PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/002710 a PE/002720, PE/002730 a PE/002732, PE/002742 a PE/002760, PE/002762 a PE/002764, PE/002772 a PE/002776, PE/002795 y PE/002798.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 3 de diciembre de 2024.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1102742, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª Noelia Frutos Rubio, D.ª Virginia Jiménez Campano, D. Fernando Pablos Romo, D. Luis Briones Martínez, D. Jesús Puente Alcaraz, D. Jesús Guerrero Arroyo, D.ª Judith Villar Lacueva y D. Eugenio Miguel Hernández Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a los centros educativos “preferentes” para niños con discapacidad auditiva de Burgos y Provincia.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1102742, se manifiesta lo siguiente:
La relación de centros tipificados como “Auditivos o sensoriales” en la provincia de Burgos, es la siguiente:
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina
IES Cardenal Sandoval y Rojas
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca
IES Camino de Santiago
CEIP Antonio Machado
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España
IES Fray Pedro de Urbina
En la siguiente tabla, según datos obtenidos de ATDI como categorización principal, se detalla el número de alumnado con discapacidad auditiva matriculado en los centros relacionados anteriormente, desglosando cuántos de ellos son usuarios de la lengua de signos española (LSE):
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO N.º ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA N.º ALUMNADO USUARIO LSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina EP 1 0
IES Cardenal Sandoval y Rojas ESO 4 2
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca El 1 1
EP 1 0
IES Camino de Santiago ESO 1 1
CEIP Antonio Machado El 2 2
EP 4 2
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España EP 1 0
IES Fray Pedro de Urbina ESO 1 0
En el caso del alumnado con discapacidad auditiva, los recursos materiales que se detallan en la siguiente tabla corresponden a emisoras FM:
EMISORAS FM- PROVINCIA DE BURGOS
LOCALIDAD CENTRO EDUCATIVO ETAPA N.º DE EMISORAS
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Primaria 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 1
Burgos CEIP Antonio Machado Infantil 2
IES Camino de Santiago Secundaria 2
Miranda de Ebro IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 1
Además de los centros preferentes, en la provincia de Burgos hay otros centros educativos que cuentan con emisoras FM al tener escolarizados alumnos con discapacidad auditiva:
Aranda de Duero CEIP Fernán González Primaria 1
Burgos CEIP Solar del Cid Primaria 2
Burgos CEE Fray Pedro Ponce de León TVA 1
Burgos IES Comuneros de Castilla Secundaria 1
Burgos CEIP Juan de Vallejo Infantil 1
Burgos CEIP Padre Manjón Primaria 1
Quintanar de la Sierra CEIP Vera Cruz Primaria 1
Miranda de Ebro IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 1
La dotación de personal de los centros tipificados como “preferentes” de discapacidad auditiva o sensorial, de la provincia de Burgos, durante el curso escolar 2024/2025, es la siguiente:
LOCALIDAD CENTRO DOCENTES Y PERSONAL LABORAL PARA ACNEEs
PT AL PT/AL AL/PT CLAS ATE ENFERMERO
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina 3 1 1 1 1 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas 2 1
Burgos CEIP Antonio Machado 1 1 1,5
CEIP Sierra de Atapuerca 1 1 1 1 1
IES Camino de Santiago 1 1 1
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España 1 1
IES Fray Pedro de Urbina 1 1
En estos datos, los recursos de atención a la diversidad asignados a cada centro son para dar respuesta educativa al conjunto de alumnos con necesidades educativas especiales o con necesidades de audición y lenguaje escolarizados en cada centro.
Para un conocimiento más exhaustivo de los profesionales que de forma específica trabajan con el alumnado con discapacidad auditiva de estos centros o el número de horas que cada uno recibe de atención por parte de estos profesionales, habría que revisar los informes psicopedagógicos de cada uno de los alumnos.
En el siguiente cuadro se detallan los intérpretes de lengua de signos de que dispone cada uno de estos centros. Las horas de ILSE se asignan al centro en función de las necesidades y alumnado usuario de la LSE que hay en cada centro. En el caso de los CEIP no están asignadas por etapas educativas, sino de manera global al centro por lo que abarca tanto la etapa de educación infantil como la etapa de educación primaria. En los IES, las horas de ILSE están asignadas completamente a la etapa de Educación Secundaria.
