PE/000977-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/000977-2


Sumario:

Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa María Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro Luis González Reglero y Dña. Laura Pelegrina Cortijo, relacionadas en el anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 76, de 24 de noviembre de 2022.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/000892, PE/000907, PE/000909 a PE/000911, PE/000914, PE/000918 a PE/000928, PE/000937 a PE/000939, PE/000960 a PE/000986, PE/000988 a PE/000993, PE/000995 a PE/001011, PE/001013 a PE/001036, PE/001039 a PE/001055, PE/001060, PE/001064, PE/001066, PE/001073, PE/001075, PE/001076, PE/001078, PE/001080, PE/001086, PE/001088, PE/001089, PE/001092 a PE/001094, PE/001096 a PE/001098, PE/001101, PE/001104, PE/001105, PE/001109, PE/001112, PE/001114, PE/001116, PE/001119 y PE/001120, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 18 de enero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-003844.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

000975 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de ajustes de contabilidad nacional del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000976 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de las transferencias del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000977 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de los otros ingresos del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000978 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de los fondos de la Unión Europea del límite de gasto no financiero en el año 2023.

Contestación conjunta a las Preguntas con respuesta Escrita, P.E./1100975 P.E./1100976, P.E./1100977 y P.E./1100978, formuladas por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa Rubio Martín, D. Angel Hernández Martínez, D. Pedro González Reglero y Dña. Laura Pelegrina Cortijo, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a límite de gasto no financiero para 2023.

En contestación a las preguntas con respuesta escrita señaladas, se adjunta anexo con la correspondiente información.

Valladolid, 9 de diciembre de 2022.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Carlos Javier Fernández Carriedo.

PE1100975 a PE1100978 – ANEXO

PE1100975:

Los ajustes realizados para establecer la equivalencia entre la contabilidad presupuestaria y la nacional, suponen una cuantía positiva de -2.13 millones de euros, y obedecen a los siguientes conceptos:

Aplazamientos de liquidaciones del Sistema de Financiación. En contabilidad nacional, las liquidaciones correspondientes a los Sistemas de Financiación se computan íntegramente en el año en que se realizan, independientemente del ejercicio de registro en el presupuesto. Por tanto, se procede a la devolución de las cantidades aplazadas resultantes de las liquidaciones de los años 2008 y 2009, las cuales se tuvieron en cuenta en el cálculo del resultado en términos de contabilidad nacional de los ejercicios 2010 y 2011 respectivamente, que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ascendería a 73,87 millones de euros, dando lugar al correspondiente ajuste positivo.

Recaudación incierta. Se realiza un ajuste negativo por 40 millones euros, incrementando el déficit por la diferencia entre los derechos reconocidos por la Comunidad Autónoma por ingresos de naturaleza tributaria, y similares, de titularidad propia, y la recaudación total en la caja correspondiente a dichos ingresos, tanto del presupuesto corriente como de ejercicios cerrados.

Transferencias de la Administración del Estado. Por el menor ingreso no financiero que representa la diferencia entre las obligaciones reconocidas por la Administración pagadora, el Estado, y los derechos liquidados, en este caso, por la Comunidad. Así, para el 2023 se realiza un ajuste negativo de 40 millones de euros.

Transferencias de los Fondos de la Unión Europea. Por el mayor ingreso no financiero que representa la diferencia entre los ingresos a recibir de Fondos de la Unión Europea, y los derechos liquidados por la Comunidad. Así, para el 2023 se realiza un ajuste positivo de 22,66 millones de euros.

Inversiones realizadas a través de Asociaciones Público-Privadas. En contabilidad nacional estas operaciones deben registrarse en función del valor de la inversión ejecutada anualmente. Una vez que toda la inversión se haya imputado a la Comunidad Autónoma, como es este el caso, los pagos que con posterioridad se produzcan tienen la consideración de operaciones financieras. Por este motivo, se practica un ajuste positivo de 5,6 millones de euros, que reduce el déficit y la necesidad de financiación de la Comunidad.

Otros ajustes. Por el importe de los recursos FEDER, FEADER y Transferencia Finalista que cofinancia los “instrumentos financieros” que prevé la normativa europea y que contempla el presupuesto, se aplica un ajuste negativo de 16,01 millones de euros. Así mismo, se ha considerado como ajuste negativo 8,25 millones de euros previstos como activos financieros en préstamos al sector público y otros entes públicos pero que deben considerarse operaciones no financieras según los criterios del SEC.


