PE/002850-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002850-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. Jesús María García-Conde del Castillo, relativa a medidas para paliar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la población y los profesionales sanitarios, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 114, de 4 de junio de 2020.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002814 a PE/002826, PE/002850, PE/002859, PE/002876, PE/002878, PE/002883, PE/002885, PE/002892, PE/002896 a PE/002898, PE/002984, PE/002985, PE/002993 a PE/002998, PE/003023 a PE/003033, PE/003040 a PE/003046, PE/003048, PE/003050 a PE/003226, PE/003416, PE/003417, PE/003419 a PE/003422, PE/003427 a PE/003429, PE/003432, PE/003513, PE/003514, PE/003540, PE/003541, PE/003573, PE/003712, PE/003755, PE/003756, PE/003758, PE/003791 a PE/003793, PE/003797 a PE/003810, PE/003826, PE/003835, PE/003837 a PE/003842, PE/003891, PE/003892, PE/003894 a PE/003896, PE/003913, PE/003914, y PE/003916 a PE/003919, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011691.

Contestación a la Pregunta Escrita PE/1002850, formulada por D. Jesús M.ª García Conde del Castillo, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, relativa a medidas de protección para paliar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los profesionales sanitarios y sobre la población en general.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 ha determinado la adopción por parte de la Junta de Castilla y León de medidas inmediatas y excepcionales en todos los ámbitos y especialmente en el sanitario. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su ámbito competencial, han desarrollado las actuaciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, basadas en el análisis de los datos y en la planificación como principal herramienta de gestión, evaluando y actualizando permanentemente las estrategias para ajustar las medidas a la evolución de la situación, buscando siempre las fórmulas necesarias para diseñar una respuesta adecuada al previsible aumento de la actividad asistencial que se iba a producir en los centros asistenciales y estableciendo un sistema de cobertura de necesidades lo más ordenado y ágil posible, garantizando ante todo la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales.

En primer lugar, en cuanto a los test diagnósticos de infección por SARS-CoV-2 realizados en Castilla y León, en los siguientes enlaces del Portal de Salud y del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León se puede acceder a la información solicitada, en concreto, a la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León que incluye los casos confirmados comunicados a la red de vigilancia epidemiológica así como los test y pruebas comunicados por el sistema de información de laboratorios:

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/covid-19

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-actual

Desde la Consejería de Sanidad se ha trabajado para aumentar progresivamente la capacidad de realización de pruebas diagnósticas de infección COVID-19, desarrollando una Estrategia progresiva dirigida a incrementar la capacidad diagnóstica por la técnica PCR en toda la Comunidad, destacando las siguientes actuaciones con carácter general:

Se han adquirido equipos de extracción del ARN para varios hospitales con el fin de disminuir el tiempo de procesado de las muestras y consecuentemente de obtención de resultados.

En el Hospital Universitario Río Hortega se ha instalado uno de los 6 Termocicladores adquiridos por el Ministerio de Sanidad con capacidad de procesar 1.200 muestras diarias.

Se han instalado dispositivos COVID-CAR para la torna de muestras desde el coche en pacientes sintomáticos con capacidad de conducir.

Se ha dotado a todos los hospitales de test de PCR-rápida (GeneXpert) que permiten el procesamiento de muestras en 1 hora y la detección rápida de infección por COVID en pacientes que precisan atención quirúrgica o la realización de procedimientos invasivos urgentes urgente.

Se han suscrito los siguientes acuerdos por parte de la Gerencia Regional de Salud con entidades públicas para la realización PCRs::

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de León.

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de Valladolid y Burgos, al que se han incorporado mediante la correspondiente Adenda CSIC e ITACYL

○ Encomienda de gestión al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León adscrito a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los criterios que se han seguido para la realización de las pruebas son los detallados en las guías y protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad, tanto para la población en general como para los profesionales sanitarios. Los criterios de indicación han ido variando a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades, en función de la evolución de la pandemia y del desarrollo y la disponibilidad de distintos tipos de test, siendo las prioridades para realización de test las siguientes:

Personas con síntomas de sospecha: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, incluidos profesionales sanitarios.

