PE/006699-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/006699-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa María Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro Luis González Reglero y D. Juan Luis Cepa Álvarez, relativa a promotores de la red exterior y a ferias internacionales visitadas por dichos promotores, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 230, de 19 de abril de 2021.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006696, PE/006699, PE/006791, PE/006793 a PE/006801, PE/006804 a PE/006806, PE/006808, PE/006813, PE/006815, PE/006822, PE/006829 a PE/006831, PE/006858, PE/006895 y PE/006897, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 9 de junio 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-020533.

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1006699, formulada por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro González Reglero y D. Juan Luis Cepa Álvarez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a ferias internacionales visitadas por los promotores de la red exterior en base al Informe Anual 2019 del

Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020.

En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, relativa a distintas acciones para la promoción internacional de las empresas de la Comunidad a que se refiere el Informe Anual 2019 del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, a la vista del informe recibido del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se comunica lo siguiente:

Primero.- Respecto a las ferias internacionales visitadas por los promotores de la red exterior:

Se adjunta anexo con la relación de todas las ferias visitadas por los promotores de la red exterior desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, indicando nombre de la feria, fecha de inicio y finalización, sector de actividad principal objeto de la feria y el país y ciudad en el que tiene lugar la misma.

Hay que indicar que lo más habitual es que la visita a una feria se desarrolle durante un solo día, salvo que por el tamaño o importancia de la misma se justifique que el promotor acuda más de una jornada de trabajo.

A partir del mes de marzo de 2020, y debido a las consecuencias de la expansión de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, prácticamente la totalidad de las ferias internacionales anularon o pospusieron la celebración de sus ediciones para el año 2020, por lo que la actividad de visitas a ferias de nuestros promotores de la red exterior en el resto del año ha estado parada.

Segundo.- En relación al coste de cada una de las visitas por promotor y por concepto cabe señalar que los conceptos de gasto que una visita a feria supone para el ICE se dividen en:

Manutención: 34,62 euros por día de visita (17,31 € en el caso de medio día). En el caso de que la visita a la feria implique que el promotor viaje a un país diferente al cual está destinado, se aplicará lo dispuesto para el personal funcionario (Grupo II) de las Administraciones Públicas, según las cuantías que figuran en el Decreto 252/1993, de 21 de octubre, que a su vez remite a las dietas que, según los países, tenga establecidas la Administración del Estado, y que actualmente vienen reguladas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo (Anexo III — Dietas en el Extranjero según grupos y países)

Entrada a la feria

Gastos de transporte: transporte público (bus/metro/taxi). En el caso de ferias fuera de la ciudad de residencia del promotor, gastos de desplazamiento (billete de avión o billete de tren si la distancia y el tiempo de viaje es razonable).

Y en el caso de visitas a ferias fuera de la ciudad de residencia del promotor y que la visita se extienda por más de un día, gasto de alojamiento en hotel.

Antes de cada feria, los promotores de la red exterior hacen una propuesta sobre la feria a visitar, en función de que sea una feria internacional con importancia para los sectores de actividad principales para Castilla y León, y detallando el presupuesto estimado de esta visita a feria; para poder realizar la visita y que el ICE cubra los gastos en los que incurren, esta propuesta ha de estar visada por el responsable de Unidad de Red Exterior y aprobada por la Directora del Departamento de Internacionalización.

En la tabla que se adjunta en dispositivo usb se puede consultar la relación de gastos desglosados por conceptos de cada una de las ferias visitadas por los promotores de la red exterior desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, junto con el promotor de la red exterior que visitó esa feria.

Tercero.- Sobre el Resultado concreto y tangible, en términos de incremento de las exportaciones de cada una de estas “visitas”.

