril, respecto de un modelo de mascarilla FFP2 repartido por INGESA a las Comunidades Autónomas y a partir de la habilitación realizada mediante Resolución de 23 de abril de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de abril, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León comenzó a solicitar la realización de ensayos en el Centro Nacional de Medios de Protección, como se ha hecho por parte del resto de Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, se ha solicitado la colaboración del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria, al que se remiten las ofertas de adquisición de EPI para la comprobación de la documentación aportada.

En relación al equipamiento médico, además de verificar que disponen de los certificados de cumplimiento de la normativa específica, marcado CE, la comprobación de su funcionalidad ha sido realizada por los servicios de Cuidados Intensivos de los Hospitales Río Hortega de Valladolid y Hospital Río Carrión de Palencia y la verificación técnica por el Servicio de Electromedicina del Hospital Río Hortega de Valladolid.

En cuanto a los envíos de material efectuados diariamente a los distintos centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en las diferentes provincias y otros destinatarios desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de mayo, así como las existencias en cada centro de Sacyl y en la nave donde se recibía el material, se recogen en los anexos V y VI. En total, la Gerencia Regional de Salud ha distribuido, desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, más de 35 millones de unidades de equipos de protección entre los centros de Sacyl.

Por último, hay que tener en cuenta que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en previsión de posibles rebrotes ocasionados por el virus SARS-CoV-2, mantiene un estocaje de seguridad, tanto de equipamiento clínico necesario, como de equipos de protección individual de los que dispone de más de 45 millones de unidades. Este stock se distribuirá, en caso de ser necesario, en función de las necesidades de cada centro.

Valladolid, 23 de julio de 2020.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/002816-3

CVE="BOCCL-10-011669"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 19077
BOCCL nº 141/10 del 21/8/2020
CVE: BOCCL-10-011669

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002816-3
Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores Dña. María Inmaculada García Rioja, D. José Francisco Martín Martínez, D. Ángel Hernández Martínez, D. Diego Moreno Castrillo, Dña. Judit Villar Lacueva, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez, D. Javier Campos de la Fuente, D. Jesús Puente Alcaraz, D. Eugenio Miguel Hernández Alcojor y Dña. Noelia Frutos Rubio, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 114, de 4 de junio de 2020.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002814 a PE/002826, PE/002850, PE/002859, PE/002876, PE/002878, PE/002883, PE/002885, PE/002892, PE/002896 a PE/002898, PE/002984, PE/002985, PE/002993 a PE/002998, PE/003023 a PE/003033, PE/003040 a PE/003046, PE/003048, PE/003050 a PE/003226, PE/003416, PE/003417, PE/003419 a PE/003422, PE/003427 a PE/003429, PE/003432, PE/003513, PE/003514, PE/003540, PE/003541, PE/003573, PE/003712, PE/003755, PE/003756, PE/003758, PE/003791 a PE/003793, PE/003797 a PE/003810, PE/003826, PE/003835, PE/003837 a PE/003842, PE/003891, PE/003892, PE/003894 a PE/003896, PE/003913, PE/003914, y PE/003916 a PE/003919, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011667.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

002814 Coste de transporte de material sanitario realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002815 Coste individual de material sanitario realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002816 Qué compras de material sanitario se han realizado por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002817 Qué donaciones no anónimas se han recibido por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002818 Cuántas donaciones anónimas se han recibido por la Junta desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002819 Número diario de respiradores artificiales que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002820 Número diario de equipos de protección individual que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002821 Número diario de test para la detección del COVID-19 que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002822 Número diario de mascarillas para la detección del COVID-19 que han llegado desde marzo 2020 hasta la fecha presente.

002823 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de respiradores artificiales en cada provincia de la Comunidad.

002824 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de test para la detección del COVID-19 en cada provincia de la Comunidad.

002825 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de mascarillas en cada provincia de la Comunidad.

002826 Evolución desde marzo 2020 hasta la fecha presente del stock de equipos de protección individual en cada provincia de la Comunidad.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./1002814 a P.E./1002826 y P.E./1002837 a P.E./1002847 formuladas por D.ª Inmaculada García Rioja, D. José Francisco Martín Martínez, D. Ángel Hernández Martínez, D. Diego Moreno Castrillo, D.ª Judith Villar Lacueva, D.ª Isabel Gonzalo Ramírez, D. Javier Campos de la Fuente, D. Jesús Puente Alcaraz, D, Miguel Hernández Alcojor y D.ª Noelia Frutos Rubio, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativas a diversas cuestiones sobre equipos de protección individual, pruebas diagnósticas y equipamiento médico.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 ha determinado la adopción por parte de la Junta de Castilla y León de medidas inmediatas y excepcionales en todos los ámbitos y especialmente en el sanitario. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su ámbito competencial, han desarrollado las actuaciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, basadas en el análisis de los datos y en la planificación como principal herramienta de gestión, evaluando y actualizando permanentemente las estrategias para ajustar las medidas a la evolución de la situación, buscando siempre las fórmulas necesarias para diseñar una respuesta adecuada al previsible aumento de la actividad asistencial que se iba a producir en los centros asistenciales y estableciendo un sistema de cobertura de necesidades lo más ordenado y ágil posible.