Pacientes que precisan ingresar en un hospital por cualquier motivo.

Pacientes que van a recibir asistencia hospitalaria que conlleva riesgo de empeorar su estado de salud o propagar la infección: previo a una intervención quirúrgica, tratamiento oncológico, embarazadas, endoscopias, diálisis u otras circunstancias justificadas.

Personas residentes en centros de mayores.

Profesionales sanitarios y socio-sanitarios, destacar en este punto que se indica que se podrá realizar un test serológico a todos los profesionales sanitarios y socio-sanitarios asintomáticos con el objetivo de conocer su estado inmunológico frente a la infección. En este colectivo se podrá plantear una estrategia selectiva de realización de test serológicos periódicos a grupos de gran exposición a pacientes con COVID-19 o al virus SARS-CoV-2.

Profesionales con gran exposición a personas con alta probabilidad de infección por COVID-19 (servicios esenciales y similares).

En cuanto a los centros residenciales de carácter social, destacar que Castilla y León ha sido pionera en el cribado de personas en residencias de este tipo, habiendo testado el 99 % de residencias y el 99 % de residentes.

Las cifras de test realizados en las diferentes provincias reflejan principalmente la diferente incidencia de la pandemia en cada una de ellas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en Castilla y León no se han distribuido test defectuosos, ya que todos los test que se han adquirido y distribuido cuentan con el marcado CE. Cuestión diferente es que no todos los tipos de test son iguales y no son adecuados para las mismas circunstancias, por lo que su indicación se realiza de acuerdo con lo establecido en los documentos del Ministerio de Sanidad y se combina la indicación de varias pruebas para obtener el máximo rendimiento y utilidad, teniendo en cuenta las características de cada tipo:

Determinación de PCR en exudado naso faríngeo u otras muestras de vías respiratorias: indica la existencia de infección aguda, es el procedimiento de elección y de referencia porque tiene la mayor sensibilidad y especificidad, mostrando resultados más fiables desde estadios precoces de la infección, aunque solo se puede llevar a cabo en laboratorios equipados con técnicas especializadas y se tardan varias horas en la obtención de resultados

Test de detección de Ac en sangre capilar (IgM e IgG o de Anticuerpos totales): test rápidos, se obtiene el resultado en unos 15 minutos, sencillos de hacer, se utilizan fundamentalmente para realizar un cribado rápido de grupos o poblaciones determinadas con una alta probabilidad de haber estado expuesto al virus (personas institucionalizadas, trabajadores esenciales...). El resultado positivo indica que el paciente ha tenido contacto con el virus y que ha generado anticuerpos frente al mismo. No indican infección aguda, el contacto puede ser reciente o pasado en función de la situación clínica del paciente, su interpretación debe hacerse en el contexto clínico y epidemiológico donde se ha realizado y su resultado tanto negativo como positivo debe en ocasiones ser completado con otras pruebas (PCR) en función de la situación personal (paciente con síntomas) y epidemiológica (instituciones con elevada prevalencia de infección).

Test serológicos: han salido al mercado en las últimas semanas técnicas serológicas basadas en inmunoanálisis que permite la detección cualitativa/cuantitativa in vitro de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero y plasma humanos. La utilidad de estos test es variable dependiendo del momento de la enfermedad en el que se usan.

Por lo que se refiere a la dotación de material de protección a los centros sanitarios de del Servicio Público de Salud de Castilla y León, se han adoptado medidas desde el principio de la pandemia para poder responder a las necesidades que se han ido presentando, tratando de dotar, en todo momento, de los medios materiales necesarios para garantizar la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales, lo que ha supuesto hacer frente a las difíciles circunstancias que se han planteado.

Desde el mes de enero, la Gerencia Regional de Salud contaba en sus centros con suficientes existencias de equipos de protección individual, teniendo en cuenta la reserva de material de protección almacenado para hacer frente al Ébola. Cada una de las Gerencias realizaba las compras oportunas para responder a sus necesidades.