Son varios los objetivos de la visita a una feria comercial. En primer lugar, el establecimiento de contactos comerciales con potenciales compradores que puedan ser clientes de nuestras empresas, que puedan estar interesados en comprar productos y servicios de las empresas de nuestra región. Todos estos contactos comerciales, nos van a permitir tener una mejor base de datos de compradores internacionales así como conocer mejor a estos compradores. Además, en el caso de que estos compradores tengan una necesidad concreta de algún producto, va a permitirnos generar oportunidades comerciales que ponemos en conocimiento de las empresas de nuestra región, y que siempre que haya empresas que puedan ofertar esos productos van a poder suponer un incremento de sus ventas en el mercado de destino correspondiente. Las reuniones que nuestros promotores mantienen con los compradores internacionales y empresas expositoras en esa feria también tienen como objetivo el identificar potenciales proyectos de inversión de las empresas con capacidad productiva que pudieran estar buscando una expansión internacional, ubicar un centro productivo o cualquier tipo de implantación comercial en nuestra región, y que sea susceptible de ser un proyecto de interés para el área de Captación de Inversiones.

Además, gracias a la visita a la feria y a las reuniones con los expositores nuestros promotores también van a conseguir mejorar su conocimiento sobre el mercado y sectores de referencia que participan en la feria; esta información va a ser muy útil en el caso de las consultas y notas sectoriales que las empresas de Castilla y León nos solicitan sobre estos mercados, consiguiendo que la información que los promotores generan para las empresas sea una información más útil, más práctica, y más adecuada a la situación real de ese mercado o sector en cada momento, y por lo tanto esto revierta en una información de más calidad para nuestras empresas.

El principal objetivo de la visita de un promotor de la red exterior a una feria internacional no es el conseguir una venta o cerrar una serie de pedidos comerciales. El promotor no acude a la feria con una cartera de productos o servicios de empresas de Castilla y León que ha de tratar de vender.

Por lo tanto, los resultados derivados de la visita a una feria no se pueden medir meramente en un incremento de nuestras exportaciones a estos mercados.

Cuarto: La información solicitada referida a los promotores de la red exterior durante el período indicado es la siguiente:

Los profesionales de comercio exterior que han desarrollado su trabajo como promotores en los destinos de la red exterior del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, han contado con una formación previa, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior y Digital Business. Este Máster permite dotarles de conocimientos teóricos, pero también de conocimientos prácticos para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior.

Los requisitos, recogidos en la Convocatoria, que los alumnos han de cumplir para acceder al Máster son:

Ser residente en Castilla y León

Dominio del idioma inglés hablado y escrito

Estar en posesión de un título universitario de grado medio o superior, oficialmente reconocido. Las titulaciones obtenidas en el extranjero y las titulaciones no oficiales obtenidas en España deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España

No haber tenido en vigor un contrato de trabajo en prácticas por tiempo superior a un año, en el ICE o en otra empresa, en virtud de la misma titulación.

Entre todas las personas pre-inscritas en el Máster se realiza un proceso de selección consistente en pruebas psicotécnicas, prueba de inglés (oral y escrito), pruebas de segundos idiomas, y, finalmente, entrevista personal.

Tiene una duración de cuatro meses y de un mínimo de 420 horas lectivas.

Este Máster se viene realizando durante 14 ediciones y aproximadamente cada año se han formado a 30 promotores de comercio exterior.

Después de esta formación, los alumnos o bien son seleccionados por las empresas de la Región para trabajar en sus departamentos de internacionalización o bien se incorporan durante un año en los diferentes destinos de la red exterior de ICE. Para que un alumno forme parte de la Red Exterior como promotor ha tenido que superar con éxito el Máster.

Con el doble objetivo de ofrecer un buen servicio a las empresas y que la experiencia de promotor de comercio exterior sea lo más productiva posible, la selección entre los alumnos que superan con éxito el Master, tiene en cuenta múltiples criterios (nota final del Máster, valoración de habilidades y aspectos de mejora por parte de profesores y tutor, formación previa ligada a las funciones a desarrollar destino, experiencia, entrevista personal e idiomas), así como una buena adecuación del perfil al puesto.