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Infantil Primaria 12 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 18
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca Infantil Primaria 12 1
IES Camino de Santiago Secundaria 24 1
CEIP Antonio Machado Infantil Primaria 54* 2*
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España Infantil Primaria 0 0
IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 0 0
*En el informe psicopedagógico de los alumnos en El en este centro, se especifica que es necesario potenciar el lenguaje oral y que usan los signos como apoyo a la comunicación oral.
Por otra parte, aunque no sean centros tipificados como preferentes, también existe ILSE en los siguientes centros:
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Burgos CEE Pedro Ponce de León Transición a la Vida Adulta 24 1
Burgos CIFP Juan de Colonia FPB 24 1
Burgos IES Diego Marín Aguilera FPB 24 1
En el curso 2023/2024 los intérpretes de lengua de signos de que disponía cada uno de estos centros se detallan a continuación:
LOCALIDAD CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Infantil/Primaria 6 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 24
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca Infantil/Primaria 6 1
IES Camino de Santiago Secundaria 42 2
CEIP Antonio Machado Infantil/Primaria 48 2
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España Infantil/Primaria 0 0
IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 0 0
En el curso 2023/2024 no se ha retirado el Servicio de ILSE a ningún alumno/a del que se haya recibido solicitud por parte de la Dirección Provincial de Educación.
Por último, tomando como referencia las quejas recibidas por los cauces reglamentarios, en el curso 2023-2024, se han recibido cuatro escritos en la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
Valladolid, a 26 de noviembre de 2024.
LA CONSEJERA,
Fdo.: Rocío Lucas Navas
PE/002742-2
CVE="BOCCL-11-010918"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/002710 a PE/002720, PE/002730 a PE/002732, PE/002742 a PE/002760, PE/002762 a PE/002764, PE/002772 a PE/002776, PE/002795 y PE/002798.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 3 de diciembre de 2024.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
TEXTO
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1102742, formulada a la Junta de Castilla y León por D.ª Noelia Frutos Rubio, D.ª Virginia Jiménez Campano, D. Fernando Pablos Romo, D. Luis Briones Martínez, D. Jesús Puente Alcaraz, D. Jesús Guerrero Arroyo, D.ª Judith Villar Lacueva y D. Eugenio Miguel Hernández Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa a los centros educativos “preferentes” para niños con discapacidad auditiva de Burgos y Provincia.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1102742, se manifiesta lo siguiente:
La relación de centros tipificados como “Auditivos o sensoriales” en la provincia de Burgos, es la siguiente:
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina
IES Cardenal Sandoval y Rojas
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca
IES Camino de Santiago
CEIP Antonio Machado
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España
IES Fray Pedro de Urbina
En la siguiente tabla, según datos obtenidos de ATDI como categorización principal, se detalla el número de alumnado con discapacidad auditiva matriculado en los centros relacionados anteriormente, desglosando cuántos de ellos son usuarios de la lengua de signos española (LSE):
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO N.º ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA N.º ALUMNADO USUARIO LSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina EP 1 0
IES Cardenal Sandoval y Rojas ESO 4 2
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca El 1 1
EP 1 0
IES Camino de Santiago ESO 1 1
CEIP Antonio Machado El 2 2
EP 4 2
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España EP 1 0
IES Fray Pedro de Urbina ESO 1 0
En el caso del alumnado con discapacidad auditiva, los recursos materiales que se detallan en la siguiente tabla corresponden a emisoras FM:
EMISORAS FM- PROVINCIA DE BURGOS
LOCALIDAD CENTRO EDUCATIVO ETAPA N.º DE EMISORAS
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Primaria 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 1