Con el inicio de la pandemia, durante el mes de febrero, el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades que iba a realizar compras centralizadas de equipos de protección. Esta Consejería, dada la inconcreción de fechas en la celebración de las compras anunciadas y el aumento de necesidad observado en Castilla y León, en el Consejo Interterritorial celebrado el 5 de marzo y a partir de ese momento en los siguientes Consejos celebrados, así como mediante reiterados escritos, comenzó a solicitar formalmente al Ministerio equipos de protección sin que en los días siguientes se concretase la entrega. En vista de la situación, desde la Consejería se comenzó a buscar alternativas, iniciando los trámites administrativos oportunos para realizar la adquisición de este material, sin embargo, no se llegaron a formalizar compras dado que, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Gobierno de la Nación declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en base al cual, y, en particular, a los artículos 12 y 13, la adquisición de todos los suministros sanitarios quedó atribuida, para todo el territorio nacional, al Ministerio de Sanidad, como mando único y autoridad competente delegada en todo el territorio nacional, con prohibición expresa a las Comunidades Autónomas de continuar con la adquisición de material. En esta situación, la Consejería de Sanidad siguió requiriendo de forma reiterada al Ministerio el suministro de todo el material necesario pero, al formularse de forma simultánea por todas las Comunidades, tuvieron una respuesta limitada.

Los problemas de suministro que estaba generando la falta de eficacia del Ministerio como autoridad competente delegada, motivaron que, a partir del día 17 de marzo de 2020, se volviera a autorizar a las Comunidades Autónomas para adquirir el material sanitario necesario, pero en ese momento en otros países europeos, e incluso en Estados Unidos, se habían extendido los casos de COVID-19, lo que había producido un incremento de la demanda y el consiguiente desabastecimiento del mercado mundial por rotura de estocaje en todos los productos demandados, lo que supuso un obstáculo importante para la adquisición de los mismos por parte de la Gerencia Regional de Salud, lo que no impidió que, al día siguiente de dicha autorización, el 18 de marzo, se consiguieran formalizar las primeras compras de material de protección, realizando un gran esfuerzo dada la compleja situación del mercado internacional.

Para ello, desde el Servicio Público de Salud de Castilla y León se contactó con proveedores habituales de material de equipos de protección individual para intentar satisfacer las necesidades que los profesionales sanitarios demandaban, si bien, ante el desabastecimiento del mercado mundial y la inacción del Ministerio de Sanidad, el Servicio Público de Salud, al igual que le ocurrió al resto de Comunidades Autónomas e incluso al Estado, procedió, mediante el procedimiento contractual de declaración de emergencia, a la adquisición de equipos de protección individual a proveedores de la República Popular China, al ser prácticamente en ese momento el único país con empresas productoras y suministradoras de dichos bienes, no existiendo, por tanto, posibilidad alguna de adquirir los mismos a proveedores nacionales o de otros países.

Por lo tanto, el Servicio Público de Salud de Castilla y León ha realizado los máximos esfuerzos en la adquisición de todo tipo de suministros, equipamiento y material para la lucha contra la pandemia, a pesar de todas las dificultades que se han producido a nivel mundial para proveerse de dicho material, agravadas por la inacción del Ministerio de Sanidad como autoridad competente delegada, y continúa haciendo un gran esfuerzo, no solo desde un punto de vista administrativo, para tramitar y formalizar las contratos de emergencia oportunos, sino también presupuestario, sirva de ejemplo la previsión presupuestaria para la adquisición y el transporte de estos equipos de protección, superior a los 90 millones euros en el ejercicio 2020.

Todo este proceso de contratación realizado para la adquisición de equipos de protección individual, con la inmediatez que las circunstancias han impuesto mediante las oportunas declaraciones de emergencia, se ha ajustado a la normativa vigente y ha estado presidido por el principio de transparencia en la gestión pública en cuanto se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León la información actualizada sobre los expedientes de contratación suscritos por las consejerías y sus organismos autónomos para hacer frente a la crisis de la COVID-19:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/contratos-emergencia/

De conformidad con la información contenida en la documentación integrante de dichos expedientes, la relación de las contrataciones efectuadas por la Gerencia Regional de Salud para la adquisición de material de protección, por tipología de producto o equipo y órgano de contratación, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2020, en la que se incluye tipo de producto/equipo, proveedor, precio unitario, precio total y fecha de adjudicación se encuentra recogido en la tabla que se acompaña como Anexo.

