PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001384 a PE/001393, PE/001441 a PE/001448, PE/001465 a PE/001481, PE/001483 a PE/001485, PE/001518 a PE/001526, PE/001531 a PE/001540, PE/001542, PE/001547 a PE/001555, PE/001557 a PE/001560, PE/001563 a PE/001567, PE/001569 a PE/001577, PE/001602 a PE/001611 y PE/001648.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 1 de junio de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-005772.
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101550, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a diversas cuestiones del Programa PROA +.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101550, se manifiesta lo siguiente:
Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, gestionan los fondos que les correspondan para implementar las actuaciones del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), de acuerdo con la distribución que figura en el siguiente enlace https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/cooperacion‑territorial/programas-cooperacion/proa/proa-21-23.html.
Los centros incluidos en el Programa PROA+ en Castilla y León son los siguientes:

En relación con los programas o acciones que se desarrollan en cada centro, estos deben seleccionar las actividades palanca del Catálogo de actividades Palanca Proa+. Una actividad palanca (AP) es aquella iniciativa que implementa un centro educativo para dinamizar un proceso de transformación global. Para conseguir el objetivo del programa, PROA+ establece unas estrategias que afectan a diferentes agentes o ámbitos: a la diversidad del alumnado, a las actitudes en el centro de educación, a los procesos de enseñanza- aprendizaje y a la gobernanza del centro de educación:
Estrategia 1 (El) Acciones para seguir y “asegurar” las condiciones de educabilidad.
Estrategia 2 (E2) Acciones para Apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje.
Estrategia 3 (E3) Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro (transversales).
Estrategia 4 (E4) Acciones para Mejorar el proceso E/A de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje.
Estrategia 5 (E5) Acciones y compromisos de gestión de centro y para Mejorar la estabilidad y calidad de los profesionales (condición necesaria que afecta a todas las actividades).
Estas Estrategias (E) se subdividen en Bloques de actividades (BA) que agrupan de forma más precisa las Actividades palanca (AP) que pueden ponerse en marcha. A continuación, se muestra el listado de Actividades palanca (AP) desarrolladas por los centros de la Comunidad en el curso 2022/2023:
Por último, está previsto destinar a cada centro los siguientes importes en el curso escolar 2022-2023:
Valladolid, 4 de mayo de 2023.
LA CONSEJERA,
Fdo.: Rocío Lucas Navas.
PE/001550-2
CVE="BOCCL-11-005772"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001384 a PE/001393, PE/001441 a PE/001448, PE/001465 a PE/001481, PE/001483 a PE/001485, PE/001518 a PE/001526, PE/001531 a PE/001540, PE/001542, PE/001547 a PE/001555, PE/001557 a PE/001560, PE/001563 a PE/001567, PE/001569 a PE/001577, PE/001602 a PE/001611 y PE/001648.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 1 de junio de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
TEXTO
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-005772.
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101550, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a diversas cuestiones del Programa PROA +.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101550, se manifiesta lo siguiente:
Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, gestionan los fondos que les correspondan para implementar las actuaciones del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), de acuerdo con la distribución que figura en el siguiente enlace https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/cooperacion‑territorial/programas-cooperacion/proa/proa-21-23.html.
Los centros incluidos en el Programa PROA+ en Castilla y León son los siguientes:

En relación con los programas o acciones que se desarrollan en cada centro, estos deben seleccionar las actividades palanca del Catálogo de actividades Palanca Proa+. Una actividad palanca (AP) es aquella iniciativa que implementa un centro educativo para dinamizar un proceso de transformación global. Para conseguir el objetivo del programa, PROA+ establece unas estrategias que afectan a diferentes agentes o ámbitos: a la diversidad del alumnado, a las actitudes en el centro de educación, a los procesos de enseñanza- aprendizaje y a la gobernanza del centro de educación:
Estrategia 1 (El) Acciones para seguir y “asegurar” las condiciones de educabilidad.
Estrategia 2 (E2) Acciones para Apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje.
Estrategia 3 (E3) Acciones para desarrollar las Actitudes positivas en el centro (transversales).
Estrategia 4 (E4) Acciones para Mejorar el proceso E/A de las competencias esenciales con dificultades de aprendizaje.
Estrategia 5 (E5) Acciones y compromisos de gestión de centro y para Mejorar la estabilidad y calidad de los profesionales (condición necesaria que afecta a todas las actividades).
Estas Estrategias (E) se subdividen en Bloques de actividades (BA) que agrupan de forma más precisa las Actividades palanca (AP) que pueden ponerse en marcha. A continuación, se muestra el listado de Actividades palanca (AP) desarrolladas por los centros de la Comunidad en el curso 2022/2023:
Por último, está previsto destinar a cada centro los siguientes importes en el curso escolar 2022-2023:
Valladolid, 4 de mayo de 2023.
LA CONSEJERA,
Fdo.: Rocío Lucas Navas.
PE/001550-2
CVE="BOCCL-11-005772"