PE/004870-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/004870-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Sergio Iglesias Herrera, Dña. Alicia Palomo Sebastián, D. José Luis Vázquez Fernández y D. Fernando Pablos Romo, relativa a distintas cuestiones relativas al inicio del curso escolar en la provincia de Segovia, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 185, de 9 de diciembre de 2020.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004753, PE/004756, PE/004779 a PE/004781, PE/004870, PE/004875, PE/004878 a PE/004896, PE/004899 a PE/004920, PE/004951 a PE/004959, PE/004967, PE/004978, PE/004991, PE/005003, PE/005005 a PE/005007, PE/005031, PE/005036, PE/005052, PE/005068 y PE/005076, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 19 de febrero de 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-016511.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1004870 formulada a la Junta de Castilla y León por D. Sergio Iglesias Herrera, D.ª Alicia Palomo Sebastián, D. José Luis Vázquez Fernández y D. Fernando Pablos Romo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a las medidas adoptadas en la provincia de Segovia desde el inicio del curso escolar en relación con la situación de pandemia originada por el COVID-19

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1004870, se manifiesta lo siguiente:

En la provincia de Segovia, se ha incrementado la dotación de profesorado en un total de 120 profesores, asignándose 51 cupos a educación infantil y primaria y 69 al resto de enseñanzas.

En cuanto a los centros a los que se ha dotado de profesorado adicional, son los siguientes:

En el anexo I se relacionan las aulas que se han desdoblado en colegios e institutos.

Por otra parte, en el anexo II se indican los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Segovia con unidades en las que se escolarizan más de 22 alumnos.

En este punto, es necesario recordar que, según lo dispuesto en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, por el que se aprueba el plan de medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación elaboró un “Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021” disponible en el Portal de Educación.

En dicho Protocolo, elaborado bajo los criterios dispuestos y recomendados por las autoridades sanitarias, se recoge, entre otras medidas de carácter preventivo, la constitución de grupos estable de convivencia para Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil y para Primero de Educación Primaria, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula. A partir del segundo curso de primaria no se podrá superar las ratios previstas en la normativa para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción. En consecuencia, esa es la ratio que se ha tenido en cuenta, esto es, no se han superado las ratios de 25 alumnos que es lo que se dispone en el mencionado protocolo.

Las pruebas de seroprevalencia a los docentes, finalizaron la primera quincena de octubre de 2020, salvo aquellos que no habían asistido a la primera citación y los interinos que se incorporaron con posterioridad, según los datos de los que disponemos.

La Consejería de Educación, desde el inicio del presente curso escolar, ha dotado de mascarillas quirúrgicas a todos los docentes.

No obstante, de acuerdo con las recomendaciones del Servicio Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia, recibidas el 16 de noviembre pasado, y con el fin último de salvaguardar la salud de los docentes, se han analizado determinados supuestos en los que, bien por la imposibilidad de mantener una adecuada distancia interpersonal de seguridad bien porque al colectivo que se atiende/presta servicio no lleva o no puede llevar la correspondiente mascarilla, se ha considerado necesario dotar de mascarilla autofiltrante tipo FFP2 sin válvula de exhalación. Entre estos supuestos se encuentra el personal docente de primer y segundo ciclo de educación infantil de 0 a 6 años.

En cuanto a las obras para adaptación de aulas y espacios e inversiones realizadas, una vez iniciado el curso, las obras en el interior de los centros no eran compatibles con la actividad docente, y menos aún si consideramos las medidas adoptadas para la lucha contra la Covid-19, puesto que hubieran supuesto un riesgo de exposición al virus mayor y, además, se hubieran inhabilitado parte de los espacios necesarios.

Hay que tener en cuenta que, la programación de inversiones del año 2020, incluía obras dirigidas a la redistribución de espacios, que se han ejecutado, que han mejorado la dotación de aulas y que han favoreciendo la implantación de medidas de seguridad.

Se trata de intervenciones de mejora y reforma de espacios realizadas en el Centro de Educación de Adultos (edificio del CEIP “San José”), en el lES “Francisco Giner de los Ríos” y en la Escuela de Educación Infantil “Nuestra Señora de la Fuencisla”, ascendiendo su importe global a 139.500 €.