En relación con el reparto de mascarillas, hay que tener en cuenta que la distribución de equipos de protección individual por parte de la Gerencia Regional de Salud se realiza respecto de los centros sanitarios del Servicio Público de Salud de nuestra Comunidad, considerando que la disposición de mascarillas por parte de la población en general está asegurada de una manera adecuada al garantizarse el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19, mediante la Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19.

En cuanto a los contenedores de residuos, con el fin de garantizar el abastecimiento de contenedores y bolsas para la recogida de los mismos, la Gerencia Regional de Salud realizó un contrato, por la vía de emergencia, con la empresa responsable de prestar el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos para los Centros de Salud, Hospitales y Complejos Asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, por un importe de 971.318,42 euros, reforzando las prestaciones que ya tenía contratadas a tal efecto, lo que ha permitido a la empresa, en los meses de marzo y abril, incrementar al máximo los cubos, en concreto, ha incrementado al máximo los cubos más empleados de 50 y 30 litros (91.626 cubos, unas nueve veces el consumo normal), ha implantado el sistema nuevo de doble bolsa roja, más de un millón de bolsas (1.098.901 bolsas) y ha implantado un sistema de transporte nuevo con cubos o jaulas de 800 litros (150 cubos y 20 jaulas).

Respecto a la desinfección de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León, además de reforzar los servicios de limpieza ordinaria, en algunos centros se han realizado desinfecciones especiales con productos avalados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, dirigido a la protección de la salud de la población en general, desde que se declaró el estado de alarma, se han publicado en el Portal de Salud JCyL notas informativas respecto y listado de productos virucidas autorizados en España, que se han ido actualizando a la luz de nuevos informes y documentos emitidos por el Ministerio de Sanidad. El enlace de acceso a esta información es:

https.//www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/sanidad-ambiental-covid-19.

Por lo que se refiere a las opiniones de Forenses y especialistas en anatomía patológica, en Castilla y León se ha propuesto la realización en todas las Áreas de Salud de biopsias cerradas en determinados órganos, no habiendo indicado la realización de autopsias, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, ya que la realización de autopsias en estos casos requiere disponer de una sala de autopsias con el nivel de bioseguridad necesario, imprescindible para garantizar la seguridad de patólogos y de técnicos de Anatomía Patológica. Sin perjuicio de ello, actualmente se están practicando autopsias en determinados centros que reúnen estas condiciones, que permitirán estudiar los resultados de las mismas en distintos momentos de la evolución de la enfermedad.

Por último, en cuanto a la instalación del Hospital Feria de Muestras, hay que tener en cuenta que ha sido una actuación determinada por la situación de emergencia ocasionada por la pandemia, que debía estar ejecutada en un corto plazo temporal, apenas quince días, mientras que las obras de reforma para habilitar las plantas libres, quinta a octava, del Edificio Rondilla, antiguo Hospital Universitario Río Hortega, superaban ampliamente dicho plazo, fundamentalmente por la ejecución o sustitución de elementos transporte vertical y los circuitos diferenciados que se deben establecer con el resto de plantas destinadas a Consultas Externas.

Actualmente, no existe riesgo de derrumbe estructural del edificio, que durante los últimos años se ha utilizado para Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en diversas zonas de las plantas primera a cuarta, con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Para dar soporte a un posible rebrote, se ha iniciado la reforma de este edificio, para habilitar 200 camas en las indicadas plantas libres, estando prevista la finalización de la obra en el mes de octubre, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

Valladolid, 23 de julio de 2020.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/002850-3

CVE="BOCCL-10-011691"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 19121
BOCCL nº 141/10 del 21/8/2020
CVE: BOCCL-10-011691