En concreto, para poder responder a las necesidades materiales de los centros sanitarios, de acuerdo con la situación que se ha ido planteando en cada momento, se han adoptado medidas para dotar, en todo momento, de los medios materiales necesarios para garantizar el funcionamiento del Servicio Público de Salud de Castilla y León, haciendo frente a las difíciles circunstancias que se han planteado que han dificultado enormemente esta tarea, buscando siempre garantizar la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales.

Desde el mes de enero, la Gerencia Regional de Salud contaba en sus centros con suficientes existencias de equipamiento médico, pruebas diagnósticas y equipos de protección individual, respecto de los que existía, además, la reserva de material de protección almacenado para hacer frente al Ébola. Cada una de las Gerencias realizaba las compras oportunas para responder a sus necesidades.

Con el inicio de la pandemia, durante el mes de febrero, el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades que iba a realizar compras centralizadas de equipos de protección. Esta Consejería, dada la inconcreción de fechas en la celebración de las compras anunciadas y el aumento de necesidad observado en Castilla y León, en el Consejo Interterritorial celebrado el 5 de marzo y a partir de ese momento en los siguientes Consejos celebrados, así como mediante reiterados escritos, comenzó a solicitar formalmente al Ministerio equipos de protección sin que en los días siguientes se concretase la entrega. En vista de la situación, desde la Consejería se comenzó a buscar alternativas, iniciando los trámites administrativos oportunos para realizar la adquisición de este material, sin embargo, no se llegaron a formalizar compras dado que, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Gobierno de la Nación declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en base al cual, y, en particular, a los artículos 12 y 13, la adquisición de todos los suministros sanitarios quedó atribuida, para todo el territorio nacional, al Ministerio de Sanidad, como mando único y autoridad competente delegada en todo el territorio nacional, con prohibición expresa a las Comunidades Autónomas de continuar con la adquisición de material. En esta situación, la Consejería de Sanidad siguió requiriendo de forma reiterada al Ministerio el suministro de todo el material necesario pero, al formularse de forma simultánea por todas las Comunidades, tuvieron una respuesta limitada.

Los problemas de suministro que estaba generando la falta de eficacia del Ministerio como autoridad competente delegada, motivaron que, a partir del día 17 de marzo de 2020, se volviera a autorizar a las Comunidades Autónomas para adquirir el material sanitario necesario, pero en ese momento en otros países europeos, e incluso en Estados Unidos, se habían extendido los casos de COVID-19, lo que había producido un incremento de la demanda y el consiguiente desabastecimiento del mercado mundial por rotura de estocaje en todos los productos demandados, lo que supuso un obstáculo importante para la adquisición de los mismos por parte de la Gerencia Regional de Salud, lo que no impidió que, al día siguiente de dicha autorización, el 18 de marzo, se consiguieran formalizar las primeras compras de material de protección, realizando un gran esfuerzo dada la compleja situación del mercado internacional.

Por lo tanto, el Servicio Público de Salud de Castilla y León ha realizado los máximos esfuerzos en la adquisición de todo tipo de suministros, equipamiento y material para la lucha contra la pandemia, a pesar de todas las dificultades que se han producido a nivel mundial para proveerse de dicho material, agravadas por la inacción del Ministerio de Sanidad como autoridad competente delegada, y continúa haciendo un gran esfuerzo, no solo desde un punto de vista administrativo, para tramitar y formalizar las contratos de emergencia oportunos, sino también presupuestario, sirva de ejemplo la previsión presupuestaria para la adquisición y el transporte de estos equipos de protección, superior a los 90 millones euros en el ejercicio 2020.

Todo este proceso de contratación realizado para la adquisición, no solo de equipos de protección individual, sino también pruebas diagnósticas y equipamiento médico, con la inmediatez que las circunstancias han impuesto mediante las oportunas declaraciones de emergencia, se ha ajustado a la normativa vigente y ha estado presidido por el principio de transparencia en la gestión pública en cuanto se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León la información actualizada sobre los expedientes de contratación suscritos por las consejerías y sus organismos autónomos para hacer frente a la crisis de la COVID-19:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/contratos-emergencia/

Asimismo, la documentación correspondiente a los expedientes de contratación tramitados por la Gerencia Regional de Salud para la adquisición de equipos de protección individual, pruebas diagnósticas y equipamiento médico, ha sido remitida a varios procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, en respuesta a diversas peticiones de documentación, algunos de los cuales formulan también estas preguntas para su respuesta por escrito.

