PE/007371-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007371-2


Sumario:

Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Rubén Illera Redón, D. Diego Moreno Castrillo y D. Jesús Puente Alcaraz, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 273, de 6 de agosto de 2021.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007357 a PE/007361, PE/007363 a PE/007373, PE/007377, PE/007381, PE/007383, PE/007385, PE/007388 a PE/007390, PE/007392 a PE/007396, PE/007398 a PE/007403, PE/007405 a PE/007411, PE/007414, PE/007417 a PE/007421, PE/007423 a PE/007440, PE/007443, PE/007444, PE/007446, PE/007449 a PE/007480, PE/007482 a PE/007501, PE/007503 a PE/007505, PE/007507 a PE/007520, PE/007522 a PE/007559, PE/007562 a PE/007606, PE/007608, PE/007610, PE/007611, PE/007618, PE/007623 a PE/007636, PE/007638, PE/007641 a PE/007691, PE/007694, PE/007696 a PE/007700, PE/007702 a PE/007708, PE/007710 a PE/007712, PE/007714, PE/007716 a PE/007718, PE/007723, PE/007725 a PE/007727, PE/007733, PE/007734, PE/007739, PE/007744, PE/007745, PE/007750, PE/007760, PE/007762 a PE/007767, PE/007769 a PE/007775, PE/007785 y PE/007802, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 7 de octubre de 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-022554.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

007370 Situación de la Atención Primaria en el consultorio de Barruelo de Santullán y en los consultorios de las poblaciones que pertenecen al ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

007371 Evolución de las tarjetas sanitarias en el municipio de Barruelo de Santullán y acciones realizadas por Sacyl al respecto.

007372 Quejas realizadas en el consultorio de Barruelo de Santullán por sus usuarios desde el 1 de enero de 2020 y respuestas o soluciones que se han proporcionado por parte de Sacyl.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./007370, P.E./1007371 y P.E./007372, formuladas por D. Jesús Guerrero Arroyo, D.ª Consolación Pablos Labajo, D. Rubén Illera Redón, D. Diego Moreno Castrillo y D. Jesús Puente Alcaraz, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativas a diversas cuestiones referidas a Barruelo de Santullán.

Incluso en los peores momentos vividos al inicio de la pandemia, la asistencia sanitaria presencial se ha mantenido siempre, inicialmente, previo triaje telefónico por el profesional sanitario y, desde el 31 de mayo de 2021, a demanda del paciente, tanto en el ámbito urbano como rural, mediante la solicitud de petición de cita presencial a demanda del paciente, que permite ofertar a los pacientes la posibilidad de que expresen su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicitan consulta a demanda por los diversos canales establecidos: la aplicación SACYL CONECTA, y el portal de SACYL, por vía telefónica o a través del personal administrativo. Esta oferta se hace teniendo en cuenta que el aforo de los centros sanitarios debe estar limitado para evitar aglomeraciones, garantizando siempre la seguridad de paciente y profesionales.

A tal efecto, se han creado agendas de consulta a demanda en ambas modalidades en virtud de la normativa vigente, consistente en la Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el reglamento de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León.

De conformidad con esta normativa, los horarios establecidos en los consultorios locales del término municipal de Barruelo de Santullán es el siguiente:

Consultorio Local de Barruelo de Santullán: 5 días a la semana, a partir de las 9:30 horas.

Consultorio Local de Brasoñera: 2 días a la semana, a partir de las 12:30 horas.

Consultorio Local de Cillamayor. 1 día a la semana a partir de las 12:30 horas.

Consultorio Local de Vallejo de Orbó: 1 día a la semana a partir de las 12:00 horas.

Consultorio Local de Salcedillo: a demanda.

En cuanto a la evolución del número de TSI en 2020 y 2021 hasta el mes de junio:

En cuanto a las personas que han cambiado de facultativo para dejar de ser atendidas en el consultorio de Barruelo de Santullán, se facilitan a continuación listados que incluyen la fecha de cambio, dónde se han trasladado y el motivo:

Por otra parte, se han producido cuatro solicitudes de exclusión de cupo, dos de las peticiones han sido motivadas por desacuerdo con el criterio asistencial y las otras dos por incumplimiento de las indicaciones médicas, a lo que se añade el no pertenecer a la demarcación asistencial.

En cuanto a las quejas presentadas, según informa la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, en el año 2020 se presentaron siete quejas (una en febrero, una en mayo, tres en noviembre y dos en diciembre). En el año 2021, a fecha de 17 de junio, se han presentado diecinueve quejas (dos en enero, cinco en febrero, tres en marzo, dos en abril, cinco en mayo y dos junio) referidas casi todas ellas al médico de familia de Barruelo de Santullán.

Los motivos de reclamación indicados en las quejas fueron insatisfacción con la asistencia recibida, trato personal inadecuado, falta de personal, incumplimiento horario de cita programada, problemas con las citaciones, error o fallo asistencial y trámites y procedimientos dificultosos. Tal y como se viene realizando, se ha dado contestación a las quejas desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y traslado a los referidos por la queja, en su caso, con propuesta de mejora.

Por lo que respecta a la actuación del servicio de Inspección se informa que se ha iniciado en la mencionada Gerencia un procedimiento informativo, con el fin de recabar información en aras a concretar los hechos para determinar si hubiere indicios constitutivos de infracción.