Los promotores son contratados por el ICE mediante contratos temporales en prácticas a tiempo completo. Los contratos se realizan por el período de 6 meses, con un período de prueba de un mes, y prorrogables por otros 6 meses más; es decir, que la duración con carácter general del contrato laboral en prácticas de los promotores de la red exterior es 1 año; transcurrido dicho período, el interés de ICE es que estos promotores se incorporen al departamento de comercio exterior de alguna empresa de Castilla y León. El principal objetivo de ICE es que toda esta formación que los promotores reciben en el Máster, combinada junto con la experiencia de un año fuera de nuestro país identificando oportunidades de negocio y recabando información sobre mercados internacionales revierta a su vez en las empresas castellano y leonesas.

En algunas ocasiones, siempre que el desempeño del promotor haya sido el adecuado, siempre que sea necesario por la carga de trabajo del ICE (falta de candidatos para cubrir el puesto en ese destino, o porque aún no haya terminado la siguiente edición del Máster y no pueda enviarse un nuevo promotor aún a ese destino) el contrato de trabajo laboral en prácticas de los promotores puede renovarse una vez más por un período adicional de 6 o 12 meses, en cumplimiento siempre de la legislación vigente relativa a los contratos laborales en prácticas.

Los contratos se formalizan con la competencia funcional de Titulado de Grado Medio (Grupo II), siendo de aplicación en esta materia las normas establecidas en el Convenio Colectivo para el personal laboral de los centros de trabajo de la provincia de Valladolid de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (actualmente el ICE).

Teniendo en cuenta la regulación que tienen los contratos en prácticas en materia de retribuciones, el salario a percibir por los Técnicos de la Red Exterior del ICE se corresponde con el 75 % de las retribuciones previstas para un puesto de Técnico del Grupo II, según el Convenio Colectivo aplicable, y está distribuido en doce mensualidades de idéntica cuantía.

Adicionalmente, se abona un complemento de destino extranjero en función del destino asignado, con la finalidad de equiparar el poder adquisitivo y compensar la variación en calidad de vida de estos trabajadores, como consecuencia de las distintas condiciones que se dan en los países de destino en relación con las existentes en España. La cuantía de dicho complemento se calculará conforme a lo previsto en el artículo 15.2 del Convenio Colectivo aplicable.

Las principales tareas a llevar a cabo en destino por los técnicos que se integren en las Oficinas de la Red Exterior del ICE serán las siguientes:

Resolución de consultas que tengan por objeto su área o demarcación geográfica.

Elaboración de agendas comerciales en su área o demarcación geográfica para empresas y negocios de Castilla y León.

Organización de Misiones Inversas de potenciales compradores, inversores o clientes extranjeros hacia empresas de Castilla y León que se adecúan a su negocio.

Búsqueda de posibles importadores para aquellas empresas de la Comunidad que no cuenten con medios técnicos, humanos ní económicos para salir al exterior.

Gestión de la base de datos de empresas importadoras.

Establecimiento de una red estable de contactos comerciales.

Organización de las actividades de promoción del ICE en su área o demarcación geográfica para empresas y negocios de Castilla y León.

Localización de oportunidades comerciales para empresas de la Comunidad, consecuencia del permanente contacto con potenciales compradores y agentes de mercados internacionales.

Identificación de proyectos de inversión en su área o demarcación geográfica, con el objetivo de presentar Castilla y León como posible destino de esa inversión.

Indicar que corresponde a la Unidad de Red Exterior, integrada en el Departamento de Internacionalización del ICE, el control y la evaluación del cumplimiento de estas tareas, así como la planificación y ejecución de las mismas de acuerdo a la carga de trabajo de cada promotor, velando por la correcta utilización de todos los recursos que el ICE pone a su disposición.

Valladolid, 24 de mayo de 2021.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Carlos Javier Fernández Carriedo.