De conformidad con la información contenida en la documentación integrante de dichos expedientes, la relación de las contrataciones efectuadas por tipología de producto o equipo y órgano de contratación, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2020, en la que se incluye tipo de producto/equipo, proveedor, precio unitario, precio total y fecha de adjudicación se encuentra recogido en las tablas de los Anexos I y II.

En cuanto a la información correspondiente a la contratación de los vuelos de avión para transportar el material adquirido a proveedores de la República Popular China se presenta en el Anexo III.

Respecto de los criterios para la selección de los proveedores, hay que poner de manifiesto que desde el inicio de la crisis, desde el Servicio Público de Salud de Castilla y León se contactó con proveedores habituales de este tipo de material para intentar satisfacer las necesidades que los profesionales sanitarios demandaban, si bien, ante el desabastecimiento del mercado mundial y la inacción del Ministerio de Sanidad ya mencionada, el Servicio Público de Salud, al igual que le ocurrió al resto de Comunidades Autónomas e incluso al Estado, procedió, mediante el procedimiento contractual de declaración de emergencia, a la adquisición de equipos de protección individual a fabricantes y distribuidores de la República Popular China, al ser prácticamente en ese momento el único país con empresas productoras y suministradoras de dichos bienes, no existiendo, por tanto, posibilidad alguna de adquirir los mismos a proveedores nacionales o de otros países. Asimismo, esta necesidad de disponer de material de protección con urgencia, determinó la necesidad de contratar servicios de asistencia y representación en la República Popular China, un mercado no habitual para realizar contrataciones con proveedores de suministros de material sanitario, a los efectos de conseguir con carácter urgente la adquisición y transporte de diferente material sanitario para el Servicio Público de Salud de Castilla y León.

El material recibido mediante donaciones consistió, por una parte, en dispositivos ventiladores, relacionados en el Anexo IV, y en material de protección, fundamentalmente en mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP1 y FFP2, buzos, batas, pantallas faciales, gafas, calzas, manguitos, gorros quirúrgicos, gel hidroalcohólico, alcohol, hisopos, entre otro material, que dada la necesidad urgente de material existente en los centros sanitarios, debido a la grave situación ocasionada por la falta de eficacia del Ministerio de Sanidad en la adquisición de materiales de protección, competencia que la declaración el estado de Alarma le había atribuido, se centralizaba todo el material recibido, independientemente de su procedencia, y se realizaba su distribución inmediata entre los centros, acompañando albarán de entrega en el que se especificaban las unidades remitidas de cada material, en atención a las necesidades de cada uno de ellos, ya que, a estos efectos, desde principios de marzo se disponía en los Servicios Centrales de la Gerencia Regional de información puntual de las existencias diarias de equipos de protección en cada una de las Gerencias, así como de su consumo, lo que facilitaba el conocimiento de las necesidades de cada centro y permitía una distribución racional de las existencias. Por tanto, durante esta etapa de crisis, se ha primado la eficacia en la gestión y se ha priorizado la dotación más rápida posible a los profesionales de medios de protección. A estos efectos, incluso, durante los primeros días se hacían dos envíos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Gerencia realizaron las comprobaciones de los equipos de protección individual recibidos, retirando los equipos no válidos o caducados y realizando inspección visual de todos los equipos incluidos aquellos que carecían de documentación adjunta, como los recibidos de INGESA.

Como consecuencia de la alerta realizada por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 15 de abril, respecto de un modelo de mascarilla FFP2 repartido por INGESA a las Comunidades Autónomas y a partir de la habilitación realizada mediante Resolución de 23 de abril de 2020 de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de abril, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León comenzó a solicitar la realización de ensayos en el Centro Nacional de Medios de Protección, como se ha hecho por parte del resto de Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo, se ha solicitado la colaboración del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo dependiente de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria, al que se remiten las ofertas de adquisición de EPI para la comprobación de la documentación aportada.

En relación al equipamiento médico, además de verificar que disponen de los certificados de cumplimiento de la normativa específica, marcado CE, la comprobación de su funcionalidad ha sido realizada por los servicios de Cuidados Intensivos de los Hospitales Río Hortega de Valladolid y Hospital Río Carrión de Palencia y la verificación técnica por el Servicio de Electromedicina del Hospital Río Hortega de Valladolid.

En cuanto a los envíos de material efectuados diariamente a los distintos centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en las diferentes provincias y otros destinatarios desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de mayo, así como las existencias en cada centro de Sacyl y en la nave donde se recibía el material, se recogen en los anexos V y VI. En total, la Gerencia Regional de Salud ha distribuido, desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, más de 35 millones de unidades de equipos de protección entre los centros de Sacyl.

Por último, hay que tener en cuenta que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en previsión de posibles rebrotes ocasionados por el virus SARS-CoV-2, mantiene un estocaje de seguridad, tanto de equipamiento clínico necesario, como de equipos de protección individual de los que dispone de más de 45 millones de unidades. Este stock se distribuirá, en caso de ser necesario, en función de las necesidades de cada centro.

Valladolid, 23 de julio de 2020.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/002816-3

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