PNL/000509-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

470. Proposiciones No de Ley
PNL/000509-01


Sumario:

Proposición no de ley presentada por los Procuradores D. José Ángel Ceña Tutor, Dña. Leila Vanessa García Macarrón y D. Juan Antonio Palomar Sicilia, instando a la Junta de Castilla y León al estudio informativo de la construcción de autovía autonómica que conecte las capitales de Burgos y Soria con los objetivos de disminuir la siniestralidad en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona, para su tramitación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 20 de abril de 2023, ha admitido a trámite las proposiciones no de ley PNL/000507 a PNL/000519.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento, se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dichas proposiciones no de ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de abril de 2023.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Diego Moreno Castrillo

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-005242.

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Ángel Ceña Tutor, Leila Vanessa García Macarrón y Juan Antonio Palomar Sicilia, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO UPL-SORIA ¡YA! de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión competente por razón de la materia:

ANTECEDENTES

La vía que une Soria con Burgos denominada N-234 es una carretera convencional de calzada única perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, se trata de una vía que une las poblaciones de Sagunto (Valencia) hasta Burgos a lo largo de 482 km, conectando por su trazado Teruel, Calatayud y Soria.

En su trazado entre las capitales de Soria y Burgos se encuentran núcleos de población con una importante industria maderera, así como acceso a enclaves naturales de ocio y turismo reconocidos internacionalmente.

Esta industria provoca que el transporte de vehículos pesados a lo largo de esta vía sea muy superior a la media, según los aforos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos encontramos una Intensidad Media Diaria de 3.656 vehículos de promedio en los aforos existentes, siendo 614 pesados, lo que arroja un 16,9 % de vehículos pesados sobre el total, siendo en el conjunto de la Red Convencional de Carreteras del Estado un 12,7 %. La zona entre Navaleno y Salas de los Infantes tiene un 19 % de promedio de tráfico de vehículos pesados.

Estos vehículos pesados atraviesan todos los núcleos de población que se encuentran entre ambas capitales sin ninguna variante, por lo que los vecinos soportan este peligroso tráfico diariamente por sus calles, algunos realmente peligrosos como San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Cidones, Hontoria del Pinar, etc.

Paralelamente, circunstancias como las descritas provocan que la provincia de Soria sea, según el Informe de Siniestralidad Vial en España 2020 de la Dirección General de Tráfico, que analiza los datos de siniestros ocurridos en España entre 2016 y 2020, la provincia con la tasa de fallecidos más alta, no solo de Castilla y León, sino del conjunto de las provincias de España, siendo la media nacional de 36 fallecidos por millón de habitantes, alcanzando la provincia un alarmante 131 fallecidos por millón de habitantes.

La conexión entre capitales de Burgos y Soria con una vía de alta capacidad paralela a la actual de la Red de Carreteras del Estado mejoraría notablemente la interconexión de la Comunidad Autónoma, fomentando un sistema reticular de vías de altas capacidades de Este a Oeste y de Norte a Sur que mejoran la interconexión y desarrollo económico con Comunidades limítrofes, dando a toda la zona Norte una influencia directa desde Galicia y Cantabria hacia León-Burgos-Soria una conexión directa junto con la futura A-15 hacia Aragón, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. Terminando así con el agravio comparativo de que sea la única capital de la Comunidad Autónoma sin conexión con capitales limítrofes en vías de alta capacidad.

Por todo lo expuesto, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León al estudio informativo de la construcción de Autovía Autonómica que conecte las capitales de Burgos y Soria con los objetivos de disminuir la siniestralidad en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona.

