PNL/000228-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

470. Proposiciones No de Ley
PNL/000228-01


Sumario:

Proposición no de ley presentada por los Procuradores D. Juan Luis Cepa Álvarez, D. Fernando Pablos Romo y Dña. Rosa María Rubio Martín, instando a la Junta de Castilla y León a incluir en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 una partida presupuestaria suficiente para la concentración parcelaria de Lumbrales, en la provincia de Salamanca, para su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 29 de septiembre de 2022, ha admitido a trámite las proposiciones no de ley PNL/000223 a PNL/000238.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento, se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dichas proposiciones no de ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 29 de septiembre de 2022.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Diego Moreno Castrillo

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Juan Luis Cepa Álvarez, Fernando Pablos Romo y Rosa María Rubio Martín, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural:

ANTECEDENTES

En la Comisión de Agricultura y Ganadería del 22 de marzo de 2016, proponíamos la siguiente propuesta:

El 22 de febrero de 2007 el Ayuntamiento de Lumbrales remite a la Consejería de Agricultura y Ganadería la solicitud de Concentración Parcelaria realizada por Acuerdo del Pleno de la Corporación municipal celebrado el 9 de febrero de 2007 en virtud de lo contemplado en el artículo 17, apartado b) de la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León.

Conforme al artículo 16 de la Ley 14/90, de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León, también se registró la solicitud de Concentración Parcelaria en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca a petición de 717 propietarios firmantes, en principio, llegando finalmente a 936 propietarios que suponían la mayoría respaldando de esta manera la petición realizada por el Ayuntamiento.

Finalmente, el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 7039 hectáreas, aportadas por 1519 propietarios que suponen el número total de titulares, según los datos de la Dirección General de Catastro del año 2006, y para 6590 parcelas.

La Junta de Trabajo y los representantes de los agricultores votados para formar parte de la Comisión Local de Concentración Parcelaria fueron elegidos en Asamblea celebrada el 7 de agosto de 2008, comunicando el contenido del Acta de la elección al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca por Oficio del Alcalde del Ayuntamiento.

La realización de la concentración de la zona de Lumbrales fue incluida en el puesto n.º 1 con una puntuación de 6,20 puntos, en el programa de prioridades del año 2008 y en el programa de actuaciones del año 2009 de la Sección de Iniciativas Estructurales, Ordenación y Documentación del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia de Salamanca.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se encarga de la tramitación y Estudio Técnico Previo por encomienda de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la Zona de Concentración Parcelaria de Lumbrales existen dos áreas consideradas de especial protección, incluidas en la Red Natura 2.000, en concreto son el LIC Arribes del Duero, que afecta a una superficie de 1642,89 hectáreas que supone el 23 % del total y la ZEPA Arribes del Duero, que supone un 23 % del total para una superficie de 1617,62 hectáreas.

Lumbrales está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, declarado mediante la Ley 5/2002, de 11 de abril, y siendo de aplicación el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 164/2001).

Por lo tanto la Concentración Parcelaria de la Zona de Lumbrales está englobada dentro de lo establecido en el RDL 1/2008, de Evaluación de Impacto Ambiental, en su apartado 1 del artículo 3, donde indica: "los proyectos públicos y privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo 1 deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley", por lo que resulta preceptivo el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de la presente concentración parcelaria.

Actualmente se encuentra en fase de Estudio Técnico Previo habiéndose publicado con fecha 16 de octubre de 2012. El plazo para presentar la Encuesta de Aceptación Social finalizó el día 17 de noviembre de 2012.

Dado que la zona de Lumbrales presenta serias deficiencias estructurales con unas infraestructuras manifiestamente mejorables en lo que se refiere a la anchura practicable de los viales, al estado del firme y de la evacuación de las aguas. Existen un gran número de parcelas que carecen de acceso directo desde los caminos públicos, una mala estructuración del territorio agrícola, pecuario y forestal provocada por el abandono del mismo, lo que conlleva la pérdida de potencial económico y daños medioambientales irreparables.

El excesivo grado de parcelación condiciona una agricultura minifundista de difícil mecanización y de poca rentabilidad, parcelas con formas geométricas irregulares y cuya orientación favorece la erosión del suelo provocando el aumento del abandono de superficie agraria.