PE/000977-2

CVE="BOCCL-11-003846"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
XI Legislatura
Pag. 12516
BOCCL nº 102/11 del 27/1/2023
CVE: BOCCL-11-003846

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/000977-2
Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa María Rubio Martín, D. Ángel Hernández Martínez, D. Pedro Luis González Reglero y Dña. Laura Pelegrina Cortijo, relacionadas en el anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 76, de 24 de noviembre de 2022.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/000892, PE/000907, PE/000909 a PE/000911, PE/000914, PE/000918 a PE/000928, PE/000937 a PE/000939, PE/000960 a PE/000986, PE/000988 a PE/000993, PE/000995 a PE/001011, PE/001013 a PE/001036, PE/001039 a PE/001055, PE/001060, PE/001064, PE/001066, PE/001073, PE/001075, PE/001076, PE/001078, PE/001080, PE/001086, PE/001088, PE/001089, PE/001092 a PE/001094, PE/001096 a PE/001098, PE/001101, PE/001104, PE/001105, PE/001109, PE/001112, PE/001114, PE/001116, PE/001119 y PE/001120, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 18 de enero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-003844.

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

000975 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de ajustes de contabilidad nacional del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000976 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de las transferencias del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000977 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de los otros ingresos del límite de gasto no financiero en el año 2023.

000978 Límite del gasto no financiero aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de octubre de 2022 y sobre el desglose de los fondos de la Unión Europea del límite de gasto no financiero en el año 2023.

Contestación conjunta a las Preguntas con respuesta Escrita, P.E./1100975 P.E./1100976, P.E./1100977 y P.E./1100978, formuladas por los Procuradores D. José Francisco Martín Martínez, Dña. Rosa Rubio Martín, D. Angel Hernández Martínez, D. Pedro González Reglero y Dña. Laura Pelegrina Cortijo, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a límite de gasto no financiero para 2023.

En contestación a las preguntas con respuesta escrita señaladas, se adjunta anexo con la correspondiente información.

Valladolid, 9 de diciembre de 2022.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Carlos Javier Fernández Carriedo.

PE1100975 a PE1100978 – ANEXO

PE1100975:

Los ajustes realizados para establecer la equivalencia entre la contabilidad presupuestaria y la nacional, suponen una cuantía positiva de -2.13 millones de euros, y obedecen a los siguientes conceptos:

Aplazamientos de liquidaciones del Sistema de Financiación. En contabilidad nacional, las liquidaciones correspondientes a los Sistemas de Financiación se computan íntegramente en el año en que se realizan, independientemente del ejercicio de registro en el presupuesto. Por tanto, se procede a la devolución de las cantidades aplazadas resultantes de las liquidaciones de los años 2008 y 2009, las cuales se tuvieron en cuenta en el cálculo del resultado en términos de contabilidad nacional de los ejercicios 2010 y 2011 respectivamente, que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ascendería a 73,87 millones de euros, dando lugar al correspondiente ajuste positivo.

Recaudación incierta. Se realiza un ajuste negativo por 40 millones euros, incrementando el déficit por la diferencia entre los derechos reconocidos por la Comunidad Autónoma por ingresos de naturaleza tributaria, y similares, de titularidad propia, y la recaudación total en la caja correspondiente a dichos ingresos, tanto del presupuesto corriente como de ejercicios cerrados.

Transferencias de la Administración del Estado. Por el menor ingreso no financiero que representa la diferencia entre las obligaciones reconocidas por la Administración pagadora, el Estado, y los derechos liquidados, en este caso, por la Comunidad. Así, para el 2023 se realiza un ajuste negativo de 40 millones de euros.

Transferencias de los Fondos de la Unión Europea. Por el mayor ingreso no financiero que representa la diferencia entre los ingresos a recibir de Fondos de la Unión Europea, y los derechos liquidados por la Comunidad. Así, para el 2023 se realiza un ajuste positivo de 22,66 millones de euros.

Inversiones realizadas a través de Asociaciones Público-Privadas. En contabilidad nacional estas operaciones deben registrarse en función del valor de la inversión ejecutada anualmente. Una vez que toda la inversión se haya imputado a la Comunidad Autónoma, como es este el caso, los pagos que con posterioridad se produzcan tienen la consideración de operaciones financieras. Por este motivo, se practica un ajuste positivo de 5,6 millones de euros, que reduce el déficit y la necesidad de financiación de la Comunidad.

Otros ajustes. Por el importe de los recursos FEDER, FEADER y Transferencia Finalista que cofinancia los “instrumentos financieros” que prevé la normativa europea y que contempla el presupuesto, se aplica un ajuste negativo de 16,01 millones de euros. Así mismo, se ha considerado como ajuste negativo 8,25 millones de euros previstos como activos financieros en préstamos al sector público y otros entes públicos pero que deben considerarse operaciones no financieras según los criterios del SEC.


PE/000977-2

CVE="BOCCL-11-003846"



Sede de las Cortes de Castilla y León