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002850-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. Jesús María García-Conde del Castillo, relativa a medidas para paliar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la población y los profesionales sanitarios, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 114, de 4 de junio de 2020.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002814 a PE/002826, PE/002850, PE/002859, PE/002876, PE/002878, PE/002883, PE/002885, PE/002892, PE/002896 a PE/002898, PE/002984, PE/002985, PE/002993 a PE/002998, PE/003023 a PE/003033, PE/003040 a PE/003046, PE/003048, PE/003050 a PE/003226, PE/003416, PE/003417, PE/003419 a PE/003422, PE/003427 a PE/003429, PE/003432, PE/003513, PE/003514, PE/003540, PE/003541, PE/003573, PE/003712, PE/003755, PE/003756, PE/003758, PE/003791 a PE/003793, PE/003797 a PE/003810, PE/003826, PE/003835, PE/003837 a PE/003842, PE/003891, PE/003892, PE/003894 a PE/003896, PE/003913, PE/003914, y PE/003916 a PE/003919, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011691.

Contestación a la Pregunta Escrita PE/1002850, formulada por D. Jesús M.ª García Conde del Castillo, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León, relativa a medidas de protección para paliar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los profesionales sanitarios y sobre la población en general.

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 ha determinado la adopción por parte de la Junta de Castilla y León de medidas inmediatas y excepcionales en todos los ámbitos y especialmente en el sanitario. La Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en su ámbito competencial, han desarrollado las actuaciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, basadas en el análisis de los datos y en la planificación como principal herramienta de gestión, evaluando y actualizando permanentemente las estrategias para ajustar las medidas a la evolución de la situación, buscando siempre las fórmulas necesarias para diseñar una respuesta adecuada al previsible aumento de la actividad asistencial que se iba a producir en los centros asistenciales y estableciendo un sistema de cobertura de necesidades lo más ordenado y ágil posible, garantizando ante todo la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales.

En primer lugar, en cuanto a los test diagnósticos de infección por SARS-CoV-2 realizados en Castilla y León, en los siguientes enlaces del Portal de Salud y del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León se puede acceder a la información solicitada, en concreto, a la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León que incluye los casos confirmados comunicados a la red de vigilancia epidemiológica así como los test y pruebas comunicados por el sistema de información de laboratorios:

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/covid-19

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/situacin-actual

Desde la Consejería de Sanidad se ha trabajado para aumentar progresivamente la capacidad de realización de pruebas diagnósticas de infección COVID-19, desarrollando una Estrategia progresiva dirigida a incrementar la capacidad diagnóstica por la técnica PCR en toda la Comunidad, destacando las siguientes actuaciones con carácter general:

Se han adquirido equipos de extracción del ARN para varios hospitales con el fin de disminuir el tiempo de procesado de las muestras y consecuentemente de obtención de resultados.

En el Hospital Universitario Río Hortega se ha instalado uno de los 6 Termocicladores adquiridos por el Ministerio de Sanidad con capacidad de procesar 1.200 muestras diarias.

Se han instalado dispositivos COVID-CAR para la torna de muestras desde el coche en pacientes sintomáticos con capacidad de conducir.

Se ha dotado a todos los hospitales de test de PCR-rápida (GeneXpert) que permiten el procesamiento de muestras en 1 hora y la detección rápida de infección por COVID en pacientes que precisan atención quirúrgica o la realización de procedimientos invasivos urgentes urgente.

Se han suscrito los siguientes acuerdos por parte de la Gerencia Regional de Salud con entidades públicas para la realización PCRs::

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de León.

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de Salamanca y la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

○ Convenio de Colaboración con la Universidad de Valladolid y Burgos, al que se han incorporado mediante la correspondiente Adenda CSIC e ITACYL

○ Encomienda de gestión al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León adscrito a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los criterios que se han seguido para la realización de las pruebas son los detallados en las guías y protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad, tanto para la población en general como para los profesionales sanitarios. Los criterios de indicación han ido variando a lo largo del tiempo adaptándose a las necesidades, en función de la evolución de la pandemia y del desarrollo y la disponibilidad de distintos tipos de test, siendo las prioridades para realización de test las siguientes:

Personas con síntomas de sospecha: cuadro clínico de infección respiratoria aguda, incluidos profesionales sanitarios.