Valladolid, 31 de marzo de 2023.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: José Ángel Ceña Tutor, Leila Vanessa García Macarrón y Juan Antonio Palomar Sicilia

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Mariano Santos Reyero


PNL/000509-01

CVE="BOCCL-11-005242"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
XI Legislatura
Pags. 16341-16343
BOCCL nº 142/11 del 27/4/2023
CVE: BOCCL-11-005242

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
470. Proposiciones No de Ley
PNL/000509-01
Proposición no de ley presentada por los Procuradores D. José Ángel Ceña Tutor, Dña. Leila Vanessa García Macarrón y D. Juan Antonio Palomar Sicilia, instando a la Junta de Castilla y León al estudio informativo de la construcción de autovía autonómica que conecte las capitales de Burgos y Soria con los objetivos de disminuir la siniestralidad en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona, para su tramitación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 20 de abril de 2023, ha admitido a trámite las proposiciones no de ley PNL/000507 a PNL/000519.

De conformidad con el artículo 163 del Reglamento, se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.

Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dichas proposiciones no de ley hayan de debatirse.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de abril de 2023.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Diego Moreno Castrillo

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-005242.

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Ángel Ceña Tutor, Leila Vanessa García Macarrón y Juan Antonio Palomar Sicilia, Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO UPL-SORIA ¡YA! de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión competente por razón de la materia:

ANTECEDENTES

La vía que une Soria con Burgos denominada N-234 es una carretera convencional de calzada única perteneciente a la Red de Carreteras del Estado, se trata de una vía que une las poblaciones de Sagunto (Valencia) hasta Burgos a lo largo de 482 km, conectando por su trazado Teruel, Calatayud y Soria.

En su trazado entre las capitales de Soria y Burgos se encuentran núcleos de población con una importante industria maderera, así como acceso a enclaves naturales de ocio y turismo reconocidos internacionalmente.

Esta industria provoca que el transporte de vehículos pesados a lo largo de esta vía sea muy superior a la media, según los aforos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos encontramos una Intensidad Media Diaria de 3.656 vehículos de promedio en los aforos existentes, siendo 614 pesados, lo que arroja un 16,9 % de vehículos pesados sobre el total, siendo en el conjunto de la Red Convencional de Carreteras del Estado un 12,7 %. La zona entre Navaleno y Salas de los Infantes tiene un 19 % de promedio de tráfico de vehículos pesados.

Estos vehículos pesados atraviesan todos los núcleos de población que se encuentran entre ambas capitales sin ninguna variante, por lo que los vecinos soportan este peligroso tráfico diariamente por sus calles, algunos realmente peligrosos como San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Cidones, Hontoria del Pinar, etc.

Paralelamente, circunstancias como las descritas provocan que la provincia de Soria sea, según el Informe de Siniestralidad Vial en España 2020 de la Dirección General de Tráfico, que analiza los datos de siniestros ocurridos en España entre 2016 y 2020, la provincia con la tasa de fallecidos más alta, no solo de Castilla y León, sino del conjunto de las provincias de España, siendo la media nacional de 36 fallecidos por millón de habitantes, alcanzando la provincia un alarmante 131 fallecidos por millón de habitantes.

La conexión entre capitales de Burgos y Soria con una vía de alta capacidad paralela a la actual de la Red de Carreteras del Estado mejoraría notablemente la interconexión de la Comunidad Autónoma, fomentando un sistema reticular de vías de altas capacidades de Este a Oeste y de Norte a Sur que mejoran la interconexión y desarrollo económico con Comunidades limítrofes, dando a toda la zona Norte una influencia directa desde Galicia y Cantabria hacia León-Burgos-Soria una conexión directa junto con la futura A-15 hacia Aragón, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana. Terminando así con el agravio comparativo de que sea la única capital de la Comunidad Autónoma sin conexión con capitales limítrofes en vías de alta capacidad.

Por todo lo expuesto, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León al estudio informativo de la construcción de Autovía Autonómica que conecte las capitales de Burgos y Soria con los objetivos de disminuir la siniestralidad en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona.

Valladolid, 31 de marzo de 2023.

LOS PROCURADORES,

Fdo.: José Ángel Ceña Tutor, Leila Vanessa García Macarrón y Juan Antonio Palomar Sicilia

EL PORTAVOZ,

Fdo.: Luis Mariano Santos Reyero


PNL/000509-01

CVE="BOCCL-11-005242"



Sede de las Cortes de Castilla y León