Los monitores contratados para las rutas escolares, en la provincia de Segovia, para el primer trimestre del curso escolar 2020/2021, han sido 1.618.

El número de monitores de comedor escolar contratados, en la provincia de Segovia, para el primer trimestre del curso escolar 2020/2021, es de 221.

Para el curso escolar 2019/2020, el número de monitores era de 202. Es importante destacar en este aspecto que la contratación de los monitores de comedor escolar está relacionado con el número de comensales de cada comedor escolar, de los que se observa un descenso importante en relación a las mismas fechas del curso 2019/2020 y el cumplimiento de las ratios y medidas de seguridad en relación al COVID-19.

En cuanto a los días que se tarda en contratar a un profesor sustituto, la Administración autoriza las sustituciones en cuanto tienen comunicación formal de la baja del docente. Una vez autorizada, el tiempo que se tarda en sustituir depende de variables como el cuerpo y especialidad, el centro educativo o la duración de la baja, habiendo centros en los que las bajas se cubren de forma inmediata y otros en los que existen más dificultades.

A este respecto, no hay que olvidar que en el procedimiento de cobertura de sustituciones, tiene que respetarse el orden de llamamientos de los aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad, lo que necesariamente consume tiempo de gestión.

Por último, desde el 14 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2020, ambos inclusive, los datos acumulados de aulas, alumnos y personal docente o administrativo en cuarentena, en los centros educativos de la provincia de Segovia, son los siguientes:

Número de aulas en cuarentena: 57

Pertenecientes a grupos estables de convivencia: 50

Resto: 7

Número de alumnos en cuarentena: 847

Pertenecientes a grupos estables de convivencia: 731

Resto: 116

Número de docentes y PAS en cuarentena: 164

Valladolid, 4 de febrero de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/004870-3

CVE="BOCCL-10-016511"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 31176
BOCCL nº 216/10 del 5/3/2021
CVE: BOCCL-10-016511

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/004870-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Sergio Iglesias Herrera, Dña. Alicia Palomo Sebastián, D. José Luis Vázquez Fernández y D. Fernando Pablos Romo, relativa a distintas cuestiones relativas al inicio del curso escolar en la provincia de Segovia, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 185, de 9 de diciembre de 2020.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004753, PE/004756, PE/004779 a PE/004781, PE/004870, PE/004875, PE/004878 a PE/004896, PE/004899 a PE/004920, PE/004951 a PE/004959, PE/004967, PE/004978, PE/004991, PE/005003, PE/005005 a PE/005007, PE/005031, PE/005036, PE/005052, PE/005068 y PE/005076, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 19 de febrero de 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-016511.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1004870 formulada a la Junta de Castilla y León por D. Sergio Iglesias Herrera, D.ª Alicia Palomo Sebastián, D. José Luis Vázquez Fernández y D. Fernando Pablos Romo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a las medidas adoptadas en la provincia de Segovia desde el inicio del curso escolar en relación con la situación de pandemia originada por el COVID-19

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1004870, se manifiesta lo siguiente:

En la provincia de Segovia, se ha incrementado la dotación de profesorado en un total de 120 profesores, asignándose 51 cupos a educación infantil y primaria y 69 al resto de enseñanzas.

En cuanto a los centros a los que se ha dotado de profesorado adicional, son los siguientes:

En el anexo I se relacionan las aulas que se han desdoblado en colegios e institutos.

Por otra parte, en el anexo II se indican los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Segovia con unidades en las que se escolarizan más de 22 alumnos.

En este punto, es necesario recordar que, según lo dispuesto en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, por el que se aprueba el plan de medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación elaboró un “Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021” disponible en el Portal de Educación.

En dicho Protocolo, elaborado bajo los criterios dispuestos y recomendados por las autoridades sanitarias, se recoge, entre otras medidas de carácter preventivo, la constitución de grupos estable de convivencia para Primer y Segundo Ciclo de Educación Infantil y para Primero de Educación Primaria, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula. A partir del segundo curso de primaria no se podrá superar las ratios previstas en la normativa para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción. En consecuencia, esa es la ratio que se ha tenido en cuenta, esto es, no se han superado las ratios de 25 alumnos que es lo que se dispone en el mencionado protocolo.