Valladolid, 17 de septiembre de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/007371-2

CVE="BOCCL-10-022555"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 43272
BOCCL nº 295/10 del 15/10/2021
CVE: BOCCL-10-022555

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007371-2
Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Rubén Illera Redón, D. Diego Moreno Castrillo y D. Jesús Puente Alcaraz, relacionadas en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 273, de 6 de agosto de 2021.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007357 a PE/007361, PE/007363 a PE/007373, PE/007377, PE/007381, PE/007383, PE/007385, PE/007388 a PE/007390, PE/007392 a PE/007396, PE/007398 a PE/007403, PE/007405 a PE/007411, PE/007414, PE/007417 a PE/007421, PE/007423 a PE/007440, PE/007443, PE/007444, PE/007446, PE/007449 a PE/007480, PE/007482 a PE/007501, PE/007503 a PE/007505, PE/007507 a PE/007520, PE/007522 a PE/007559, PE/007562 a PE/007606, PE/007608, PE/007610, PE/007611, PE/007618, PE/007623 a PE/007636, PE/007638, PE/007641 a PE/007691, PE/007694, PE/007696 a PE/007700, PE/007702 a PE/007708, PE/007710 a PE/007712, PE/007714, PE/007716 a PE/007718, PE/007723, PE/007725 a PE/007727, PE/007733, PE/007734, PE/007739, PE/007744, PE/007745, PE/007750, PE/007760, PE/007762 a PE/007767, PE/007769 a PE/007775, PE/007785 y PE/007802, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 7 de octubre de 2021.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-022554.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

007370 Situación de la Atención Primaria en el consultorio de Barruelo de Santullán y en los consultorios de las poblaciones que pertenecen al ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

007371 Evolución de las tarjetas sanitarias en el municipio de Barruelo de Santullán y acciones realizadas por Sacyl al respecto.

007372 Quejas realizadas en el consultorio de Barruelo de Santullán por sus usuarios desde el 1 de enero de 2020 y respuestas o soluciones que se han proporcionado por parte de Sacyl.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./007370, P.E./1007371 y P.E./007372, formuladas por D. Jesús Guerrero Arroyo, D.ª Consolación Pablos Labajo, D. Rubén Illera Redón, D. Diego Moreno Castrillo y D. Jesús Puente Alcaraz, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativas a diversas cuestiones referidas a Barruelo de Santullán.

Incluso en los peores momentos vividos al inicio de la pandemia, la asistencia sanitaria presencial se ha mantenido siempre, inicialmente, previo triaje telefónico por el profesional sanitario y, desde el 31 de mayo de 2021, a demanda del paciente, tanto en el ámbito urbano como rural, mediante la solicitud de petición de cita presencial a demanda del paciente, que permite ofertar a los pacientes la posibilidad de que expresen su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicitan consulta a demanda por los diversos canales establecidos: la aplicación SACYL CONECTA, y el portal de SACYL, por vía telefónica o a través del personal administrativo. Esta oferta se hace teniendo en cuenta que el aforo de los centros sanitarios debe estar limitado para evitar aglomeraciones, garantizando siempre la seguridad de paciente y profesionales.

A tal efecto, se han creado agendas de consulta a demanda en ambas modalidades en virtud de la normativa vigente, consistente en la Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el reglamento de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León.

De conformidad con esta normativa, los horarios establecidos en los consultorios locales del término municipal de Barruelo de Santullán es el siguiente:

Consultorio Local de Barruelo de Santullán: 5 días a la semana, a partir de las 9:30 horas.

Consultorio Local de Brasoñera: 2 días a la semana, a partir de las 12:30 horas.

Consultorio Local de Cillamayor. 1 día a la semana a partir de las 12:30 horas.

Consultorio Local de Vallejo de Orbó: 1 día a la semana a partir de las 12:00 horas.

Consultorio Local de Salcedillo: a demanda.

En cuanto a la evolución del número de TSI en 2020 y 2021 hasta el mes de junio:

En cuanto a las personas que han cambiado de facultativo para dejar de ser atendidas en el consultorio de Barruelo de Santullán, se facilitan a continuación listados que incluyen la fecha de cambio, dónde se han trasladado y el motivo:

Por otra parte, se han producido cuatro solicitudes de exclusión de cupo, dos de las peticiones han sido motivadas por desacuerdo con el criterio asistencial y las otras dos por incumplimiento de las indicaciones médicas, a lo que se añade el no pertenecer a la demarcación asistencial.

En cuanto a las quejas presentadas, según informa la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, en el año 2020 se presentaron siete quejas (una en febrero, una en mayo, tres en noviembre y dos en diciembre). En el año 2021, a fecha de 17 de junio, se han presentado diecinueve quejas (dos en enero, cinco en febrero, tres en marzo, dos en abril, cinco en mayo y dos junio) referidas casi todas ellas al médico de familia de Barruelo de Santullán.

Los motivos de reclamación indicados en las quejas fueron insatisfacción con la asistencia recibida, trato personal inadecuado, falta de personal, incumplimiento horario de cita programada, problemas con las citaciones, error o fallo asistencial y trámites y procedimientos dificultosos. Tal y como se viene realizando, se ha dado contestación a las quejas desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y traslado a los referidos por la queja, en su caso, con propuesta de mejora.

Por lo que respecta a la actuación del servicio de Inspección se informa que se ha iniciado en la mencionada Gerencia un procedimiento informativo, con el fin de recabar información en aras a concretar los hechos para determinar si hubiere indicios constitutivos de infracción.

Valladolid, 17 de septiembre de 2021.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Verónica Casado Vicente.


PE/007371-2

CVE="BOCCL-10-022555"



Sede de las Cortes de Castilla y León