PE/006699-3

CVE="BOCCL-10-020533"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 38487
BOCCL nº 258/10 del 18/6/2021
CVE: BOCCL-10-020533

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/006699-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa María Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro Luis González Reglero y D. Juan Luis Cepa Álvarez, relativa a promotores de la red exterior y a ferias internacionales visitadas por dichos promotores, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 230, de 19 de abril de 2021.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006696, PE/006699, PE/006791, PE/006793 a PE/006801, PE/006804 a PE/006806, PE/006808, PE/006813, PE/006815, PE/006822, PE/006829 a PE/006831, PE/006858, PE/006895 y PE/006897, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 9 de junio 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-020533.

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1006699, formulada por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro González Reglero y D. Juan Luis Cepa Álvarez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a ferias internacionales visitadas por los promotores de la red exterior en base al Informe Anual 2019 del

Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020.

En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, relativa a distintas acciones para la promoción internacional de las empresas de la Comunidad a que se refiere el Informe Anual 2019 del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, a la vista del informe recibido del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se comunica lo siguiente:

Primero.- Respecto a las ferias internacionales visitadas por los promotores de la red exterior:

Se adjunta anexo con la relación de todas las ferias visitadas por los promotores de la red exterior desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, indicando nombre de la feria, fecha de inicio y finalización, sector de actividad principal objeto de la feria y el país y ciudad en el que tiene lugar la misma.

Hay que indicar que lo más habitual es que la visita a una feria se desarrolle durante un solo día, salvo que por el tamaño o importancia de la misma se justifique que el promotor acuda más de una jornada de trabajo.

A partir del mes de marzo de 2020, y debido a las consecuencias de la expansión de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, prácticamente la totalidad de las ferias internacionales anularon o pospusieron la celebración de sus ediciones para el año 2020, por lo que la actividad de visitas a ferias de nuestros promotores de la red exterior en el resto del año ha estado parada.

Segundo.- En relación al coste de cada una de las visitas por promotor y por concepto cabe señalar que los conceptos de gasto que una visita a feria supone para el ICE se dividen en:

Manutención: 34,62 euros por día de visita (17,31 € en el caso de medio día). En el caso de que la visita a la feria implique que el promotor viaje a un país diferente al cual está destinado, se aplicará lo dispuesto para el personal funcionario (Grupo II) de las Administraciones Públicas, según las cuantías que figuran en el Decreto 252/1993, de 21 de octubre, que a su vez remite a las dietas que, según los países, tenga establecidas la Administración del Estado, y que actualmente vienen reguladas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo (Anexo III — Dietas en el Extranjero según grupos y países)

Entrada a la feria

Gastos de transporte: transporte público (bus/metro/taxi). En el caso de ferias fuera de la ciudad de residencia del promotor, gastos de desplazamiento (billete de avión o billete de tren si la distancia y el tiempo de viaje es razonable).

Y en el caso de visitas a ferias fuera de la ciudad de residencia del promotor y que la visita se extienda por más de un día, gasto de alojamiento en hotel.

Antes de cada feria, los promotores de la red exterior hacen una propuesta sobre la feria a visitar, en función de que sea una feria internacional con importancia para los sectores de actividad principales para Castilla y León, y detallando el presupuesto estimado de esta visita a feria; para poder realizar la visita y que el ICE cubra los gastos en los que incurren, esta propuesta ha de estar visada por el responsable de Unidad de Red Exterior y aprobada por la Directora del Departamento de Internacionalización.

En la tabla que se adjunta en dispositivo usb se puede consultar la relación de gastos desglosados por conceptos de cada una de las ferias visitadas por los promotores de la red exterior desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020, junto con el promotor de la red exterior que visitó esa feria.

Tercero.- Sobre el Resultado concreto y tangible, en términos de incremento de las exportaciones de cada una de estas “visitas”.