Burgos CEIP Antonio Machado Infantil 2
IES Camino de Santiago Secundaria 2
Miranda de Ebro IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 1
Además de los centros preferentes, en la provincia de Burgos hay otros centros educativos que cuentan con emisoras FM al tener escolarizados alumnos con discapacidad auditiva:
Aranda de Duero CEIP Fernán González Primaria 1
Burgos CEIP Solar del Cid Primaria 2
Burgos CEE Fray Pedro Ponce de León TVA 1
Burgos IES Comuneros de Castilla Secundaria 1
Burgos CEIP Juan de Vallejo Infantil 1
Burgos CEIP Padre Manjón Primaria 1
Quintanar de la Sierra CEIP Vera Cruz Primaria 1
Miranda de Ebro IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 1
La dotación de personal de los centros tipificados como “preferentes” de discapacidad auditiva o sensorial, de la provincia de Burgos, durante el curso escolar 2024/2025, es la siguiente:
LOCALIDAD CENTRO DOCENTES Y PERSONAL LABORAL PARA ACNEEs
PT AL PT/AL AL/PT CLAS ATE ENFERMERO
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina 3 1 1 1 1 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas 2 1
Burgos CEIP Antonio Machado 1 1 1,5
CEIP Sierra de Atapuerca 1 1 1 1 1
IES Camino de Santiago 1 1 1
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España 1 1
IES Fray Pedro de Urbina 1 1
En estos datos, los recursos de atención a la diversidad asignados a cada centro son para dar respuesta educativa al conjunto de alumnos con necesidades educativas especiales o con necesidades de audición y lenguaje escolarizados en cada centro.
Para un conocimiento más exhaustivo de los profesionales que de forma específica trabajan con el alumnado con discapacidad auditiva de estos centros o el número de horas que cada uno recibe de atención por parte de estos profesionales, habría que revisar los informes psicopedagógicos de cada uno de los alumnos.
En el siguiente cuadro se detallan los intérpretes de lengua de signos de que dispone cada uno de estos centros. Las horas de ILSE se asignan al centro en función de las necesidades y alumnado usuario de la LSE que hay en cada centro. En el caso de los CEIP no están asignadas por etapas educativas, sino de manera global al centro por lo que abarca tanto la etapa de educación infantil como la etapa de educación primaria. En los IES, las horas de ILSE están asignadas completamente a la etapa de Educación Secundaria.
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Infantil Primaria 12 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 18
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca Infantil Primaria 12 1
IES Camino de Santiago Secundaria 24 1
CEIP Antonio Machado Infantil Primaria 54* 2*
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España Infantil Primaria 0 0
IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 0 0
*En el informe psicopedagógico de los alumnos en El en este centro, se especifica que es necesario potenciar el lenguaje oral y que usan los signos como apoyo a la comunicación oral.
Por otra parte, aunque no sean centros tipificados como preferentes, también existe ILSE en los siguientes centros:
LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Burgos CEE Pedro Ponce de León Transición a la Vida Adulta 24 1
Burgos CIFP Juan de Colonia FPB 24 1
Burgos IES Diego Marín Aguilera FPB 24 1
En el curso 2023/2024 los intérpretes de lengua de signos de que disponía cada uno de estos centros se detallan a continuación:
LOCALIDAD CENTRO ETAPA EDUCATIVA N.º DE HORAS N.º ILSE
Aranda de Duero CEIP Santa Catalina Infantil/Primaria 6 1
IES Cardenal Sandoval y Rojas Secundaria 24
Burgos CEIP Sierra de Atapuerca Infantil/Primaria 6 1
IES Camino de Santiago Secundaria 42 2
CEIP Antonio Machado Infantil/Primaria 48 2
Miranda de Ebro CEIP Príncipe de España Infantil/Primaria 0 0
IES Fray Pedro de Urbina Secundaria 0 0
En el curso 2023/2024 no se ha retirado el Servicio de ILSE a ningún alumno/a del que se haya recibido solicitud por parte de la Dirección Provincial de Educación.
Por último, tomando como referencia las quejas recibidas por los cauces reglamentarios, en el curso 2023-2024, se han recibido cuatro escritos en la Dirección Provincial de Educación de Burgos.
Valladolid, a 26 de noviembre de 2024.
LA CONSEJERA,
Fdo.: Rocío Lucas Navas
PE/002742-2
CVE="BOCCL-11-010918"