Las pruebas de seroprevalencia a los docentes, finalizaron la primera quincena de octubre de 2020, salvo aquellos que no habían asistido a la primera citación y los interinos que se incorporaron con posterioridad, según los datos de los que disponemos.

La Consejería de Educación, desde el inicio del presente curso escolar, ha dotado de mascarillas quirúrgicas a todos los docentes.

No obstante, de acuerdo con las recomendaciones del Servicio Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia, recibidas el 16 de noviembre pasado, y con el fin último de salvaguardar la salud de los docentes, se han analizado determinados supuestos en los que, bien por la imposibilidad de mantener una adecuada distancia interpersonal de seguridad bien porque al colectivo que se atiende/presta servicio no lleva o no puede llevar la correspondiente mascarilla, se ha considerado necesario dotar de mascarilla autofiltrante tipo FFP2 sin válvula de exhalación. Entre estos supuestos se encuentra el personal docente de primer y segundo ciclo de educación infantil de 0 a 6 años.

En cuanto a las obras para adaptación de aulas y espacios e inversiones realizadas, una vez iniciado el curso, las obras en el interior de los centros no eran compatibles con la actividad docente, y menos aún si consideramos las medidas adoptadas para la lucha contra la Covid-19, puesto que hubieran supuesto un riesgo de exposición al virus mayor y, además, se hubieran inhabilitado parte de los espacios necesarios.

Hay que tener en cuenta que, la programación de inversiones del año 2020, incluía obras dirigidas a la redistribución de espacios, que se han ejecutado, que han mejorado la dotación de aulas y que han favoreciendo la implantación de medidas de seguridad.

Se trata de intervenciones de mejora y reforma de espacios realizadas en el Centro de Educación de Adultos (edificio del CEIP “San José”), en el lES “Francisco Giner de los Ríos” y en la Escuela de Educación Infantil “Nuestra Señora de la Fuencisla”, ascendiendo su importe global a 139.500 €.

Los monitores contratados para las rutas escolares, en la provincia de Segovia, para el primer trimestre del curso escolar 2020/2021, han sido 1.618.

El número de monitores de comedor escolar contratados, en la provincia de Segovia, para el primer trimestre del curso escolar 2020/2021, es de 221.

Para el curso escolar 2019/2020, el número de monitores era de 202. Es importante destacar en este aspecto que la contratación de los monitores de comedor escolar está relacionado con el número de comensales de cada comedor escolar, de los que se observa un descenso importante en relación a las mismas fechas del curso 2019/2020 y el cumplimiento de las ratios y medidas de seguridad en relación al COVID-19.

En cuanto a los días que se tarda en contratar a un profesor sustituto, la Administración autoriza las sustituciones en cuanto tienen comunicación formal de la baja del docente. Una vez autorizada, el tiempo que se tarda en sustituir depende de variables como el cuerpo y especialidad, el centro educativo o la duración de la baja, habiendo centros en los que las bajas se cubren de forma inmediata y otros en los que existen más dificultades.

A este respecto, no hay que olvidar que en el procedimiento de cobertura de sustituciones, tiene que respetarse el orden de llamamientos de los aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad, lo que necesariamente consume tiempo de gestión.

Por último, desde el 14 de septiembre hasta el 18 de diciembre de 2020, ambos inclusive, los datos acumulados de aulas, alumnos y personal docente o administrativo en cuarentena, en los centros educativos de la provincia de Segovia, son los siguientes:

Número de aulas en cuarentena: 57

Pertenecientes a grupos estables de convivencia: 50

Resto: 7

Número de alumnos en cuarentena: 847

Pertenecientes a grupos estables de convivencia: 731

Resto: 116

Número de docentes y PAS en cuarentena: 164

Valladolid, 4 de febrero de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/004870-3

CVE="BOCCL-10-016511"



Sede de las Cortes de Castilla y León