Son varios los objetivos de la visita a una feria comercial. En primer lugar, el establecimiento de contactos comerciales con potenciales compradores que puedan ser clientes de nuestras empresas, que puedan estar interesados en comprar productos y servicios de las empresas de nuestra región. Todos estos contactos comerciales, nos van a permitir tener una mejor base de datos de compradores internacionales así como conocer mejor a estos compradores. Además, en el caso de que estos compradores tengan una necesidad concreta de algún producto, va a permitirnos generar oportunidades comerciales que ponemos en conocimiento de las empresas de nuestra región, y que siempre que haya empresas que puedan ofertar esos productos van a poder suponer un incremento de sus ventas en el mercado de destino correspondiente. Las reuniones que nuestros promotores mantienen con los compradores internacionales y empresas expositoras en esa feria también tienen como objetivo el identificar potenciales proyectos de inversión de las empresas con capacidad productiva que pudieran estar buscando una expansión internacional, ubicar un centro productivo o cualquier tipo de implantación comercial en nuestra región, y que sea susceptible de ser un proyecto de interés para el área de Captación de Inversiones.

Además, gracias a la visita a la feria y a las reuniones con los expositores nuestros promotores también van a conseguir mejorar su conocimiento sobre el mercado y sectores de referencia que participan en la feria; esta información va a ser muy útil en el caso de las consultas y notas sectoriales que las empresas de Castilla y León nos solicitan sobre estos mercados, consiguiendo que la información que los promotores generan para las empresas sea una información más útil, más práctica, y más adecuada a la situación real de ese mercado o sector en cada momento, y por lo tanto esto revierta en una información de más calidad para nuestras empresas.

El principal objetivo de la visita de un promotor de la red exterior a una feria internacional no es el conseguir una venta o cerrar una serie de pedidos comerciales. El promotor no acude a la feria con una cartera de productos o servicios de empresas de Castilla y León que ha de tratar de vender.

Por lo tanto, los resultados derivados de la visita a una feria no se pueden medir meramente en un incremento de nuestras exportaciones a estos mercados.

Cuarto: La información solicitada referida a los promotores de la red exterior durante el período indicado es la siguiente:

Los profesionales de comercio exterior que han desarrollado su trabajo como promotores en los destinos de la red exterior del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, han contado con una formación previa, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior y Digital Business. Este Máster permite dotarles de conocimientos teóricos, pero también de conocimientos prácticos para llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior.

Los requisitos, recogidos en la Convocatoria, que los alumnos han de cumplir para acceder al Máster son:

Ser residente en Castilla y León

Dominio del idioma inglés hablado y escrito

Estar en posesión de un título universitario de grado medio o superior, oficialmente reconocido. Las titulaciones obtenidas en el extranjero y las titulaciones no oficiales obtenidas en España deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España

No haber tenido en vigor un contrato de trabajo en prácticas por tiempo superior a un año, en el ICE o en otra empresa, en virtud de la misma titulación.

Entre todas las personas pre-inscritas en el Máster se realiza un proceso de selección consistente en pruebas psicotécnicas, prueba de inglés (oral y escrito), pruebas de segundos idiomas, y, finalmente, entrevista personal.

Tiene una duración de cuatro meses y de un mínimo de 420 horas lectivas.

Este Máster se viene realizando durante 14 ediciones y aproximadamente cada año se han formado a 30 promotores de comercio exterior.

Después de esta formación, los alumnos o bien son seleccionados por las empresas de la Región para trabajar en sus departamentos de internacionalización o bien se incorporan durante un año en los diferentes destinos de la red exterior de ICE. Para que un alumno forme parte de la Red Exterior como promotor ha tenido que superar con éxito el Máster.

Con el doble objetivo de ofrecer un buen servicio a las empresas y que la experiencia de promotor de comercio exterior sea lo más productiva posible, la selección entre los alumnos que superan con éxito el Master, tiene en cuenta múltiples criterios (nota final del Máster, valoración de habilidades y aspectos de mejora por parte de profesores y tutor, formación previa ligada a las funciones a desarrollar destino, experiencia, entrevista personal e idiomas), así como una buena adecuación del perfil al puesto.