Como resultado del abandono de los cultivos se crea una importante superficie sin cultivar y sin aprovechamiento por el ganado, que en el caso de las praderas supone la invasión de malas hierbas y vegetación indeseable que termina por hacer desaparecer el pasto aprovechable. En los terrenos de labor, más aprovechables para la producción de granos y forrajes, así como en viñas y olivares, se produce la invasión por el matorral y transformación en monte bajo perdiendo potencial productivo. Una de las consecuencias principales, provocada tanto por la precaria situación socioeconómica como por las deficiencias estructurales, es la incertidumbre en el empresario agrario a la hora de realizar inversiones en maquinaria agrícola, en ganado, en arrendamiento y compra de tierras, en construcción de instalaciones de uso agropecuario, o en cualquier otro aspecto relacionado con la optimización de la producción.

La despoblación galopante de la zona, su envejecimiento progresivo condiciona la continuidad de la explotación agraria.

Teniendo la certeza de que la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales podría ayudar a frenar la despoblación, generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social, y proponíamos la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a finalizar la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales (Salamanca) a la mayor brevedad posible, así como a todas las obras de infraestructuras anexas a las mismas.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin embargo en 2022 volvemos a traer a debate esta iniciativa, aunque sabemos que en Castilla y León los tiempos son diferentes, ha pasado un pedido más que suficiente para que se hubiera llevado a cabo.

En la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de inicio de legislatura, dice textualmente:

"... Se desarrollarán obras de infraestructuras en zonas de concentración parcelarias con procesos avanzados en otras 150.000 hectáreas. Ejemplos de estas obras son las de las zonas de Torresandino en Burgos, Los Oteros en León o Lumbrales en Salamanca..."

Por lo expuesto se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incluir en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 una partida presupuestaria suficiente para la concentración parcelaria de Lumbrales (Salamanca)".

Valladolid, 20 de septiembre de 2022.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: Juan Luis Cepa Álvarez, Fernando Pablos Romo y Rosa María Rubio Martín

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000228-01

CVE="BOCCL-11-002316"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
XI Legislatura
Pags. 5104-5106
BOCCL nº 61/11 del 6/10/2022
CVE: BOCCL-11-002316

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
470. Proposiciones No de Ley
PNL/000228-01
Proposición no de ley presentada por los Procuradores D. Juan Luis Cepa Álvarez, D. Fernando Pablos Romo y Dña. Rosa María Rubio Martín, instando a la Junta de Castilla y León a incluir en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 una partida presupuestaria suficiente para la concentración parcelaria de Lumbrales, en la provincia de Salamanca, para su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 29 de septiembre de 2022, ha admitido a trámite las proposiciones no de ley PNL/000223 a PNL/000238.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento, se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dichas proposiciones no de ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 29 de septiembre de 2022.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Diego Moreno Castrillo

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Juan Luis Cepa Álvarez, Fernando Pablos Romo y Rosa María Rubio Martín, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural:

ANTECEDENTES

En la Comisión de Agricultura y Ganadería del 22 de marzo de 2016, proponíamos la siguiente propuesta:

El 22 de febrero de 2007 el Ayuntamiento de Lumbrales remite a la Consejería de Agricultura y Ganadería la solicitud de Concentración Parcelaria realizada por Acuerdo del Pleno de la Corporación municipal celebrado el 9 de febrero de 2007 en virtud de lo contemplado en el artículo 17, apartado b) de la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León.

Conforme al artículo 16 de la Ley 14/90, de 28 de noviembre, de Concentración Parcelaria de Castilla y León, también se registró la solicitud de Concentración Parcelaria en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca a petición de 717 propietarios firmantes, en principio, llegando finalmente a 936 propietarios que suponían la mayoría respaldando de esta manera la petición realizada por el Ayuntamiento.

Finalmente, el perímetro de la zona de concentración parcelaria afecta a una superficie de 7039 hectáreas, aportadas por 1519 propietarios que suponen el número total de titulares, según los datos de la Dirección General de Catastro del año 2006, y para 6590 parcelas.

La Junta de Trabajo y los representantes de los agricultores votados para formar parte de la Comisión Local de Concentración Parcelaria fueron elegidos en Asamblea celebrada el 7 de agosto de 2008, comunicando el contenido del Acta de la elección al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca por Oficio del Alcalde del Ayuntamiento.