Pacientes que precisan ingresar en un hospital por cualquier motivo.

Pacientes que van a recibir asistencia hospitalaria que conlleva riesgo de empeorar su estado de salud o propagar la infección: previo a una intervención quirúrgica, tratamiento oncológico, embarazadas, endoscopias, diálisis u otras circunstancias justificadas.

Personas residentes en centros de mayores.

Profesionales sanitarios y socio-sanitarios, destacar en este punto que se indica que se podrá realizar un test serológico a todos los profesionales sanitarios y socio-sanitarios asintomáticos con el objetivo de conocer su estado inmunológico frente a la infección. En este colectivo se podrá plantear una estrategia selectiva de realización de test serológicos periódicos a grupos de gran exposición a pacientes con COVID-19 o al virus SARS-CoV-2.

Profesionales con gran exposición a personas con alta probabilidad de infección por COVID-19 (servicios esenciales y similares).

En cuanto a los centros residenciales de carácter social, destacar que Castilla y León ha sido pionera en el cribado de personas en residencias de este tipo, habiendo testado el 99 % de residencias y el 99 % de residentes.

Las cifras de test realizados en las diferentes provincias reflejan principalmente la diferente incidencia de la pandemia en cada una de ellas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en Castilla y León no se han distribuido test defectuosos, ya que todos los test que se han adquirido y distribuido cuentan con el marcado CE. Cuestión diferente es que no todos los tipos de test son iguales y no son adecuados para las mismas circunstancias, por lo que su indicación se realiza de acuerdo con lo establecido en los documentos del Ministerio de Sanidad y se combina la indicación de varias pruebas para obtener el máximo rendimiento y utilidad, teniendo en cuenta las características de cada tipo:

Determinación de PCR en exudado naso faríngeo u otras muestras de vías respiratorias: indica la existencia de infección aguda, es el procedimiento de elección y de referencia porque tiene la mayor sensibilidad y especificidad, mostrando resultados más fiables desde estadios precoces de la infección, aunque solo se puede llevar a cabo en laboratorios equipados con técnicas especializadas y se tardan varias horas en la obtención de resultados

Test de detección de Ac en sangre capilar (IgM e IgG o de Anticuerpos totales): test rápidos, se obtiene el resultado en unos 15 minutos, sencillos de hacer, se utilizan fundamentalmente para realizar un cribado rápido de grupos o poblaciones determinadas con una alta probabilidad de haber estado expuesto al virus (personas institucionalizadas, trabajadores esenciales...). El resultado positivo indica que el paciente ha tenido contacto con el virus y que ha generado anticuerpos frente al mismo. No indican infección aguda, el contacto puede ser reciente o pasado en función de la situación clínica del paciente, su interpretación debe hacerse en el contexto clínico y epidemiológico donde se ha realizado y su resultado tanto negativo como positivo debe en ocasiones ser completado con otras pruebas (PCR) en función de la situación personal (paciente con síntomas) y epidemiológica (instituciones con elevada prevalencia de infección).

Test serológicos: han salido al mercado en las últimas semanas técnicas serológicas basadas en inmunoanálisis que permite la detección cualitativa/cuantitativa in vitro de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero y plasma humanos. La utilidad de estos test es variable dependiendo del momento de la enfermedad en el que se usan.

Por lo que se refiere a la dotación de material de protección a los centros sanitarios de del Servicio Público de Salud de Castilla y León, se han adoptado medidas desde el principio de la pandemia para poder responder a las necesidades que se han ido presentando, tratando de dotar, en todo momento, de los medios materiales necesarios para garantizar la salud de los castellanos y leoneses así como de nuestros profesionales, lo que ha supuesto hacer frente a las difíciles circunstancias que se han planteado.

Desde el mes de enero, la Gerencia Regional de Salud contaba en sus centros con suficientes existencias de equipos de protección individual, teniendo en cuenta la reserva de material de protección almacenado para hacer frente al Ébola. Cada una de las Gerencias realizaba las compras oportunas para responder a sus necesidades.

