PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 5 de marzo de 2021, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/005804 a PE/006440.
Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de marzo de 2021.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: José Francisco Martín Martínez
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
Luis Mariano Santos Reyero, Procurador del Grupo Parlamentario Mixto y Viceportavoz del mismo, al amparo de los artículos 155 y siguientes del Reglamento de las Cortes, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta, para su respuesta por escrito.
ANTECEDENTES:
Después de cuatro años de preparación y ensayo para el momento clave de expansión del Corredor Atlántico hacia el noroeste, León no cuenta con ningún proyecto definido para optar a ese saco de ayudas millonarias que acompaña el plan del Conectar Europa, 2021-2027.
León no tiene ningún proyecto definido para desarrollar el Corredor Atlántico, llega con las manos vacías al proceso de financiación del Conectar Europa en el periodo 2021-2027
No será porque Europa no insistió en los años previos cómo se iba a dar cauce a esta nueva apertura de ayudas específicas para mejorar la competitividad en la afluencia de mercancías, a través de los corredores que el gobierno continental distingue como prioritarios para el objetivo de desarrollar el territorio a través de los conceptos sobre los que confluyen las sinergias de las logísticas y la intermodalidad. Las diferentes instituciones europeas implicadas en respaldar esta estrategia, cumplieron con todos los procesos administrativos; desde los organismos legislativos, que apoyaron sin fisuras el plan de extender el Corredor Atlántico desde el pasillo que bendijo hace más de una década (entre Lisboa y Hendaya, por el carril preceptivo de Valladolid y Burgos) hacia los puertos de la fachada noroeste; León, como nexo intermodal, de regreso a ese papel decisivo que le concede la posición geográfica, cruce de caminos; de los caminos de hierro que llevan a los puertos, en la y griega que parte el destino hacia Galicia y hacia Asturias.
PREGUNTA:
¿Ha realizado la Junta de C. y León alguna actuación con respecto a dichos proyectos?
Valladolid, 24 de febrero de 2021
PE/006421-01
CVE="BOCCL-10-017267"
PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 5 de marzo de 2021, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/005804 a PE/006440.
Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de marzo de 2021.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: José Francisco Martín Martínez
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez
TEXTO
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
Luis Mariano Santos Reyero, Procurador del Grupo Parlamentario Mixto y Viceportavoz del mismo, al amparo de los artículos 155 y siguientes del Reglamento de las Cortes, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta, para su respuesta por escrito.
ANTECEDENTES:
Después de cuatro años de preparación y ensayo para el momento clave de expansión del Corredor Atlántico hacia el noroeste, León no cuenta con ningún proyecto definido para optar a ese saco de ayudas millonarias que acompaña el plan del Conectar Europa, 2021-2027.
León no tiene ningún proyecto definido para desarrollar el Corredor Atlántico, llega con las manos vacías al proceso de financiación del Conectar Europa en el periodo 2021-2027
No será porque Europa no insistió en los años previos cómo se iba a dar cauce a esta nueva apertura de ayudas específicas para mejorar la competitividad en la afluencia de mercancías, a través de los corredores que el gobierno continental distingue como prioritarios para el objetivo de desarrollar el territorio a través de los conceptos sobre los que confluyen las sinergias de las logísticas y la intermodalidad. Las diferentes instituciones europeas implicadas en respaldar esta estrategia, cumplieron con todos los procesos administrativos; desde los organismos legislativos, que apoyaron sin fisuras el plan de extender el Corredor Atlántico desde el pasillo que bendijo hace más de una década (entre Lisboa y Hendaya, por el carril preceptivo de Valladolid y Burgos) hacia los puertos de la fachada noroeste; León, como nexo intermodal, de regreso a ese papel decisivo que le concede la posición geográfica, cruce de caminos; de los caminos de hierro que llevan a los puertos, en la y griega que parte el destino hacia Galicia y hacia Asturias.
PREGUNTA:
¿Ha realizado la Junta de C. y León alguna actuación con respecto a dichos proyectos?
Valladolid, 24 de febrero de 2021
PE/006421-01
CVE="BOCCL-10-017267"