La realización de la concentración de la zona de Lumbrales fue incluida en el puesto n.º 1 con una puntuación de 6,20 puntos, en el programa de prioridades del año 2008 y en el programa de actuaciones del año 2009 de la Sección de Iniciativas Estructurales, Ordenación y Documentación del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia de Salamanca.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se encarga de la tramitación y Estudio Técnico Previo por encomienda de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En la Zona de Concentración Parcelaria de Lumbrales existen dos áreas consideradas de especial protección, incluidas en la Red Natura 2.000, en concreto son el LIC Arribes del Duero, que afecta a una superficie de 1642,89 hectáreas que supone el 23 % del total y la ZEPA Arribes del Duero, que supone un 23 % del total para una superficie de 1617,62 hectáreas.

Lumbrales está incluido parcialmente dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, declarado mediante la Ley 5/2002, de 11 de abril, y siendo de aplicación el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 164/2001).

Por lo tanto la Concentración Parcelaria de la Zona de Lumbrales está englobada dentro de lo establecido en el RDL 1/2008, de Evaluación de Impacto Ambiental, en su apartado 1 del artículo 3, donde indica: "los proyectos públicos y privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el Anexo 1 deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta Ley", por lo que resulta preceptivo el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental de la presente concentración parcelaria.

Actualmente se encuentra en fase de Estudio Técnico Previo habiéndose publicado con fecha 16 de octubre de 2012. El plazo para presentar la Encuesta de Aceptación Social finalizó el día 17 de noviembre de 2012.

Dado que la zona de Lumbrales presenta serias deficiencias estructurales con unas infraestructuras manifiestamente mejorables en lo que se refiere a la anchura practicable de los viales, al estado del firme y de la evacuación de las aguas. Existen un gran número de parcelas que carecen de acceso directo desde los caminos públicos, una mala estructuración del territorio agrícola, pecuario y forestal provocada por el abandono del mismo, lo que conlleva la pérdida de potencial económico y daños medioambientales irreparables.

El excesivo grado de parcelación condiciona una agricultura minifundista de difícil mecanización y de poca rentabilidad, parcelas con formas geométricas irregulares y cuya orientación favorece la erosión del suelo provocando el aumento del abandono de superficie agraria.

Como resultado del abandono de los cultivos se crea una importante superficie sin cultivar y sin aprovechamiento por el ganado, que en el caso de las praderas supone la invasión de malas hierbas y vegetación indeseable que termina por hacer desaparecer el pasto aprovechable. En los terrenos de labor, más aprovechables para la producción de granos y forrajes, así como en viñas y olivares, se produce la invasión por el matorral y transformación en monte bajo perdiendo potencial productivo. Una de las consecuencias principales, provocada tanto por la precaria situación socioeconómica como por las deficiencias estructurales, es la incertidumbre en el empresario agrario a la hora de realizar inversiones en maquinaria agrícola, en ganado, en arrendamiento y compra de tierras, en construcción de instalaciones de uso agropecuario, o en cualquier otro aspecto relacionado con la optimización de la producción.

La despoblación galopante de la zona, su envejecimiento progresivo condiciona la continuidad de la explotación agraria.

Teniendo la certeza de que la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales podría ayudar a frenar la despoblación, generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social, y proponíamos la siguiente propuesta de resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a finalizar la concentración parcelaria de la zona de Lumbrales (Salamanca) a la mayor brevedad posible, así como a todas las obras de infraestructuras anexas a las mismas.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin embargo en 2022 volvemos a traer a debate esta iniciativa, aunque sabemos que en Castilla y León los tiempos son diferentes, ha pasado un pedido más que suficiente para que se hubiera llevado a cabo.

En la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de inicio de legislatura, dice textualmente:

"... Se desarrollarán obras de infraestructuras en zonas de concentración parcelarias con procesos avanzados en otras 150.000 hectáreas. Ejemplos de estas obras son las de las zonas de Torresandino en Burgos, Los Oteros en León o Lumbrales en Salamanca..."

Por lo expuesto se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incluir en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 una partida presupuestaria suficiente para la concentración parcelaria de Lumbrales (Salamanca)".

Valladolid, 20 de septiembre de 2022.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: Juan Luis Cepa Álvarez, Fernando Pablos Romo y Rosa María Rubio Martín

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Tudanca Fernández


PNL/000228-01

CVE="BOCCL-11-002316"



Sede de las Cortes de Castilla y León