Los promotores son contratados por el ICE mediante contratos temporales en prácticas a tiempo completo. Los contratos se realizan por el período de 6 meses, con un período de prueba de un mes, y prorrogables por otros 6 meses más; es decir, que la duración con carácter general del contrato laboral en prácticas de los promotores de la red exterior es 1 año; transcurrido dicho período, el interés de ICE es que estos promotores se incorporen al departamento de comercio exterior de alguna empresa de Castilla y León. El principal objetivo de ICE es que toda esta formación que los promotores reciben en el Máster, combinada junto con la experiencia de un año fuera de nuestro país identificando oportunidades de negocio y recabando información sobre mercados internacionales revierta a su vez en las empresas castellano y leonesas.

En algunas ocasiones, siempre que el desempeño del promotor haya sido el adecuado, siempre que sea necesario por la carga de trabajo del ICE (falta de candidatos para cubrir el puesto en ese destino, o porque aún no haya terminado la siguiente edición del Máster y no pueda enviarse un nuevo promotor aún a ese destino) el contrato de trabajo laboral en prácticas de los promotores puede renovarse una vez más por un período adicional de 6 o 12 meses, en cumplimiento siempre de la legislación vigente relativa a los contratos laborales en prácticas.

Los contratos se formalizan con la competencia funcional de Titulado de Grado Medio (Grupo II), siendo de aplicación en esta materia las normas establecidas en el Convenio Colectivo para el personal laboral de los centros de trabajo de la provincia de Valladolid de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (actualmente el ICE).

Teniendo en cuenta la regulación que tienen los contratos en prácticas en materia de retribuciones, el salario a percibir por los Técnicos de la Red Exterior del ICE se corresponde con el 75 % de las retribuciones previstas para un puesto de Técnico del Grupo II, según el Convenio Colectivo aplicable, y está distribuido en doce mensualidades de idéntica cuantía.

Adicionalmente, se abona un complemento de destino extranjero en función del destino asignado, con la finalidad de equiparar el poder adquisitivo y compensar la variación en calidad de vida de estos trabajadores, como consecuencia de las distintas condiciones que se dan en los países de destino en relación con las existentes en España. La cuantía de dicho complemento se calculará conforme a lo previsto en el artículo 15.2 del Convenio Colectivo aplicable.

Las principales tareas a llevar a cabo en destino por los técnicos que se integren en las Oficinas de la Red Exterior del ICE serán las siguientes:

Resolución de consultas que tengan por objeto su área o demarcación geográfica.

Elaboración de agendas comerciales en su área o demarcación geográfica para empresas y negocios de Castilla y León.

Organización de Misiones Inversas de potenciales compradores, inversores o clientes extranjeros hacia empresas de Castilla y León que se adecúan a su negocio.

Búsqueda de posibles importadores para aquellas empresas de la Comunidad que no cuenten con medios técnicos, humanos ní económicos para salir al exterior.

Gestión de la base de datos de empresas importadoras.

Establecimiento de una red estable de contactos comerciales.

Organización de las actividades de promoción del ICE en su área o demarcación geográfica para empresas y negocios de Castilla y León.

Localización de oportunidades comerciales para empresas de la Comunidad, consecuencia del permanente contacto con potenciales compradores y agentes de mercados internacionales.

Identificación de proyectos de inversión en su área o demarcación geográfica, con el objetivo de presentar Castilla y León como posible destino de esa inversión.

Indicar que corresponde a la Unidad de Red Exterior, integrada en el Departamento de Internacionalización del ICE, el control y la evaluación del cumplimiento de estas tareas, así como la planificación y ejecución de las mismas de acuerdo a la carga de trabajo de cada promotor, velando por la correcta utilización de todos los recursos que el ICE pone a su disposición.

Valladolid, 24 de mayo de 2021.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Carlos Javier Fernández Carriedo.


PE/006699-3

CVE="BOCCL-10-020533"



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