Con el inicio de la pandemia, durante el mes de febrero, el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades que iba a realizar compras centralizadas de equipos de protección. Esta Consejería, dada la inconcreción de fechas en la celebración de las compras anunciadas y el aumento de necesidad observado en Castilla y León, en el Consejo Interterritorial celebrado el 5 de marzo y a partir de ese momento en los siguientes Consejos celebrados, así como mediante reiterados escritos, comenzó a solicitar formalmente al Ministerio equipos de protección sin que en los días siguientes se concretase la entrega. En vista de la situación, desde la Consejería se comenzó a buscar alternativas, iniciando los trámites administrativos oportunos para realizar la adquisición de este material, sin embargo, no se llegaron a formalizar compras dado que, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Gobierno de la Nación declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, en base al cual, y, en particular, a los artículos 12 y 13, la adquisición de todos los suministros sanitarios quedó atribuida, para todo el territorio nacional, al Ministerio de Sanidad, como mando único y autoridad competente delegada en todo el territorio nacional, con prohibición expresa a las Comunidades Autónomas de continuar con la adquisición de material. En esta situación, la Consejería de Sanidad siguió requiriendo de forma reiterada al Ministerio el suministro de todo el material necesario pero, al formularse de forma simultánea por todas las Comunidades, tuvieron una respuesta limitada.

Los problemas de suministro que estaba generando la falta de eficacia del Ministerio como autoridad competente delegada, motivaron que, a partir del día 17 de marzo de 2020, se volviera a autorizar a las Comunidades Autónomas para adquirir el material sanitario necesario, pero en ese momento en otros países europeos, e incluso en Estados Unidos, se habían extendido los casos de COVID-19, lo que había producido un incremento de la demanda y el consiguiente desabastecimiento del mercado mundial por rotura de estocaje en todos los productos demandados, lo que supuso un obstáculo importante para la adquisición de los mismos por parte de la Gerencia Regional de Salud, lo que no impidió que, al día siguiente de dicha autorización, el 18 de marzo, se consiguieran formalizar las primeras compras de material de protección, realizando un gran esfuerzo dada la compleja situación del mercado internacional.

Para ello, desde el Servicio Público de Salud de Castilla y León se contactó con proveedores habituales de material de equipos de protección individual para intentar satisfacer las necesidades que los profesionales sanitarios demandaban, si bien, ante el desabastecimiento del mercado mundial y la inacción del Ministerio de Sanidad, el Servicio Público de Salud, al igual que le ocurrió al resto de Comunidades Autónomas e incluso al Estado, procedió, mediante el procedimiento contractual de declaración de emergencia, a la adquisición de equipos de protección individual a proveedores de la República Popular China, al ser prácticamente en ese momento el único país con empresas productoras y suministradoras de dichos bienes, no existiendo, por tanto, posibilidad alguna de adquirir los mismos a proveedores nacionales o de otros países.

Por lo tanto, el Servicio Público de Salud de Castilla y León ha realizado los máximos esfuerzos en la adquisición de todo tipo de suministros, equipamiento y material para la lucha contra la pandemia, a pesar de todas las dificultades que se han producido a nivel mundial para proveerse de dicho material, agravadas por la inacción del Ministerio de Sanidad como autoridad competente delegada, y continúa haciendo un gran esfuerzo, no solo desde un punto de vista administrativo, para tramitar y formalizar las contratos de emergencia oportunos, sino también presupuestario, sirva de ejemplo la previsión presupuestaria para la adquisición y el transporte de estos equipos de protección, superior a los 90 millones euros en el ejercicio 2020.

Todo este proceso de contratación realizado para la adquisición de equipos de protección individual, con la inmediatez que las circunstancias han impuesto mediante las oportunas declaraciones de emergencia, se ha ajustado a la normativa vigente y ha estado presidido por el principio de transparencia en la gestión pública en cuanto se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León la información actualizada sobre los expedientes de contratación suscritos por las consejerías y sus organismos autónomos para hacer frente a la crisis de la COVID-19:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/contratos-emergencia/

De conformidad con la información contenida en la documentación integrante de dichos expedientes, la relación de las contrataciones efectuadas por la Gerencia Regional de Salud para la adquisición de material de protección, por tipología de producto o equipo y órgano de contratación, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2020, en la que se incluye tipo de producto/equipo, proveedor, precio unitario, precio total y fecha de adjudicación se encuentra recogido en la tabla que se acompaña como Anexo.

