PE/007302-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007302-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. Laura Domínguez Arroyo, relativa a distintas cuestiones sobre las actuaciones realizadas en centros educativos sobre adicciones sin sustancia, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 255, de 14 de junio de 2021.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006809, PE/006836, PE/006862, PE/006863, PE/006990, PE/007061, PE/007104, PE/007111, PE/007113 a PE/007124, PE/007145 a PE/007152, PE/007154 a PE/007160, PE/007163 a PE/007166, PE/007168 a PE/007195, PE/007198 a PE/007218, PE/007220, PE/007221, PE/007223 a PE/007239, PE/007241 a PE/007243, PE/007245 a PE/007333, PE/007336, PE/007337 y PE/007340 a PE/007356, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 13 de julio 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-021315.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1007302, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª Laura Domínguez Arroyo, Procuradora del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a actuaciones realizadas en centros educativos sobre adicciones sin sustancia.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1007302, se manifiesta lo siguiente:

Dentro del proyecto Plan de seguridad y confianza digital, cuya finalidad es fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias y en especial alumnado), se ha profundizado en el estudio de las adicciones comportamentales tecnológicas, desarrollando programas de sensibilización y concienciación en su uso responsable, llevando a cabo las siguientes actuaciones:

1. Formación del profesorado

Curso 2019-20: se han realizado un total de 102 actividades, en las que han participado 2.414 docentes:

Uso seguro de Internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 93 cursos de formación del profesorado, con 2.134 participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 9 cursos de formación del profesorado, con 280 participantes.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 188 actividades, en las que han participado 3.833 docentes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 170 cursos de formación del profesorado, con 3.459 participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 18 cursos de formación del profesorado, con 374 participantes.

2. Alumnado

Curso 2019-20: se han realizado un total de 687 actividades, con 23.187 participantes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 597 actuaciones formativas, con 20.217 alumnos participante.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 90 actuaciones de formación del alumnado, con 2.970 alumnos participantes.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 733 actividades, en las que han participado 24.937 estudiantes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 587 talleres, con 19.973 alumnos participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 146 talleres, con 4.964 participantes.

El número de centros participantes, por provincia, se detalla a continuación:

3. Familias

Curso 2019-20: se han realizado un total de 183 actividades, en las que han participado 4.054 familias:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 156 cursos de formación con las familias, con 3.446 padres y madres formados.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 27 cursos de formación con las familias, con 608 padres y madres formados.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 544 actividades, en las que han participado 5.980 familias:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 510 cursos de formación con las familias, con 5.616 padres y madres formados.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 34 cursos de formación con las familias, con 364 padres y madres formados.

Valladolid, 5 de julio de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/007302-2

CVE="BOCCL-10-021315"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 40280
BOCCL nº 272/10 del 3/8/2021
CVE: BOCCL-10-021315

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007302-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. Laura Domínguez Arroyo, relativa a distintas cuestiones sobre las actuaciones realizadas en centros educativos sobre adicciones sin sustancia, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 255, de 14 de junio de 2021.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006809, PE/006836, PE/006862, PE/006863, PE/006990, PE/007061, PE/007104, PE/007111, PE/007113 a PE/007124, PE/007145 a PE/007152, PE/007154 a PE/007160, PE/007163 a PE/007166, PE/007168 a PE/007195, PE/007198 a PE/007218, PE/007220, PE/007221, PE/007223 a PE/007239, PE/007241 a PE/007243, PE/007245 a PE/007333, PE/007336, PE/007337 y PE/007340 a PE/007356, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 13 de julio 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-021315.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1007302, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª Laura Domínguez Arroyo, Procuradora del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a actuaciones realizadas en centros educativos sobre adicciones sin sustancia.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1007302, se manifiesta lo siguiente:

Dentro del proyecto Plan de seguridad y confianza digital, cuya finalidad es fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias y en especial alumnado), se ha profundizado en el estudio de las adicciones comportamentales tecnológicas, desarrollando programas de sensibilización y concienciación en su uso responsable, llevando a cabo las siguientes actuaciones:

1. Formación del profesorado

Curso 2019-20: se han realizado un total de 102 actividades, en las que han participado 2.414 docentes:

Uso seguro de Internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 93 cursos de formación del profesorado, con 2.134 participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 9 cursos de formación del profesorado, con 280 participantes.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 188 actividades, en las que han participado 3.833 docentes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 170 cursos de formación del profesorado, con 3.459 participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 18 cursos de formación del profesorado, con 374 participantes.

2. Alumnado

Curso 2019-20: se han realizado un total de 687 actividades, con 23.187 participantes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 597 actuaciones formativas, con 20.217 alumnos participante.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 90 actuaciones de formación del alumnado, con 2.970 alumnos participantes.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 733 actividades, en las que han participado 24.937 estudiantes:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 587 talleres, con 19.973 alumnos participantes.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 146 talleres, con 4.964 participantes.

El número de centros participantes, por provincia, se detalla a continuación:

3. Familias

Curso 2019-20: se han realizado un total de 183 actividades, en las que han participado 4.054 familias:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 156 cursos de formación con las familias, con 3.446 padres y madres formados.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 27 cursos de formación con las familias, con 608 padres y madres formados.

Curso 2020-21: se han realizado un total de 544 actividades, en las que han participado 5.980 familias:

Uso seguro de internet dentro del Plan de confianza y seguridad digital: 510 cursos de formación con las familias, con 5.616 padres y madres formados.

Formación específica sobre trastornos por juegos de azar y apuestas y de videojuegos: 34 cursos de formación con las familias, con 364 padres y madres formados.

Valladolid, 5 de julio de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/007302-2

CVE="BOCCL-10-021315"



Sede de las Cortes de Castilla y León