PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001718 a PE/001723, PE/001725, PE/001727, PE/001728, PE/001731, PE/001732, PE/001734 a PE/001740, PE/001743, PE/001744, PE/001746, PE/001748, PE/001749 y PE/001751 a PE/001760.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de octubre de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-006680.
Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1101731, formulada por los Procuradores Dña. Rosa Rubio Martín, D. Juan Luis Cepa Álvarez, Dña. Laura Pelegrina Cortijo y D. Ángel Hernández Martínez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, medida “6. Medidas de diversificación geográfica orientadas a reforzar la capacidad productiva de las empresas de Castilla y León”
En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, a la vista de la información facilitada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) se comunica:
Acciones ejecutadas:
1.- Acciones de Diversificación de mercados: se han reforzado las acciones de promoción comercial pasando de 67 en 2021 a 153 hasta junio de 2023 (aumentando en un 128 %). Se han incrementado los mercados de actuación a países como Argelia, Perú, Colombia, Costa de Marfil, Camerún y sudeste asiático (Filipinas, Singapur, Indonesia, Camboya), donde se realizaron prospecciones de mercado a través de misiones directas y agendas comerciales entre otras acciones. Se prevé seguir diversificando: Sudáfrica, Latinoamérica y Marruecos y continuar consolidando otros mercados emergentes como Singapur, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Refuerzo de las acciones de promoción en Latinoamérica para la diversificación de mercados: durante el periodo indicado (25/04/2022-15/06/2023) se han realizado un total de 20 acciones de promoción en los mercados de Colombia, México, Panamá y Perú.

2.- Refuerzo de las acciones de promoción en destinos que, como EE. UU., habían suspendido actividades como consecuencia de la pandemia: durante el periodo indicado (25/04/2022-15/06/2023), se han realizado un total de 16 acciones de promoción comercial en EE. UU. donde se han registrado 155 participaciones empresariales.

PE/001731-2
CVE="BOCCL-11-006680"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001718 a PE/001723, PE/001725, PE/001727, PE/001728, PE/001731, PE/001732, PE/001734 a PE/001740, PE/001743, PE/001744, PE/001746, PE/001748, PE/001749 y PE/001751 a PE/001760.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 5 de octubre de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
TEXTO
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-006680.
Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita, P.E./1101731, formulada por los Procuradores Dña. Rosa Rubio Martín, D. Juan Luis Cepa Álvarez, Dña. Laura Pelegrina Cortijo y D. Ángel Hernández Martínez, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, medida “6. Medidas de diversificación geográfica orientadas a reforzar la capacidad productiva de las empresas de Castilla y León”
En contestación a la pregunta con respuesta escrita señalada, a la vista de la información facilitada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) se comunica:
Acciones ejecutadas:
1.- Acciones de Diversificación de mercados: se han reforzado las acciones de promoción comercial pasando de 67 en 2021 a 153 hasta junio de 2023 (aumentando en un 128 %). Se han incrementado los mercados de actuación a países como Argelia, Perú, Colombia, Costa de Marfil, Camerún y sudeste asiático (Filipinas, Singapur, Indonesia, Camboya), donde se realizaron prospecciones de mercado a través de misiones directas y agendas comerciales entre otras acciones. Se prevé seguir diversificando: Sudáfrica, Latinoamérica y Marruecos y continuar consolidando otros mercados emergentes como Singapur, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Refuerzo de las acciones de promoción en Latinoamérica para la diversificación de mercados: durante el periodo indicado (25/04/2022-15/06/2023) se han realizado un total de 20 acciones de promoción en los mercados de Colombia, México, Panamá y Perú.

2.- Refuerzo de las acciones de promoción en destinos que, como EE. UU., habían suspendido actividades como consecuencia de la pandemia: durante el periodo indicado (25/04/2022-15/06/2023), se han realizado un total de 16 acciones de promoción comercial en EE. UU. donde se han registrado 155 participaciones empresariales.

PE/001731-2
CVE="BOCCL-11-006680"