En relación con el reparto de mascarillas, hay que tener en cuenta que la distribución de equipos de protección individual por parte de la Gerencia Regional de Salud se realiza respecto de los centros sanitarios del Servicio Público de Salud de nuestra Comunidad, considerando que la disposición de mascarillas por parte de la población en general está asegurada de una manera adecuada al garantizarse el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19, mediante la Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por COVID-19.

En cuanto a los contenedores de residuos, con el fin de garantizar el abastecimiento de contenedores y bolsas para la recogida de los mismos, la Gerencia Regional de Salud realizó un contrato, por la vía de emergencia, con la empresa responsable de prestar el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos para los Centros de Salud, Hospitales y Complejos Asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, por un importe de 971.318,42 euros, reforzando las prestaciones que ya tenía contratadas a tal efecto, lo que ha permitido a la empresa, en los meses de marzo y abril, incrementar al máximo los cubos, en concreto, ha incrementado al máximo los cubos más empleados de 50 y 30 litros (91.626 cubos, unas nueve veces el consumo normal), ha implantado el sistema nuevo de doble bolsa roja, más de un millón de bolsas (1.098.901 bolsas) y ha implantado un sistema de transporte nuevo con cubos o jaulas de 800 litros (150 cubos y 20 jaulas).

Respecto a la desinfección de los centros e instituciones sanitarias del Servicio Público de Salud de Castilla y León, además de reforzar los servicios de limpieza ordinaria, en algunos centros se han realizado desinfecciones especiales con productos avalados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, dirigido a la protección de la salud de la población en general, desde que se declaró el estado de alarma, se han publicado en el Portal de Salud JCyL notas informativas respecto y listado de productos virucidas autorizados en España, que se han ido actualizando a la luz de nuevos informes y documentos emitidos por el Ministerio de Sanidad. El enlace de acceso a esta información es:

https.//www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/sanidad-ambiental-covid-19.

Por lo que se refiere a las opiniones de Forenses y especialistas en anatomía patológica, en Castilla y León se ha propuesto la realización en todas las Áreas de Salud de biopsias cerradas en determinados órganos, no habiendo indicado la realización de autopsias, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, ya que la realización de autopsias en estos casos requiere disponer de una sala de autopsias con el nivel de bioseguridad necesario, imprescindible para garantizar la seguridad de patólogos y de técnicos de Anatomía Patológica. Sin perjuicio de ello, actualmente se están practicando autopsias en determinados centros que reúnen estas condiciones, que permitirán estudiar los resultados de las mismas en distintos momentos de la evolución de la enfermedad.

Por último, en cuanto a la instalación del Hospital Feria de Muestras, hay que tener en cuenta que ha sido una actuación determinada por la situación de emergencia ocasionada por la pandemia, que debía estar ejecutada en un corto plazo temporal, apenas quince días, mientras que las obras de reforma para habilitar las plantas libres, quinta a octava, del Edificio Rondilla, antiguo Hospital Universitario Río Hortega, superaban ampliamente dicho plazo, fundamentalmente por la ejecución o sustitución de elementos transporte vertical y los circuitos diferenciados que se deben establecer con el resto de plantas destinadas a Consultas Externas.

Actualmente, no existe riesgo de derrumbe estructural del edificio, que durante los últimos años se ha utilizado para Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en diversas zonas de las plantas primera a cuarta, con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Para dar soporte a un posible rebrote, se ha iniciado la reforma de este edificio, para habilitar 200 camas en las indicadas plantas libres, estando prevista la finalización de la obra en el mes de octubre, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

Valladolid, 23 de julio de 2020.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/002850-3

CVE="BOCCL-10-011691"



Sede de las Cortes de Castilla y León