PNL/001085-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

470. Proposiciones No de Ley
PNL/001085-01


Sumario:

Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. Sergio Iglesias Herrera, D. José Luis Vázquez Fernández, Dña. Alicia Palomo Sebastián, Dña. María Rodríguez Díaz y D. Ángel Hernández Martínez, instando a la Junta de Castilla y León a realizar una intervención integral y urgente en el tramo de la vía CL-607, desde el p. k. 0 al 4, que incluya la pavimentación, la señalización y todo aquello que garantice la máxima seguridad de los usuarios que circulan por esta vía, para su tramitación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 7 de mayo de 2021, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/001044 a PNL/001085.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 7 de mayo de 2021.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: José Francisco Martín Martínez

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Sergio Iglesias Herrera, José Luis Vázquez Fernández, Alicia Palomo Sebastián, María Rodríguez Díaz y Ángel Hernández Martínez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente:

ANTECEDENTES

La carretera autonómica CL-607 tiene un tramo de unos 4 kilómetros que unen la ciudad de Segovia con la A-601 (Autovía de Pinares), bordeando el barrio incorporado de Zamarramala, perteneciente a Segovia.

Según la propia respuesta a la pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, registrada el día 16 de febrero de 2021 y contestada el 15 de abril de 2021, por esta carretera circularon una media de 3.782 vehículos/día, en 2020, año de pandemia, por lo que hablamos de unas cifras muy inferiores a las habituales en un año normal. Así lo demuestran los últimos datos disponibles, que fueron facilitados en respuesta a una pregunta escrita en el año 2019, el tráfico en la carretera CL-607 fue de 4.900 vehículos/día con un 5 % de vehículos pesados. Este tramo tiene un importante tránsito de vehículos de manera habitual, ya que, no solo la población de Zamarramala, también los barrios de la ciudad de Segovia más cercanos a este barrio incorporado utilizan la CL-607 tanto dirección Valladolid como dirección Segovia al utilizar la autovía.

El estado de esta carretera es muy deficiente, está muy deteriorada debido al escaso mantenimiento que ha tenido en los últimos años, no solo el pavimento, sino también las señales de la vía. Además, el duro invierno que hemos sufrido, con importantes heladas y nevadas, y el uso de fundentes, ha terminado por hacer intransitable este tramo de vía, tanto es así que, como reconoce la Consejería en respuesta a la pregunta escrita, hay señalítica vertical que informa del mal estado del firme. También ha llevado a la intervención urgente entre los puntos kilométricos 0,000 y 1,800, y a tapar grandes socavones y baches que se habían producido y que no solo podían provocar daños en los vehículos, sino importantes problemas de seguridad.

La corrección de los baches más importantes y la señalización provisional son insuficientes para garantizar la seguridad de los vehículos que por allí transitan, requiriendo de una intervención integral en todo el tramo. Más aún este 2021 que el nivel de vehículos irá creciendo exponencialmente según vayan bajando los niveles de contagio y con ello las restricciones. No hay que olvidar que es la entrada principal esa zona de la ciudad viniendo desde la Autovía de Pinares.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a realizar una intervención integral y urgente en el tramo de la vía CL-607, desde el p. k. 0 al 4, que incluya tanto la pavimentación, la señalización y todo aquello que garantice la máxima seguridad de los usuarios que circulan por esta vía.

Valladolid, 3 de mayo de 2021.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: Sergio Iglesias Herrera,

José Luis Vázquez Fernández,

Alicia Palomo Sebastián,

María Rodríguez Díaz y

Ángel Hernández Martínez

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/001085-01

CVE="BOCCL-10-019340"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pags. 36331-36332
BOCCL nº 243/10 del 14/5/2021
CVE: BOCCL-10-019340

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
470. Proposiciones No de Ley
PNL/001085-01
Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. Sergio Iglesias Herrera, D. José Luis Vázquez Fernández, Dña. Alicia Palomo Sebastián, Dña. María Rodríguez Díaz y D. Ángel Hernández Martínez, instando a la Junta de Castilla y León a realizar una intervención integral y urgente en el tramo de la vía CL-607, desde el p. k. 0 al 4, que incluya la pavimentación, la señalización y todo aquello que garantice la máxima seguridad de los usuarios que circulan por esta vía, para su tramitación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 7 de mayo de 2021, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/001044 a PNL/001085.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 7 de mayo de 2021.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: José Francisco Martín Martínez

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Sergio Iglesias Herrera, José Luis Vázquez Fernández, Alicia Palomo Sebastián, María Rodríguez Díaz y Ángel Hernández Martínez, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente:

ANTECEDENTES

La carretera autonómica CL-607 tiene un tramo de unos 4 kilómetros que unen la ciudad de Segovia con la A-601 (Autovía de Pinares), bordeando el barrio incorporado de Zamarramala, perteneciente a Segovia.

Según la propia respuesta a la pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, registrada el día 16 de febrero de 2021 y contestada el 15 de abril de 2021, por esta carretera circularon una media de 3.782 vehículos/día, en 2020, año de pandemia, por lo que hablamos de unas cifras muy inferiores a las habituales en un año normal. Así lo demuestran los últimos datos disponibles, que fueron facilitados en respuesta a una pregunta escrita en el año 2019, el tráfico en la carretera CL-607 fue de 4.900 vehículos/día con un 5 % de vehículos pesados. Este tramo tiene un importante tránsito de vehículos de manera habitual, ya que, no solo la población de Zamarramala, también los barrios de la ciudad de Segovia más cercanos a este barrio incorporado utilizan la CL-607 tanto dirección Valladolid como dirección Segovia al utilizar la autovía.

El estado de esta carretera es muy deficiente, está muy deteriorada debido al escaso mantenimiento que ha tenido en los últimos años, no solo el pavimento, sino también las señales de la vía. Además, el duro invierno que hemos sufrido, con importantes heladas y nevadas, y el uso de fundentes, ha terminado por hacer intransitable este tramo de vía, tanto es así que, como reconoce la Consejería en respuesta a la pregunta escrita, hay señalítica vertical que informa del mal estado del firme. También ha llevado a la intervención urgente entre los puntos kilométricos 0,000 y 1,800, y a tapar grandes socavones y baches que se habían producido y que no solo podían provocar daños en los vehículos, sino importantes problemas de seguridad.

La corrección de los baches más importantes y la señalización provisional son insuficientes para garantizar la seguridad de los vehículos que por allí transitan, requiriendo de una intervención integral en todo el tramo. Más aún este 2021 que el nivel de vehículos irá creciendo exponencialmente según vayan bajando los niveles de contagio y con ello las restricciones. No hay que olvidar que es la entrada principal esa zona de la ciudad viniendo desde la Autovía de Pinares.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a realizar una intervención integral y urgente en el tramo de la vía CL-607, desde el p. k. 0 al 4, que incluya tanto la pavimentación, la señalización y todo aquello que garantice la máxima seguridad de los usuarios que circulan por esta vía.

Valladolid, 3 de mayo de 2021.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: Sergio Iglesias Herrera,

José Luis Vázquez Fernández,

Alicia Palomo Sebastián,

María Rodríguez Díaz y

Ángel Hernández Martínez

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/001085-01

CVE="BOCCL-10-019340"



Sede de las Cortes de Castilla y León